sábado, 17 de agosto de 2019

MAYA ACTÚA COMO UN PROMESERO MENTIROSO


Hice cálculos a mano alzada de cuánto costarían las obras y los proyectos que prometió el candidato a la Alcaldía de Pereira Carlos Maya, durante la presentación de su programa de gobierno. Son aproximadamente 3,5 billones de pesos, que no se sabe cómo se podrán financiar, pues la inversión con recursos propios ascendería en cuatro años a 250 mil millones y la capacidad de crédito está reducida a 150 mil millones. El gobierno nacional podría aportar para temas muy específicos entre 2020 y 2023 cerca de $200 mil millones, y buena parte de estos dineros son para los juegos nacionales, cuyo tema el aspirante ni quiera mencionó como una de sus prioridades gubernamentales.

Las promesas suenan bien, pero son inejecutables financieramente. Su único propósito es ir sumando ingenuos a su propuesta política. Y los hay. Miremos sólo algunos ejemplos. Dice que se construirán cuatro nuevos sistemas de cable aéreo: Barrio Cuba, El Poblado, Parque Industrial y Dosquebradas. En promedio cada uno tiene un costo de $150 millones, o sea, $600 mil millones en los cuatro años. A esto se agrega que al actual cable, que va a Villa Santana, le falta una financiación extra de $30 mil millones. Y para garantizar su operación diaria, el municipio debería aportar anualmente $7 mil millones por cada uno, o sea, $35 mil millones, para un total de $140 mil millones en el periodo de gobierno.

También prometió  la nueva carretera a Cerritos, dos túneles, cinco puentes, cuatro intersecciones, un parque lineal, tres parques recreacionales, centenares de kilómetros de ciclovias y de placas huella en el sector rural, teleférico en Canceles y Parque tecnológico. Su costo estaría bordeando los $620 mil millones y dado que Maya y Gallo eliminaron la Valorización, no habrá mucho espacio presupuestal para ejecutar este plan de inversiones viales.

El candidato Maya revela que construirá los alcantarillados de los corregimientos de La Bella, La Florida, Puerto Caldas y Arabia. Estas obras se necesitan, pero el político no dijo de dónde saldrán los recursos para su ejecución que podrían ascender a $100 mil millones.

Un cúmulo de mentiras para poder ganar las elecciones. Promesas que se incumplirán y frustraciones que seguirán invadiendo el sentimiento de los pereiranos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido humberto lo esgrimido por su cuñada en diferentes espacios hace alusión a lo siguiente : Como alcaldesa alcaldesa aspira a liderar, de la mano de los pereiranos, los procesos que lleven a la ciudad más allá en sus niveles de competitividad, priorizando una gran intervención social que mejore la calidad de vida de las clases menos favorecidas; con la certeza de que los recursos públicos se manejarán con la mayor pulcritud e integridad. Quisiera plantearle el siguiente interrogante¿Cual fue la propuesta?
Plantea que pereira se debe planificar y gobernar, error tremendo , pues la planificación es un termino relacionado con acción ( posterior) y lo que requiere la ciudad es de planeacion, la cual hace referencia a una serie de ideas llevadas a propuestas que son soportadas por el conocimiento detallado del entorno económico , social , ambiental , nacional e internacional para posteriormente planificar.
Que se puede esperar de un gobernante que no tiene en cuenta la planeacion como primer momento para planificar.Por favor humberto , no te llenes de emotividad tratando de descalificar a los demás porque con ello simplemente estas dejando que tu cuñada exhiba en sus discursos una ignorancia galopante.
Plantea que su proyecto tiene una visión de largo plazo , desconociendo que las políticas publicas con un periodo de vida de 12 años ya cumplen ese rol ,permitiendo que los proyectos políticos se sostengan en el tiempo , por lo tanto su propuesta muestra claramente su ignorancia sobre la visión de largo plazo que han venido desarrollando los municipios y específicamente pereira.
Propone su cuñada una pereira innovadora , argumento este ligero y populista, porque no plantea lo fundamental :romper los paradigmas organizativos clásicos y dejar de ser prisioneros de nuestros miedos.
No propone como sacar la innovación fuera de las organizaciones por medio de alianzas con universidades, empresas de otros sectores.
Para finalizar humberto los discursos expuestos por la candidata del centro democrático no tiene soporte alguno , pues no plantea el como , aspecto este que debe ser lo fundamental para la toma de decisiones de un gobernante.
En síntesis, mentirosos son todos lo candidatos , la única diferencia con su cuñada es que ella ha optado por una mentira mas sofisticada.

Anónimo dijo...

Humberto Tobon eras una persona diferente cuando tenias un pensamiento social liberal , ahora acolitas ideas clasistas que no son compatibles con tu figura y mucho menos de donde provienes. Muestras claramente como la metamorfosis no la viven solamente los sapos también llega a los burros.