viernes, 2 de agosto de 2019

LA SITUACIÓN DE PEREIRA NO ES COMO LA PINTA GALLO. ES DESASTROSA


Resultado de imagen para crisis de la salud en pereiraMientras el alcalde Juan Pablo Gallo sólo tiene su mirada puesta en los conciertos que programó para este mes de agosto, la ciudad se enfrenta al peor deterioro de los indicadores sociales en su historia. Pero la gente, anestesiada por el ruido de los bafles y la seducción de las luces, aplaudirá y dirá que Gallo es “el mejor alcalde” y acogerá en cada fiesta a Carlos Maya, su candidato a sucederlo, porque las fiestas son precisamente parte de la estrategia para promocionarlo de cara a las elecciones. Un exabrupto.

Para demostrar que Pereira ha llegado a un punto crítico de sus indicadores sociales, sólo recogeré las conclusiones más recientes del estudio del Consejo Privado de Competitividad, que tiene como socios a los gremios y las universidades más poderosas del país. Muchos voceros de esos gremios en Pereira critican en privado con mucha vehemencia al alcalde Gallo, pero en público muestran una vergonzosa actitud de sumisión. ¿Por los contratos?

El estudio sobre el Índice de Competitividad de las Ciudades ubica a Pereira en un deshonroso octavo lugar en Colombia. Además de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, nos ganan de lejos Manizales y Tunja, e incluso casi nos supera Popayán.

El gran tema de Condiciones Básicas, que se refiere a salud, educación, tamaño del mercado, sostenibilidad ambiental, infraestructura -  equipamiento e institucionales, pone a Pereira en el puesto 15 entre 23 ciudades analizadas. Un verdadero fracaso.

Y como en Pereira hay unos aduladores de oficio y una red de cuentas falsas que reaccionan iracundas cuando se critica al Alcalde, aquí pueden tener elementos para su desasosiego:

Somos los últimos en Colombia en Gestión Ambiental y del Riesgo, sobre lo que el alcalde no ha hecho nada, excepto aparecer en televisión pidiendo ayudas para unos damnificados por los desastres de los meses de junio y julio y que hoy están olvidados de la acción gubernamental, pero invitados a las fiestas del dúo Gallo-Maya.

También somos los últimos en Colombia en Sostenibilidad Ambiental, y esto se demuestra por la permisividad de la alcaldía en permitir la construcción de edificios a orillas de las quebradas y la deforestación de las montañas que nos circundan. Igualmente, contamos con la tasa de afectación de desastres naturales más alta del país.

Para no perder la costumbre, también somos últimos en Colombia en la inversión que realiza el gobierno municipal en calidad de la educación básica y media. Esto ayuda a profundizar la pobreza y a impedir que la ciudad pueda tener posibilidades de mejorar en términos de productividad y competitividad.

Y en el tiempo de asignación de citas médicas, Pereira es la campeona nacional en ineficiencia, mientras el alcalde permite que la ESE Salud Pereira no tenga recursos para funcionar y haya dado la orden de  cerrar todos los centros de salud en barrios y veredas.

Pero no es todo somos los peores en Colombia de acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad. Logramos ser penúltimos (un gran avance) en la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres. Eso quiere decir que en Pereira a las mujeres les es imposible conseguir un empleo formal.

Ah, seguimos mejorando. Somos 21 entre 23 ciudades en Actualización catastral urbana. Una demostración de ineficiencia técnica.

Y para quienes requerimos camas con servicios especializados, las noticias no son buenas. Somos la penúltima ciudad en Colombia en la prestación de este servicio. Así que si nos enfermamos gravemente, tendremos que ir a buscar el servicio en Manizales o Cali.

Cuando analizaron el componente de Salud, los indicadores de Pereira son desastrosos. Solo están peor que nosotros Quibdó, Riohacha e Ibagué.

Para no aburrirlos del todo, voy a ir publicando los resultados de cada uno de los 10 pilares de la investigación realizada sobre competitividad. Lo que sí les adelanto, es que Manizales nos da sopa y seco en la mayoría de los temas e incluso Armenia se pone por delante de nosotros en algunos parámetros, y eso que somos “La capital del Eje”.

https://www.urosario.edu.co/competitividad/Documentos/Indice-de-Competitividad-de-Ciudades-2018.pdf 

No hay comentarios: