lunes, 24 de septiembre de 2007

ELSA GLADYS: ELOGIO A LA INDIGNIDAD Y EL INDECORO

En 1990 apareció la abogada Elsa Gladys Cifuentes en la campaña del candidato liberal a la alcaldía César Castillo. Fungía como jefe de las juventudes de Unificación Conservadora, movimiento orientado en ese entonces por el senador Emiliano Isaza Henao. En un golpe de astucia, ella logró romper buena parte de las bases de esa agrupación y arrastró a un cúmulo de entusiastas goditos para que cerraran filas en torno a Castillo y le ayudaran a ganar la Alcaldía de Pereira.

Desde ese momento, la joven abogada dedicó todos sus esfuerzos a acabar con Unificación Conservadora. Demolió rápidamente a Jaime Escobar Vallejo, el segundo hombre más importante del movimiento. Luego le cayó encima como una aplanadora al parlamentario Germán Martínez Mejía, a quien le restó toda opción de continuar en el Congreso, mientras el senador Isaza moría. Además, invisibilizó a Alberto Zuluaga Trujillo, jefe máximo del pontificado conservador de Santa Rosa de Cabal.

Todos los objetivos de aniquilar esa poderosa maquinaria política conservadora se cumplieron. La que fue, junto con Unidad Liberal, la fuerza más representativa de la política risaraldense, acabó hecha trizas y sólo quedó como vestigio una vetusta sede pintada de azul, que rápidamente empezó a caerse a pedazos por falta de uso.

Elsa Gladys empotrada como concejal de Pereira y luego como diputada de Risaralda, logró construir una alianza con Unidad Liberal, que le brindó la posibilidad de crecer políticamente y tener una amplia representación burocrática en la Alcaldía y la Gobernación. Fundó la Nueva Fuerza Democrática y se unió a Andrés Pastrana Arango. Estas dos jugadas marcaron su camino político, el cual ha estado lleno de movimientos arriesgados. Pasarse de un movimiento ideológicamente afín a Álvaro Gómez Hurtado, para coger las banderas del “pastranismo”, dejó traslucir lo que sería una vida política inestable. Y acercarse al liberalismo para ganar espacio, reconocimiento y recursos para hacer la política, para luego fundar un movimiento con el fin de derrotar a quienes fueron sus mecenas, dejaron ver sus sentimientos de traición e infidelidad.

Para poder conquistar espacios y garantizar la supervivencia de su proyecto político, convenció a Luis Carlos Ramírez Múnera, uno de los propietarios del Diario del Otún, con el fin de que él participara más activamente en la vida política local. Ese matrimonio parecía bastante provechoso, especialmente cuando Elsa Gladys anunció su aspiración a la Gobernación de Risaralda y Ramírez hizo pinos en la Cámara de Representantes. El futuro parecía alumbrar para estas dos jóvenes figuras políticas. Sin embargo, el camino los conduciría hacia jornadas tormentosas que echarían por el suelo aquellos sueños que juntos forjaron.

Con un Partido Conservador acabado y con una coyuntura política que apuntaba a socavar la hegemonía de tres décadas de Unidad Liberal, las cosas estaban puestas en favor de Elsa Gladys. Todas las agrupaciones políticas del departamento, distintas al gavirismo, se unieron para ganar las elecciones de Alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda, y para ello propusieron el nombre de dos señoras con capacidades académicas y técnicas bastante discutibles, pero con grandes ambiciones políticas.

El denominado Pacto de Guacarí conformado por la senadora liberal María Isabel Mejía, los representantes liberales Germán Aguirre Muñoz y Octavio Carmona, el Partido Conservador y otro cúmulo de pequeñas fuerzas, eligieron a Marta Bedoya alcaldesa de Pereira y a Elsa Gladys Cifuentes como Gobernadora de Risaralda. Y en ese momento acabaron con la carrera política local del senador Rodrigo Rivera Salazar y sometieron a un largo periodo de sequía a Diego Patiño Amariles y Juan Manuel Arango Vélez.

En ejercicio de la Gobernación, Elsa Gladys abandonó a todos aquellos que habían hecho parte de su proyecto político. Rápidamente, se deshizo de Luis Carlos Ramírez y no le prestó la colaboración que requería para sucederla en el cargo. Vio que asomaban dirigentes como Amparo Lucía Vega, Víctor Manuel Tamayo y Ramiro Velásquez con interés político de llegar al Senado y cercenó sus aspiraciones al darle su respaldo al dirigente tolimense Humberto Gómez Gallo, quien sumó alrededor de 11.000 votos. Con esa jugada se quitó de encima cualquier tipo de competidor al interior del Partido Conservador.

Debido a su cuestionado paso por la Gobernación de Risaralda y con un balance bastante lánguido en su gestión administrativa, el liberalismo logró reagruparse y ganar nuevamente la posición con el médico Carlos Botero.

Sus andanzas como exgobernadora al lado de Humberto Gómez, la llevaron al punto de ser nominada como Defensora del Pueblo, pero viejos aliados suyos como Germán Aguirre y John Jairo Velásquez, se encargaron de crearle un ambiente hostil en el Congreso que terminó por propinarle la primera de una serie de derrotas. Luego fue despedida por el senador Gómez Gallo, presidente del Senado, después de que ella empezara a tramitar su aspiración para la Cámara Alta en los municipios conservadores del Tolima, moviéndole la silla a quien era su jefe.

Frente a semejante sacudón, ella se abrió paso hasta donde el presidente Álvaro Uribe, y logró que este la tuviera en cuenta para la terna de Fiscal General de la Nación a nombre del Partido Conservador, pero la rápida reacción del entonces senador Carlos Holguín Sardi, jefe de esa colectividad, evitó que su nombre fuera inscrito y a cambio entró Consuelo Caldas.

Ya estigmatizada por el conservatismo, empezó a buscar espacio en una fuerza multipartidista y encontró como anillo al dedo a Cambio Radical, que estaba buscando quién podría representarlo en Risaralda. Como ninguno de los jefes locales le creyó al senador Germán Vargas Lleras, este no tuvo más remedio que entregarle la representación política de su movimiento a Elsa Gladys Cifuentes. En esas condiciones, ella se postuló para el Senado de la República y sufrió una estruendosa derrota.

Ya sin ninguna vigencia en la política risaraldense, buscó el apoyo del senador Vargas Lleras para entrar en la burocracia y lo logró. La nombraron gerenta de Etesa y sacó de allí a su amiga de siempre, Beatriz Giraldo. Sin embargo, publicaciones de medios nacionales sobre posibles riesgos de alta corrupción, hizo que el presidente Álvaro Uribe ordenara anular el decreto de nombramiento, exactamente el mismo día en que se iba a posesionar.

Con gran insistencia, convenció al senador Vargas nuevamente de que la nombraran como cónsul en Puerto Rico. Y el decreto salió. Sin embargo, informaciones de un semanario pereirano que llegaron a manos de la Canciller, hizo que nuevamente el decreto se recogiera y se nombrara allí a otra persona.

La mejor disculpa social que encontró Elsa Gladys Cifuentes para enfrentar esta nueva derrota, fue anunciar que se vincularía a las campañas políticas de Marta Bedoya a la Alcaldía y Víctor Manuel Tamayo a la Gobernación. Dos meses después de haber anunciado públicamente que Cambio Radical estaría con Tamayo y de haber puesto en la tarima a su jefe Germán Vargas a hablar maravillas del dirigente santarrosano, de la noche a la mañana aparece anunciando que su respaldo sería en adelante para el candidato liberal Germán Chica Giraldo, y por lo tanto volverá a estar cerca de aquellos a quienes combatió con fiereza: Carlos Botero, Diego Patiño, Rodrigo Rivera y Juan Manuel Arango.

Elsa Gladys Cifuentes se reinventa a cada instante. Para ella la política es un proceso que muta a gran velocidad. La palabra empeñada y la fidelidad a los principios ideológicos son quimeras. La traición es un valor ético en su personalidad. Mentir es una de sus armas favoritas en la actividad política. Tiene un gusto especial por ver cómo derrumba liderazgos y cómo le cierra el camino a quienes ella considera que son adversarios en el corto plazo. Su gran habilidad para estar cerca del poder, usando la adulación, es lo que le permite volver a sentarse a la mesa con quienes masacró, sin inmutarse y con una gran sonrisa. Pero lo más interesante del caso, es que todos quienes la sufrieron, sienten un gran placer por volverla a tener a su lado.

29 comentarios:

Nelson Palacio Vásquez - Diputado dijo...

Apreciado amigo.
Agradezco su comunicacion y lo felicito porel recuento sobre la siniestra politica la cual ha sacado ventaja a todos y cada uno de los que hacemos politica utilizando cualquier medio y trampa´para el beneficio propio.
Sus notas me enriquecen en lo particular. gracias

Carlos Alberto Cardona dijo...

MAGNIFICO ARTICULO, SOLO TE FALTO CONFIRMAR QUE QUE CON SU ÚLTIMA CABRIOLA LE HIZO UN GRAN FAVOR A VICTOR MANUEL, Y SE PARRANDIO A MARTICA, COSAS DE LA POLITICA, CON RAZON AQUI LE DICE FALSA GLADYS.
UN ABRAZO

Mario Hinestroza dijo...

Impecable el análisis. Quienes sabemos un poquitico de política sabemos que lo que usted dice es verdad.

Elsa Gladys Cifuentes dijo...

hay mezquindades, mentiras, politiqueria, pero este escrito es tan ruin, que no amerita sino borrarlo para no sentir lo que siente el que lo escribe, le recomiendo que se haga una terapia de perdon a ese odio que loe esta matando.

Enrique Salgado dijo...

Cuánta falta le está hciendo a la prensa de pereira un periodista como usted, porque aquí todos están comprados y entre otras cosas les pagan bien poquito, se tiene que tener mucho valor para escribir lo que usted cuenta en ese buen comentario

Aura María dijo...

Como a usted no le dieron contratos en el gobierno de la Dra Elsa Gladys, entonces está hablando mal de ella, pero uno entiende que así es la política.

Augusto Vélez R dijo...

A muchos nos echaron el cuento de que Elsa Gladys había sido un amala gobernadora y que era enemiga del liberalismo, tal como lo cuenta usted, y ahora resulta que ella es la abanderada del liberalismo en Risaralda por estar respaldando a Chica, tal como lo dijo el expresidente Gaviria el fin de semana aquí en Pereira.

abdul atehortua dijo...

Nelson: Tal como le decia en mi pasado mail, lo que sucede con personas como la presente, es que no tienen principios.
Humberto esta explicando lo que dice Stephen R Covey en su libro: Los siete habitos de la gente altamente efectiva.
Personas como la de marras practican la etica de la personalidad, como base de sus exitos, no conocen y por ello no pueden practicar la etica del caracter.
Pero, todo aquel que practica la etica de la personalidad, y no la del caracter, tarde o temprano traiciona a quienes la rodean y viven traicionandose a si mismos y en el presente caso se ve latentemente esta situacion.
Con lo que estoy en algo de desacuerdo con Humberto, es que esta persona sola, halla derrotado a Unificacion, lo que me parece con mi modo de ver la situacion, es que tanto Alvaro Gomez H, como Emiliano Izasa H, no prepararon dentro del movimiento pensante del Conservatismo, a un grupo personas que cualitativa y especialmente cuantitativamente hicieran la trancision durante su futuro retiro, porque alli en el Alvarismo, siempre ha habido materia prima, pero, de pronto no se uso adecuadamente y dejaron al movimiento huerfano, durante algunos criticos tiempos de su ausencia, situacion que nos debe llamar la atencion, para que no se repita en un futuro y ahora que estamos en plena recuperacion, no nos olvidemos de esta importante rubro del desarrollo de las gentes, capacitarlas y darles la oportunidad de mostrar sus cualidades
En este mundo actual, lo unico cierto es el continuo cambio y por ello son tan importantes los PRINCIPIOS que generan los VALORES, pero de nuevo debemos reiterar este siglo es el siglo del conocimiento y la politica no es la excepcion
Le deseo mucha energia positiva para el futuro exito

Abdul

PD: adiciono una frase del matematico y filosofo Blas Pascal
"El arte de persuadir consiste tanto en el de agradar como en el de convencer; ya que los hombres se gobiernan mas por el capricho que por la razón."
Ya Pascal lo advertia, la etica de la personalidad abrumaria al hombre durante este siglo pasado y esto sucede por falta de razonamiento o sea del conocimiento adecuado, ojala no nos suceda a nosotros y seamos capaces de CONVENCER Y AGRADAR, PERO, CON LA RAZON y esto es aplicando LOS PRINCIPIOS QUE NOS GENERAN LOS VALORES

Sara Arbelaez dijo...

Todo en política vale, pero no tanto como el travestismo político de esta señora, que resultó generla en eso de mentir. Pero lo más grave es que la gente le cree y ahí sigue vigente en política. Aquí en Popayán si que hay cassos de esos para mostrar. Gracias por sus comentarios.

Alvaro Posada dijo...

Íncreible que nuestro Presidente Uribe siga respaldando a esta exgobernadora con lo que se sabe que ella, porque el país no puede tener funcionarios de esta cañala. Y a propósito dr. Tobón, qué piensa el senador Vargas Lleras. Hasta pronto

Ambrosio López Arroyave dijo...

Un burro criticando orejas. Señor Tobón de que se queja si Ud. es más falso que Elsa Gladys y el oscurantismo político del Dr. Diego Rapiño Amariles, le quitó a Ud. la oportunidad de seguir saqueando las finanzas públicas con sus pseudocontratos

Aurelio Taborda - La Virginia en Risaralda dijo...

Es pavorosa esta situación que usted comenta y por ello no podemos dejar que ella vuelva a tomar alas y recobre el poder en cabeza ajena, tal como lo pretende ahora con el señor Chica, que es una buena persona pero parece que no tiene suficiente caracter para enfrentarse a semejante fiera.

Bernardo Morales dijo...

Los colombianos tenemos que acabar con esta clase de politiqueros que le hacen tanto daño a la administración pública. Los jóvenes tenemos que buscar nuevas alternativas para luchar contra la politiquería. En esto estamos aquí en Dosquebradas. gracias

Posada dijo...

Humberto. Un muy bien artículo, que pensarán entonces nuestros amigos, a quienes haces alusión al final del mismo?

Anónimo dijo...

Humberto, me hizo recordar ustedes años pasados, cuando junto a Elsa participé en la campaña de Castillo y luego de algunas promesas falsas me alejé de ella y de la política y vea, despues de casi dos décadas usted vuelve a poner sobre el tapete ese episodio. Estoy reciibendo sus comentarios y no dejo de leerlos. saludos

Rigoberto Estrada - Caracas dijo...

Acabo de encontrarme con la grata sorpresa de su mail y el título me cogió de inmediato y me atrapó en al lectura. Usted y yo hemos discutido sobre el problema de la ética política y concluimos en que doña Elsa Gladys es una avispada consumada que sabe cómo sacarle provecho a su habilidad e incluso a su buen trato personal. Lo que a mi me preocupa no es que doña Elsa Gladys actúe de esa manera, lo que me llama la atención es que la gente le siga creyendo. Es infortunado el acontecimietno que usted cuenta y que yo desconocía de que ella ahora está en la campaña del dr. Chica, una persona que a mi juicio es muy inteligente y bastante quisquilloso para rodearse de gente tan indeseable. La próxima semana tendremos oportunidad de volver a tocar este interesante tema.
Aunque yo sé que le gusta la política no abandone sus comentarios sobre el medio ambiente. Chao.

Humberto Gutiérrez dijo...

Señor Tobon no he recibido radiografia más cercana a la realidad que la que usted a hecho de la señora Elsa Gladis felicitaciones. Claro esta que de eso esta lleno la politica de la región y de la Ciudad.

William García G dijo...

Negro, lo felicito. Al margen de cualquier sesgo de rencor por el personaje de la nota , està excelentemente escrita.
Un abrazo.

WILLIAM GARCÍA dijo...

Es conocido el dicho "...que culpa tiene la estaca si salta el sapo y se estaca". Sin desconocer las habilidades de "camaleón" que tiene la señora de marras, no se puede dejar a un lado la inmoralidad polìtica que tienen quienes la reciben en esta campaña liberal, les dió todo el palo del mundo y ahí la tienen; cuando volveremos a tener partidos con ideales y principios y no solamente "mesas de negocios" ?

Luis Fernando Cardona Gutièrrez dijo...

Exclente artículo, redactado al mejor estilo de los documentales de la BBC o HistoryChannel. Lástima que la que anda exhibiéndose en patines por la Avenida del Rio sea Marta Elena. Que también sabe de patinaje artístico.

Alba Lucia Castañeda Vèlez dijo...

Hola Humberto : Recibe mi saludo cordial. Excelente analisis, pero si quieres saber mas de esa perlita, mira los periodicos de Primera Plana en todo su gobierno, que ahi si encuentras ´cosas. Esa es todo un personaje, pero como dicen en España a todo cerdo le llega su San Martin. A mi ni me preguntes, porque yo fui amiga de ese personaje y se porque fui de Unificacion Conservadora y vi como se metio en todo, pero mira no hay subida sin bajada, esa ya acaba con Martha y su combo. No van a quedar ni de feas. Un abrazo.

Helena Palacios dijo...

Si lo que usted dice es cierto, entonces que el dr Germàn Chica bote a esa señora de la campaña y eso hablarìa muy bien de èl.

hernando ramirez jaramillo dijo...

Bien documentado el articulo y refleja la trayectoria con sus ultimos cambios bien radicales.. Permitame una aclaracion. Elsa Gladys llego a la Nueva Fuerza a pedir que la aceptaran cuando este movimiento ya lo habiamos fundado. Por tanto no fue FUNDADORA `ni pertenecio a su Junta Directiva La Nueva Fuerza si le acepto su solicitud y entro a este movimiento, como cualquier otro aspirante.No sobra manifestar que el Pastranismo en Risaralda le ha retirado su confianza y su apoyo.Gracias por su atencion .

Diego Agudelo Bedoya dijo...

Humberto: Se fajó con este artículo. Le quedó muy bueno. Con decencia y exactitud la retrató tal cual es. Felicitaciones.

Akvaro R dijo...

Qué cosas tiene la política. Ahora volvemos a ver a Germán Aguirre vigorosamente cogido de la mano de Elsa Gladys en la actual campaña para alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda. Estas nuevas gráficas contrastan con lo que usted dijo: que fue Aguirre el que se encargó de atravesarsele y hacerle mal ambiente en el Congreso a su elección como Defensora del Pueblo.

OSCAR IGNACIO dijo...

LA PRESENCIA DE ELSA GLADYS EN LAS CAMPAÑAS LIBERALES CAUSARA UN GRAN DESASTRE ELECTORAL, PORQUE LA GENTE NO QUIERE VERLA REENCAUCHADA EN POLITICA.

Ernesto Medina dijo...

Esta señora Elsa Gladys es tan mentirosa que le dijo a la revista DINERS que tiene un posgrado en derecho del desarrollo en España, mientras que en la Presidencia de la República aparece con un posgrado en Derecho Laboral tambien en España. También le dijo al periodista de ese medio que ella había sido senadora y que había ocupado altos cargos en las Naciones Unidas y en la OEA. Lean el cañazo en http://www.revistadiners.com.co/noticia.php3?nt=10521

Anónimo dijo...

jaime

este articulo se asimeja al articulo "las volteretas de elsa gladis", en el fondo tambien va de la mano con las volteretas del partido liberal que despues de haberle criticado todo su andar politico, sua actos ilicitos antes de entregar la gobernacion, hoy la reciben como su maximo respaldo a el proyecto politico de chica. que bajo se ha caido en la politica liberal del departamento. liberal no dejemos que este nefasto personaje se reencauche, donde ella ha estado no queda nada. El Actual gobernador que no la podia ver hace 3 años ahora se ufana de tenerla como socia de la campañaa de su defendido a la gobernacion. que falta de dignidad, honestidad y coherencia. este es el reflejo de su debil actuar al mando de la gobernacion. fue un titere del nefasto diego.

Anónimo dijo...

De eso no hay de que preocuparse, por que con ese grupo de cabecera que tiene de segunda haciendole el trabajo en nuestra region es mas que suficiente para que nunca salga ni de lider comunal. Menos mal