miércoles, 28 de agosto de 2019

LA MEJOR PARA LA ALCALDÍA DE PEREIRA ES ADRIANA LÓPEZ... SIN PEROS


Sin duda, esta es la frase más repetida en la actual campaña política: "Adriana es la mejor, pero…”

Ese pero se justifica esencialmente por tres razones.

La primera: “… es que no podemos permitir que gane este, porque se va a robar la ciudad, ya lo hicieron con esa empresa. Es mejor votar por aquel…”

La segunda: “… no se puede permitir que gane aquel, porque ese será el gobierno de los contratistas y porque lo que buscan es tapar todas las cochinadas que hizo y permitió el que está hoy. Lo mejor es respaldar a este”.

La tercera: “… es que es uribista y una lástima que se haya presentado por el Centro Democrático”.
De los tres argumentos, sólo el tercero es válido desde el punto de vista político porque representa la confrontación ideológica y partidista. Evidentemente, para unos hay razones para desconfiar del expresidente Uribe y de muchos de sus correligionarios, algunos de ellos en el Congreso. Pero otros  seguidores del exmandatario creen ciegamente en sus argumentos y en sus actuaciones.

El antiuribismo es real. Y también el uribismo. Y quien adopte argumentos en materia electoral en favor o no de votar por Adriana López, está en todo su derecho y muy seguramente actuará responsablemente con su conciencia política.

Muchos antiuribistas han omitido esta consideración, para respaldar a Adriana López, por considerarla como una mujer honesta, transparente, preparada, inteligente, experimentada, trabajadora y con un proyecto de gobierno ambicioso, pero realista, que pretende darle una visión de mediano y largo plazo a Pereira, que tanto la necesita.

Los dos primeros argumentos representan lo que los expertos politólogos denominan como la búsqueda de la prevalencia del voto útil y conveniente para algunos electores, que surge esencialmente de una polarización, que sólo permite ver dos opciones e invisibiliza cualquier otra. Ya pasó con las elecciones presidenciales entre Duque y Petro.

Las razones que exponen los dos contendientes que intentan polarizar la opinión en la lucha por la Alcaldía de Pereira, están basadas en hechos que probablemente son reales y que confluyen en un solo concepto: Corrupción.

Ambos bandos aseguran que el otro es más corrupto. Y al final, podría elegirse a quien la sociedad considere menos corrupto, pero corrupto al fin y al cabo.

Es un voto terriblemente irresponsable, movido en gran parte no sólo por las emociones políticas, sino también por un flujo incesante de dinero, que va comprometiendo la conciencia de los electores y deja a la deriva cualquier posibilidad de que la ciudad pueda tener una mejor proyección y que la inversión social esté destinada al desarrollo humano y no a prácticas de caridad con los recursos públicos.

Ojalá los electores entendieran que si Adriana López es la mejor, entonces deberían votar por ella sin anteponer tanto PERO. Porque lo que está en juego es el futuro de la ciudad, que significa, ni más ni menos, que la calidad de vida de los habitantes y el crecimiento de la economía se podrían ver afectados gravemente en el corto plazo.

El acto de votar es una manifestación ética y una responsabilidad moral, que habla de lo que somos y de lo que esperamos ser.

1 comentario:

FIGURIN dijo...

HUMBERTO LA DAMA ES INTACHABLE , ES UNA EXCELENTE PERSONA ,PUEDE SER UNA EXCELENTE PROFESIONAL, PERO SU RECORRIDO POLÍTICO ES MUY PRECARIO.
PROPUESTAS NO TIENE , HOY QUIENES SON CORRUPTOS Y LOS QUE NO LO SON VIENEN OFRECIÉNDOLE A LA POBLACIÓN MANEJAR LOS RECURSOS CON TRANSPARENCIA , ENTONCES NO ES UNA PROPUESTA , ES SIMPLEMENTE UN ESLOGAN EN EL QUE SE ESCUDAN PERSONAJES BUENOS Y MALOS.
HUMBERTO USTED COMO CONSULTOR Y ASESOR JUEGUE UN PAPEL IMPORTANTE ORIENTANDO ADECUADAMENTE A SU CUÑADA PARA QUE PRESENTE VERDADERAS PROPUESTAS Y NO BARRABASADAS QUE LE SUGIEREN ALGUNOS SUPUESTOS EXPERTOS DE HARVARD , COMO SI EL COMÚN DE LA GENTE SE PREOCUPARA POR SABER EN DONDE ESTUDIARON DICHAS PERSONAS.
LE VOY A REALIZAR LAS SIGUIENTES SUGERENCIAS RESPETUOSAS .
-INVÍTELA A LEER Y ENTENDER EL POT DE SEGUNDA GENERACIÓN QUE TIENE PEREIRA
-QUE ENTIENDA LA CALIFICACIÓN AA DE PEREIRA EN CUANTO AL MANEJO DE SUS FINANZAS , LA MISMA QUE TIENEN BOGOTA , BARRANQUILLA Y MEDELLIN.
-QUE ENTIENDA EL SEGUNDO LUGAR ENTRE 23 CIUDADES Y A.M QUE OCUPA PEREIRA EN DESEMPEÑO FISCAL.
UNA VEZ REALICE ESTO , SU CUÑADA ESTARÁ PREPARADA PARA DIRIGIR A PEREIRA Y USTED LOGRARA SALIR DE LA CONFUSIÓN QUE TIENE ENTRE LA FILOSOFÍA LIBERAL RACIONAL QUE PREDICABA HACE AÑOS Y LAS POSTURAS EMOTIVAS QUE PREGONA HOY UN MOVIMIENTO POLÍTICO COMO EL CENTRO DEMOCRÁTICO.