jueves, 8 de agosto de 2019

GALLO VA BIEN, PERO PEREIRA VA MAL


Resultado de imagen para pobres en pereira

Es bastante interesante el fenómeno de Juan Pablo Gallo como alcalde de Pereira, porque su aceptación personal es muy alta en la percepción ciudadana, pero cuando se indaga por los problemas de la ciudad, estos afloran como por encanto.

La explicación a esta situación radica en el hecho de que Gallo dedicó todo el tiempo de su gobierno a mantenerse en plena acción política, o sea, en contacto directo con la gente, mostrándose cercano y atento, así como dispuesto a terminar obras viales provenientes de alcaldías anteriores. Todo esto acompañado de una estructura comunicacional muy poderosa, en la cual invierte miles de millones de pesos del presupuesto municipal cada año.

Sin embargo, los problemas más críticos de la ciudad siguen ahí presentes, sin solución. El primero de ellos es la inseguridad, que según cifras oficiales reveladas a comienzos de esta semana, demuestran que hubo un incremento del 18% de los homicidios en el primer semestre de 2019 frente a igual periodo de 2018. En delitos como el hurto y el atraco, el aumento fue del 10%.

Mientras se revelaron encuestas que hablan de cifras muy altas de la imagen del alcalde pereirano, que lo ponen como líder a nivel nacional, se denunció que varios colegios están funcionando a media marcha y se aplica en ellos el “pico y placa” para que los estudiantes puedan recibir clases uno o días a la semana, debido a que la Alcaldía no construyó las obras de infraestructura que se necesitan para su operación. Los estudiantes realizan permanentes marchas de protesta.

Las gentes de los barrios y veredas se quejan de que los centros de atención médica fueron cerrados en esta administración y que las citas se demoran meses en ser asignadas, sin que el alcalde tome decisiones al respecto, pero cuando preguntan por él, le dan calificaciones bastante aceptables.

Las encuestas también evidencian que el tema de la lucha contra la corrupción en la alcaldía de Pereira es una tarea incumplida; y a pesar de que Gallo Maya ha sido acusado de varios episodios de corrupción que están en investigación, los encuestados hablan bien de él.

La mayoría de barrios de la ciudad tienen sus calles completamente destruidas y enfrentan dificultades en la prestación de los servicios públicos, pero eso no es óbice para que sus habitantes destaquen la persona del alcalde de Pereira.

La mayor aceptación de Gallo se produce entre las comunidades de los estratos bajos, a pesar de que las cifras del DANE demuestran que en el último año la pobreza creció un 18% en Pereira y la miseria aumentó el 130%.

“El caso Gallo” vale la pena ser estudiado como un asunto de éxito personal, pero de fracaso gubernamental. Se podría decir, parafraseando a un antiguo líder gremial que “el alcalde va bien, pero la ciudad va mal”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido humberto sus apreciaciones son un poco sesgadas desde el punto de vista del analsis estadístico , primero porque solamente te dedicas al examinar la pobreza de manera horizontal pero dejas a un lado el comparativo vertical que permite compararse con respecto a la demás ciudades del país , En dicho caso Pereira es la segunda ciudad con menor pobreza extrema del país después de bucaramanga posición esta que nunca se había logrado. En materia de pobreza monetaria es la 6 ciudad con menor pobreza monetaria.
Cuando se habla de pobreza monetaria y pobreza extrema se hace referencia al ingreso percapita por persona del hogar el cual ha disminuido en gran parte en la ciudad por la benevolencia del señor presidente de la república que ha permitido en el caso de Pereira se tengan 10.250 venezolanos en la ciudad en condiciones infrahumanas sin recursos por parte del orden central para atenderlos .
La pobreza que tiene que ver con privaciones llamada pobreza multidimensional el Departamento de Risaralda ocupo el 3 puesto con menor pobreza multidimensional donde le corresponde a Pereira el 10.2% una de las mas bajas cifras alcanzadas en los últimos 20 años.
En cuanto al panorama financiero de la ciudad y específicamente en proyectos especiales como megacable al firma evaluadora de riesgos catalogo a pereira con una calificación de AA la misma que tiene ciudades como bogota , medellin y Barranquilla , es es decir para ellos nos movemos entre el grupo de ciudades con mejor manejo financiero del país.
En cuanto a colegios mi quererido humberto quiero recordarle los últimos resultados del censo poblacional . Pereira es una de las ciudades del país con menos población con edades inferiores a 14 años , es decir , es de las que tiene menos niños en Colombia , la relación es de 2.9 personas por hogar. Condicho panorama es un despropósito construir mas colegios , pues los que tiene actualmente con la reducida tasa de crecimiento poblacional aulas desocupadas y docentes subutilizados.
Lo requerido hoy en la ciudad , es la dinamización del transporte publico escolar que permita llevar a los niños y jóvenes de lo lugares donde existe una alta concentración poblacional a las instituciones educativas que tienen aulas desocupadas y docentes sin carga académica.
Recuerde mi querido humberto , en economía la racionalidad debe primar sobre la emotividad política , pues es muy fácil prometer colegios pero después viene el problema de sostenerlos cuando no se va a contar con la materia prima requerida ( estudiantes).
Lo que se debe proponer en pereira de acuerdo con los datos poblacionales del Dane , es el aumento de la cobertura en atención al adulto mayor , mas profesionales en geriatría , mas capacitación a la población adulta joven y mayor que hoy labora en la ciudad , buscando con ello contrarrestar la falta de relevo generacional en la ciudad.

Unknown dijo...

Excelente artículo que revela la HORRIBLE SITUACIÓN de Pereira en manos de un alcalde corrupto y próximo a ir a la cárcel.

Jhonier Cardona salazar dijo...

Muchas gracias Dr Tobón por hacerme visible en las redes ,cuando quiera nos sentamos debatir con altura la concepción errada que tienes de pobreza ,pues no logras diferenciar entre pobreza multidimensional,pobreza monetaria y pobreza extrema
Me encanta saludarte.