jueves, 11 de abril de 2019

LA IGNORANCIA DE MAYA VS. LA VISIÓN DE DUQUE TORRES


La imagen puede contener: 1 persona, sonriendoParece increíble que alguien que aspira a gobernar a Pereira, como el contador Carlos Maya, esté añorando tan profundamente la permanencia de la galería en pleno centro de la ciudad (según declaraciones dadas al periódico El Diario) y se sienta orgulloso de haber liderado desde el Concejo un proceso para frenar, hace veinte años, la semipeatonalización de las carreras séptima y octava entre las calles 14 a 24.

Maya no entiende la dimensión que tuvo para la ciudad el modelo de planeación adoptado por el entonces alcalde Luis Alberto Duque Torres, a quien agobió con su oposición política, ni logra sopesar la trascendencia de haber abierto espacios para la renovación del centro de Pereira.

En su ignorancia supina, el precandidato liberal Carlos Maya muy seguramente prefiere un estilo de gobierno que desdeña de la planeación urbana, como lo ha hecho el actual alcalde Juan Gallo, y cuestiona las acciones de quien ha sido el Alcalde más visionario de las últimas dos décadas.

Infortunadamente, la mayoría de los alcaldes que sucedieron a Duque, no comprendieron la magnitud de su legado y de manera muy tímida o despreciativa han recogido algunas iniciativas que él y su equipo de gobierno modelaron.

Si algún mandatario local se hubiera tomado el tiempo de estudiar con detalle los aportes consignados en Planeación Municipal y en la desaparecida Empresa de Desarrollo Urbano, muy seguramente el salto cualitativo de Pereira sería inmenso y nuestro ritmo de crecimiento nos tendría jugando en las ligas mayores de la nación.

Pero el desastre que ha significado la elección de alcaldes como Enrique Vásquez y Juan Gallo, para sólo mencionar dos, en la construcción de una ciudad integral, moderna y sostenible, ha hecho que grandes ideas planteadas por Duque y su gente, sigan durmiendo, entre polillas, el sueño de los justos.

Y para desgracia de Pereira, existe la posibilidad de que Carlos Maya, un prohijado de Gallo, sea elegido alcalde para un periodo de cuatro años que, sin duda, será calamitoso a juzgar por las concepciones que tiene sobre lo que significa planear con visión de largo plazo y por sus añoranzas de una galería maloliente e insegura a tres cuadras del palacio municipal.

Con Maya en el gobierno, se perderá la contribución técnica de Luis Alberto Duque y se consolidará mucho más el pobre espectáculo de una plaza de Bolívar convertida en una gran galería.

No hay comentarios: