miércoles, 10 de abril de 2019

ALARMA EN EL LIBERALISMO DE PEREIRA POR BAJA ACEPTACIÓN DE CARLOS MAYA PARA LA ALCALDÍA


Imagen relacionadaDesconcierto causó al interior del liberalismo el resultado de la primera encuesta realizada sobre preferencias electorales para la Alcaldía de Pereira.

Días atrás, se aseguraba en la huestes rojas que gracias a la alta imagen del alcalde Gallo, (que unos la ponen en el 89% y que en encuestas técnicamente realizadas le dan el 57%) su candidato, el contador Carlos Maya, tendría un amplio triunfo en esta encuesta pagada por CM& y realizada por el Centro Nacional de Consultoría.

El resultado, sin embargo, fue bastante negativo para quien fuera Secretario de Hacienda de la Alcaldía hasta poco menos de un año. Sólo el 12% contestó que votaría por él en las elecciones para Alcalde, un porcentaje bajísimo si se tiene en cuenta que el gobierno local le ha puesto a disposición toda su maquinaria política y que la contratación de personal ha estado condicionada al respaldo hacia Carlos Maya.

Maya viene tramitando su aspiración desde agosto de 2018. Durante todo este tiempo logró el respaldo, según publicación de El Diario de “los cuatro concejales liberales, dos de los tres diputados rojos, 12 de los 19 integrantes del directorio municipal liberal y 38 de los 44 comuneros que representan esta colectividad. Así mismo lo respaldan 15 de los actuales 19 concejales de Pereira, incluidos los cuatro del partido de la U, y seis de los doce diputados”.

Con tan impresionante respaldo político, en el Partido Liberal se daba por descontado que Maya tomaría una distancia apreciable frente al resto de aspirantes a la Alcaldía. Pero la realidad es otra. Mauricio Salazar, exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador y quien ahora recoge firmas, tiene la mayor aceptación electoral con el 13%; en tanto el líder de la oposición al alcalde Gallo, el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite, sorprende con un 8%.

La pregunta que se hacen al interior del Partido Liberal es si Maya podrá crecer y mostrarse como un candidato fuerte. Y la respuesta no es tan alentadora para él. Primero, porque las bases de un sector liberal adepto a Diego Patiño no lo respaldarán, así el Representante quiera, debido a que han sido maltratados por el alcalde que ayudaron a elegir hace cuatro años. Segundo, porque la imagen del alcalde Gallo empieza a perder brillo, debido a que le están cuestionando seriamente la calidad de los resultados de su gobierno. Tercero, porque centenares de funcionarios públicos han socializado el pésimo comportamiento personal de Maya como jefe, lo que genera sobre él un completo rechazo. Cuarto, porque Maya no produce ningún tipo de empatía personal, aspecto básico para un político en campaña. Quinto, porque todos los que podrían estar en la campaña de este exfuncionario, ya están y es poco probable que lleguen nuevos adherentes.

No hay comentarios: