lunes, 15 de abril de 2019

CANDIDATOS QUE SON ANIMALISTAS POR CONVENIENCIA


Resultado de imagen para perros en adopciónHay una corriente de opinión muy poderosa y bastante activa en las redes sociales, que defiende con ahínco los derechos de los animales, y destaca profusamente a quienes desde el frente político son cercanos a sus posiciones.

Esta nueva realidad ha hecho que candidatos a alcaldías y gobernaciones, hayan cambiado el perfil de sus redes sociales y ahora posen orgullosos con sus mascotas o con mascotas prestadas.

En las fotos de una gran cantidad de candidatos, ellos aparecen acariciando perritos, cuando hasta hace poco tiempo el abrazo era para la líder del barrio. Ahora se les ve cargando un gatico, que reemplaza la tradicional gráfica del candidato alzando a una niñita.

Esa cercanía con los movimientos animalistas da sus frutos. En Pereira un expresentante a la Cámara del Partido Conservador se lanzó a la alcaldía defendiendo los derechos de los “amiguitos de cuatro patas” y en los barrios nadie se acuerda de su nombre, sino de las fotos en las que aparece rodeado de perros. El año pasado, en las elecciones para Congreso se inscribieron 12 candidatos con propuestas animalistas.

¿Qué tan sincera es esta actitud de los candidatos? La mayoría ha aprovechado el furor del tema para aparecer como defensores de los animales. Pero normalmente no han tenido contacto anterior con las luchas que se han librado para que la legislación reconozca los derechos de estos seres sintientes y se castigue a quienes cometen abusos con ellos, aunque siguen siendo bienes muebles de acuerdo con la legislación colombiana y las sentencias de la Corte Constitucional.

Se reconoce, sin embargo, que sí hay algunos líderes políticos que han librado continuas luchas por el derecho animal y por la defensa del ambiente, y gracias a ello han obtenido el reconocimiento político y el apoyo electoral.

Estudios sobre intención de voto para las elecciones presidenciales de 2018, indicaron que un porcentaje significativo de personas definían su sufragio en virtud de la posición que tuvieran los candidatos sobre la protección animal. Y muy seguramente, en las elecciones locales de 2018 ocurrirá lo mismo. Esto explica el repentino interés de muchos aspirantes por posar con perros y gatos.

En los debates públicos, sin duda habrá preguntas sobre si alguien está en favor de las corridas de toros, o defienden las peleas de gallo como un valor cultural, o acepta que haya carretas movidas por caballos, o permite la reproducción de perros con fines comerciales.

En los programas de gobierno de los candidatos a alcaldías y gobernaciones deberá aparecer el tema del bienestar animal y quien sea más creíble, logrará captar ese importante porcentaje de votantes que aman sus mascotas y aspiran a que haya una inversión pública adecuada en políticas de protección animal.

1 comentario:

Perseo dijo...

Si bien hay muchos candidatos que posan de Animalistas, no lo son realmente si sólo hablan de perros y gatos, ese es el primer filtro para saber que tanto se puede esperar, un serio candidato Animalista, tiene en su grupo apoyo de Animalistas reconocidos y con un programa que incluya todas las especies incluyendo propuestas contra las corridas de toros, peleas de gallo, coleo, corralejas, animales silvestres, aves, Ecosistemas, incluso acabar con la venta de animales en plazas de mercsdor, redes sociales, locales comerciales, etc.