jueves, 1 de octubre de 2009

PEREIRA, EN EL PEOR DE LOS MUNDOS

Para el alcalde de Pereira, Israel Londoño, no es cierto que Pereira sea el líder nacional en desempleo y descalifica los datos del DANE. Esta es una posición profundamente desesperada de alguien que inició su gobierno en enero de 2008 con una tasa de desempleo en la ciudad del 13,4%, que en ese momento era la cuarta más alta del país.

Inconcebiblemente este Alcalde y su equipo de gobierno no le hicieron seguimiento a este tema, ni siquiera cuando dos meses después de asumir el cargo la desocupación se había trepado al 15,2%, la segunda más alta del país después de Ibagué.

La despreocupación en la Alcaldía de Pereira creció luego de conocerse que en noviembre de 2008 la tasa de desempleo había caído al 12,7%. Nadie volvió a hablar del tema. Todos se fueron tranquilos a comer natilla y buñuelos durante la temporada decembrina.

Cuando llegó marzo de 2009, Pereira se ubicó en el tercer lugar de desocupación con el 17,3% y tanto el alcalde Londoño Londoño como los voceros gremiales, se hicieron los de la vista gorda. Sólo vinieron a preocuparse cuando la ciudad asumió el liderato del desempleo nacional en el mes de mayo con el 19,7%.

Y fue Troya, cuando el índice alcanzó el 20,7% en junio de 2009. Y la desesperación cundió en julio y agosto una vez el dato llegó al 21,5% y 21.3%, respectivamente.

La tendencia del desempleo venía en alza durante casi dos años y el alcalde Pereira no se dio por enterado. Estaba más preocupado por las nimiedades de la politiquería, por posar en las fotografías con las reinas en las festividades de La Cosecha o por salvar del descenso al Deportivo Pereira.

Y ahora, cuando el mundo se le vino encima. Cuando los ciudadanos lo consideran un gobernante ineficiente. Cuando los resultados de su gestión son bastante pobres. Sólo ahora, viene a entregar unas declaraciones desaliñadas a los medios de comunicación nacionales, donde le pide al DANE que le entregue a él la base de datos de la encuesta, porque con ella sería capaz de identificar el problema, saber las causas y encontrar las soluciones ideales. En otras palabras, el mensaje que mandó es que no tiene la menor idea de lo que está pasando con el desempleo, y obviamente no sabe cómo atacarlo.

Así las cosas, los pereiranos están en el peor de los mundos.

6 comentarios:

WALTER BENAVIDES dijo...

LO FELICITO. EXCELENTE RADIOGRAFIA DE LO QUE NOS ESTA PASANDO.

Stella Varón dijo...

Lo que usted muestra es una total irresponsabilidad por parte del alcalde de esa ciudad. No tiene sentido que viendo que se le venía semejante problema, no haya hecho nada para remedirarlo.

Martha Manrique dijo...

Hola Humberto : lo que escribes es una verdadera radiografìa de lo què està pasando en PEREIRA, es una cruel realidad...... Realidad en la què todo mundo està de acuerdo..... el problema es que tambièn todo el mundo habla en "voz bajita" o en corrillos........ Muy poca gente tiene el valor què tienes tu.

Parmenio González dijo...

ESTUVIMOS COMENTANDO SU ESCRITO AYER. NOS PARECIO MUY BUENO Y COINCIDIMOS EN QUE PEREIRA NO TIENE ALCALDE Y QUE ESO NOS LLEVARA AL ACABOSE, TAL COMO SUCEDIO EN CALI. MUCHOS DE QUIENES HABLAMOS DEL TEMA VOTAMOS POR ISRAEL Y CONFESAMOS QUE NOS EQUIVOCAMOS. MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.

Jorge Iván Ballesteros Toro dijo...

Desempleo, desempleo y desempleo. Dónde esta Él-isra. Dónde estas que no te veo. Desafortunadamente en Pereira requerimos tiempo para pensar en elegir a alguién que se ponga la camisa por Pereira. Dónde esta Él-isra. Dónde estás que no te veo. Ojo con el desempleo, el cual genera pobreza y con ello se necesidades básicas, y luego la gente debe salir a buscar la comida como sea, pues los humanos por más cultura que tengamos no hemos perdido nuestro instinto de supervivencia. Revive la naturaleza, la competencia, la busqueda de alimento, supervivencia.

FERMÍN TORREGLOSA JR dijo...

Esta es la más clara y diafana radiografia de la situacion de desempleo de pereira, de las que he leeido, lo felicito compadre por su gran visión de ciudad que tiene, espero algun dia poder tener esa libertad para decir las cosas como son.
Un abrazo.