sábado, 31 de octubre de 2009

CON DISCULPAS NO SE SOLUCIONA EL DESEMPLEO

Hace seis meses escribí un artículo donde advertía que era muy probable que el desempleo de Pereira llegara al 24% al finalizar el año 2009, si subsistía el desinterés del gobierno local y de los empresarios por adoptar medidas de choque para garantizar la apertura de nuevos frente de trabajo para la gente. Y como nadie hizo nada a tiempo y la dirigencia pereirana se quedó esperando a que el presidente Uribe solucionara todos los problemas de la ciudad, entonces el paro laboral siguió su camino ascendente, hasta ubicarse al cierre del mes de septiembre en un catastrófico 23.1%, luego de venir del 21.3% de agosto.

Como siempre, hay una disculpa oficial. La que está aduciendo el alcalde de Pereira, Israel Londoño, es que el desempleo se debe a que este municipio es un epicentro de desarrollo comercial al cual llega mucha gente de las localidades vecinas. Una explicación simplista y poco convincente, porque las tres ciudades que hoy exhiben la menor desocupación en Colombia también son receptoras de población.

Por ejemplo, Bucaramanga tiene una desocupación del 9.1% y recibe no sólo desplazados por la violencia, sino que es un sitio muy atractivo para los habitantes de las pequeñas poblaciones de Santander que esperan recomponer sus vidas allí. A sus lares también llegan muchísimas familias venezolanas que huyen del régimen chavista. Además, le ha tocado sentir en carne propia la drástica caída de las exportaciones a Venezuela, que han afectado especialmente a la ganadería, la avicultura y la industria del cuero. Pero el gobierno local ha actuado categóricamente.

Y qué tal el caso de Villavicencio, que aparece con un desempleo del 9.9%. Esta ciudad es la puerta de ingreso y salida del Llano y el sitio preferido por los habitantes de la Orinoquia para vivir. El sector privado ha jugado un papel fundamental en los últimos cinco años para controlar el desempleo.

Y para acabar de refutar al alcalde Londoño, Barranquilla, que es más importante que Pereira en términos de movimiento comercial y desarrollo industrial, crece constantemente en población, dado que la mayoría de los habitantes del Caribe quieren asentarse en “La Puerta de Oro”, la misma que hoy tiene un desempleo del 11.1%, gracias a la inversión pública que realiza desde hace un año y medio la Alcaldía.

Un agregado. Qué horror la decisión de los concejales de Pereira de declarar al arbitro Oscar Julián Ruiz como persona no grata. Esta actuación le hizo un grave daño a la imagen de la ciudad. Si el Deportivo Pereira va a descender de categoría es por su propia incapacidad deportiva y no por el informe de un árbitro sobre los hechos ocurridos en Pasto. El Concejo, así se haya echado para atrás en su declaración, originó un ruido innecesario, que nos avergüenza a los pereiranos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

esto del desempleo es un problema muy grave y como usted dice nadie esta hciendo nada por solucionarlo, el alcalde esta dedicado al deporpereira y a darse vitrina con los periodista pero su gestion es muy mala.

Johnson dijo...

Humberto ya está publicada en www.ecociudadanocolombia.blogspot.com

Julian Chica dijo...

Buen trabajo.
Saludos,

Ernest dijo...

Este es el buen suceso del gobierno del alcalde de pereira, como todo su balance, bastante malito. oye y que piensa usted del gobernador de risaralda

Julio Alberto restrepo dijo...

El alcalde acabo con Pereira. y algunos parlamentarios vendidos por unpuesto.

Pereira Actualidad dijo...

El periódico pereirano Diario del Otún, le preguntó a sus lectores, quienes sólo pudieron votar una sóla vez, lo siguientes: ¿Ante las cifras de desempleo en Pereira, la imagen que tiene del Alcalde cuál es? Las respuestas fueron: 71% como Muy desfavorable o Desfavorable y el 29% como Favorable.
Estos resultados coinciden con encuestas que realizó Cable Unión de Occidente y otra contratada por una firma nacional, en la que el 70% consideraba muy mala la gestión del señor Londoño.
Para acabar de completar, el portal de Internet Risaralda Hoy, también pidió a sus lectores que dijeran cuál era la imagen del alcalde de Pereira y sólo el 7.7% dijo que tenía un buen concepto de él.
Como pidió el columnista de La Tarde, dr. Carlos Humberto Isaza, el alcalde Israel Londoño debe renunciar de inmediato y no hacerle más daño a la ciudad.
(Haga una caridad con la ciudad, por favor, reenvíe este correo a sus contactos)

Jorge Vélez dijo...

dr Tobón, me dió mucha risa ver en el Diario del Otún una noticia donde precisamente explican el desempleo aduciendo que la gente está llegando a Pereira a buscar trabajo. Puras disculpas, pero ninguna acción real para solucionar el problema, especialmente porque el Alcalde no sabe cómo enfrentar este problema. Ahora la nueva disculpa es que si Obama no ha sido capaz con el desempleo americano, mucho menor Londoño con lo que pasa en Pereira. Cuando las disculpas se hicieron....