Negra, vendepatrias, traicionera, anticolombiana, comunista, guerrillera, estúpida… Estos son apenas algunos calificativos publicables que le dicen diariamente a Piedad Córdoba, aquellas señoras y señores cuya importancia relativa para el país es ninguna, pero que afilan su lengua apenas aparece públicamente la Senadora.
Piedad Córdoba es una indeseable para la mayoría de los colombianos. A ella, en un país terriblemente segregacionista, no le perdonan su color de piel. Ser negra o negro en Colombia es una condena anticipada a la discriminación. Casi ninguna esfera importante de la vida social y económica acepta a los negros. El general More y la ministra de cultura Paula Marcela Moreno, son las excepciones, no por el querer de las poderosas mafias políticas, sino por un mandato expreso de la influyente Black Caucus, a la cual pertenecen los congresistas negros de los Estados Unidos y de la que hizo parte el presidente Obama.
A la senadora Córdoba nunca la van a querer en un país donde a la gente le gusta hablar en términos figurativos, donde reina el chisme y la conseja, donde las verdades son a medias y donde el anónimo tiene un papel central en los acontecimientos rutinarios. Este es un escenario poco propicio para una mujer que habla claro y dice lo que piensa.Cómo va a ser posible que a Piedad, la que habla duro y de frente, la pueda acoger una nación tremendamente machista, donde la mujer no tiene espacios para manifestarse; es objeto permanente de agresión física, moral y sexual; y está excluida de las grandes decisiones políticas y económicas.
A ella la llaman traicionera y vendepatria porque no hace parte de las mayorías, ni se pone las rodilleras institucionales, ni se deja convencer de los discursos mesiánicos, ni hace parte de las multitudes esquizofrénicas.Los calificativos de guerrillera y comunista se los endilgan porque su posición política de la más pura entraña liberal, se contrapone a las expresiones gubernamentales.
La gente al perder el norte de la esencia filosófica de los partidos políticos, es incapaz de entender un discurso que defienda las libertades, que propenda por el libre examen y que procure salidas negociadas antes que una guerra fratricida.Sin ninguna duda, Piedad Córdoba es la mujer más importante de la política en Colombia, para no decir que es la colombiana más vistosa y destacada en el escenario internacional.
Ella, por su gran arrojo, ha podido más en el tema del secuestro, que la retórica gubernamental. Ella ha concentrado mucha más atención de los grandes poderes mundiales que la deplorable política diplomática del gobierno. Por sus propios méritos, en contra de la voluntad de los jefes de su Partido, sin medir riesgos, llegando incluso a los excesos, le ha permitido a decenas de familiares de secuestrados mantener prendida la llama de la esperanza de poder volver a ver a sus seres queridos con vida y en libertad.
Mientras Piedad cumple con la loable misión de buscar la libertad de los secuestrados por las FARC, en los cafés, en las oficinas, en los taxis, en las universidades, en los salones de belleza, en los campos de golf de Colombia… hay señores y señoras, sin ninguna importancia relativa para el país, hablando de esa negra, guerrillera, vendepatrias, traicionera y estúpida. Entretanto, el Instituto de Investigaciones de Paz de Oslo confirma que la senadora Piedad Córdoba está en la lista de elegibles para el Premio Nobel de la Paz en 2009.
6 comentarios:
bien Negrito !
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Don Humberto, estoy parcialmente de acuerdo con usted cuando dice que aún existen sectores racistas en Colombia. Sin embargo le recuerdo que todos los colombianos estamos agradecidos con la senadora Piedad Córdoba por las gestiones que han logrado poner en libertad a varios colombianos secuestrados por las Farc desde hace muchos años.
Personalmente no comulgo con la familiaridad que existe entre la senadora y las Farc; o con Chávez, Ortega o cualquier otro comunista o mamerto del país o del continente.
Me parece que el hecho de que sea de raza negra es un activo que me agrada de la congresista, pero siempre criticaré su cercanía, o por lo menos su sospechoso silencio, con las acciones terroristas o de narcotráfico que realizan las Farc, amén de muchas otras acciones que van contra la sociedad colombiana.
Igualmente pienso que en Oslo están equivocados al creerla como una posible ganadora de un Nobel de Paz, máxime cuando varios países del viejo continente desconocen la situación interna que vive Colombia.
Amanecerá y veremos. Quiera Dios que los intelectuales noruegos hagan uso de su sabiduría y conocimiento para no cometer un exabrupto y otorgar el premio a esta defensora de las Farc.
Mil gracias por su artículo
Hola Humberto : què buena columna... estoy completamente de acuerdo contigo...ojalà muchos tuvièramos el valor de expresar pùblicamente y reconocer la inteligencia...el valor...sin medir los riesgos.. còmo tu lo dices.. de esta gran mujer.
Hola Humberto : què buena columna... estoy completamente de acuerdo contigo...ojalà muchos tuvièramos el valor de expresar pùblicamente y reconocer la inteligencia...el valor...sin medir los riesgos.. còmo tu lo dices.. de esta gran mujer.
SR TOBON.
SIEMPRE ME HAN GUSTADO SUS COLUMNAS, Y ME HA PARECIDO MUY OBJETIVO. MAS NO PUEDO MENOS QUE MANIFESTARLE MI DESACUERDO CON SU POSICION ANTE LA SENADORA CORDOBA.
SI BIEN ES CIERTO QUE EN UN PAIS MACHISTA Y RACISTA ELLA SE HA HECHO NOTAR Y SENTIR, HAY QUE PREGUNTARSE ANTES QUE NADA: DE QUE LADO ESTA? DEL PUEBLO COLOMBIANO, QUE LLEVA MAS DE 40 AÑOS SUFRIENDO EL FLAGELO DE LA GUERRA INTERNA, DEL SECUESTRO Y DEL NARCOTRAFICO, O DE LAS FARC QUE HAN SIDO EN GRAN PARTE LAS CAUSANTES DEL SUFRIMIENTO DE TANTAS FAMILIAS COMO UD DICE "SIN NINGUNA IMPORTANCIA RELATIVA PARA EL PAIS"?
GRACIAS A DIOS CUANDO ESCRIBO ESTE COMENTARIO YA SE QUE NO GANO EL NOBEL. ME DOLERIA MUCHISIMO QUE SE LO HUBIERAN OTORGADO A LA SENADORA TEODORA.
SIN MAS, OTRA CIUDADANA, QUE LA UNICA RELEVANCIA QUE TIENE PARA EL PAIS ES SER EMPRESARIA Y CREADORA DE EMPLEO.
Publicar un comentario