domingo, 25 de octubre de 2009

LOS PEREIRANOS ESTÁN FELICES POR NADA

¿Qué efecto sobre el desempleo actual de Pereira tendrá el giro de $10.000 millones para la construcción de la avenida San Mateo a mediados del próximo año? ¿Cómo impactará al empleo local una partida de $15.000 millones, que se desembolsará en 2010, para la construcción del intercambiador de Megabús en el municipio de Dosquebradas?

La respuesta a estos interrogantes es una e incontrovertible: estas inversiones no tendrán un efecto real para revertir la actual situación de desempleo. Como tampoco la tendrán las obras del anillo longitudinal y la remodelación del Estadio, que se ejecutarán en 2010.

Se ha querido vender la idea de que el Bioparque de Flora y Fauna y los proyectos habitacionales de El Remanso y Gonzalo Vallejo, son un respiro para el desempleo pereirano, pero estas iniciativas, si se cumple con el re-re-re-anuncio del giro de los recursos nacionales, apenas sí se estarán ejecutando a finales de 2010.

Tampoco es creíble que la creación de dos nuevas zonas francas para Pereira, si es que las aprueba el Ministerio de Comercio, sean parte de las acciones anticíclicas para enfrentar la crisis de desempleo que se vive hoy, dado que ellas requieren inversiones por US$42 millones y, yéndoles bien, se ejecutarán en los próximos cinco años.

La reciente visita del presidente Uribe a Pereira dejó a todos los asistentes bastante emocionados y sembró la sensación pública de que con la reiteración de sus compromisos, está resuelta la crisis de empleo.

Evidentemente se le agradece al gobierno central el interés por discutir los problemas locales de Pereira y ayudar a buscar soluciones. Se le abona al alcalde Israel Londoño promover todas estas reuniones y verlo tan eufórico con las expectativas que despiertan los anuncios oficiales.

Sin embargo, quedan en el ambiente dos hechos que merecen un análisis responsable por parte de los ciudadanos. El primero, que se llegó a esta crisis de empleo en Pereira por la irresponsabilidad del Alcalde y de los gremios para enfrentar con anticipación una situación que se veía venir. El segundo, como lo sugiere el editorial del periódico La Tarde, los pereiranos, siempre tan inhiestos y con un espíritu de lucha inquebrantable, han asumido una actitud mendicante ante el gobierno central producto de una administración pública local bastante laxa y con muy poco liderazgo.

Un agregado. Señor Alcalde de Pereira, dice un comunicado oficial de su despacho, que usted le pidió a su homólogo de Nueva York la creación de una agencia de cooperación para dinamizar la economía y el empleo local. Por si no lo sabe, el gobierno americano cuenta ya con esa Agencia y se llama USAID, que funciona en la Carrera 45 No. 24b – 27, en la misma sede de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá.

12 comentarios:

Anibal González - El Sastre dijo...

Pereira se está quedando sin dirigentes. Hace casi dos años no tiene Alcalde. Así es muy dificil construir un plan para salvarnos de esta crisis de empleo. Siga escribiendo don Humberto, que aquí lo seguimos leyendo con interés.

LUISFER dijo...

Humberto: Cada vez admiro màs la claridad de tus análisis. Estoy plenamente de acuerdo contigo en que esta Administraciòn perdió el año y con ella todos los que creíamos que Israel tendría la fuerza e inteligencia para gobernar a Pereira. En mi opinión le han faltado ambas, porque carece de independencia, pues està hipotecado a los "doctores" Soto y Castillo. E inteligencia, porque no hay duda que su gabinete es tan mediocre como es posible conformarlo.
Solo nos queda la esperaza de que un golpe de suerte permita que una idea audaz lo asalte y decrete medidas de choque, reales y contundentes, que permitan generar empleo inmediato asì sea por corto tiempo, para contener este vergonzoso podium en que ha ubicado a Pereira, perdedora en todo menos en el ranking del desempleo. Un abrazo y mi admiraciòn,

Ismael Ramírez dijo...

Humberto, es increible que el Alcalde haya hecho semejante propuesta al alcalde Bloomberg. Con ese grado de desconocimiento de la cooperaci{on intrnacional es muy dificil que alguien tome en serio las iniciativas del doctor Israel. También me gusto su visión sobre el tema del desarrollo urbano, porque pone al descubierto que los empresarios locales son muy provincianos y no entienden ni se acomodan a las nuevas dinámicas del desarrollo urbano. Muchas gracias por sus comentarios y nos veremos pronto.

diana galves, estudiante de la Libre dijo...

Yo si me siento contento por lo que el presidente Uribe nos está regalando a los pereiranos, pero comparto su disgusto por la manera como el alcalde de aqui viene tratando el tema del empleo, si no fuera por lo que hace el gobierno nacional ya estariamos en el 30 por ciento.

Martha Manrique dijo...

Hola Humberto : muchas gracias por enviarme la columna.

Còmo todo lo que tu escribes me gustò mucho.

No entiende uno...TANTA FELICIDAD ... inversiones en obras programadas hace cuànto tiempo ? Què hay de nuevo ? Uno pregunta : dònde està la gestiòn en : Espacio pùblico...inseguridad.... desempleo....obras.... sin Industrias..... cultura ciudadana ....Movilidad....Aeropuerto acabado....comunicaciones....

Pregunta còmo va Telèfonica y me cuentas ....

Es que Humberto llevamos 2 años de gobierno ... ya empieza a descontar ...

Pero la verdad.. a falta de liderazgo ... no queda sino la mendicidad...

Anónimo dijo...

Es increíble q el señor Humberto con el perfil q presenta en su blog diga semejantes cosas. Los seres humanos somos muy ligeros para hablar y lentos para pensar. A quien se le ocurre decir q un gobernante llámese Alcalde, presidente, gobernador, etc, va a solucionar los problemas a todo el mundo, nunca, el señor alcalde SIII le ha cumplido a mucha gente y lo invito para q lo acompañe en la entrega de muchas de las obras q ha entregado a los pereiranos y así pueda decir realmente lo q está pasando.
Lo q veo claramente es q como Israel ha ayudado más a los de abajo q a los burócratas de ésta ciudad se fueron contra él y quien sabe cuantos intereses habrá detrás de toda esa persecución q los medios y algunos comunicadores emprendieron contra el señor Alcalde.

Hernando Buenaventura dijo...

Humberto, estupendo tu escrito. Quiero contarte que aquí en Cali tuvimos durante varios periodos a unos alcaldes muy malos, parecidos al que ustedes tienen hoy en pereira y eso fue un desastre total, tanto que acabaron emtre ellos y los narcotraficantes con la pujanza caleñna. Ahora estamos tratanto de levantarnos con un buen alcalde, que tiene sus raices en Pereira, pero ha sido muy dificil. Los ciudadanos debemos entender que más allá de la política lo que necesitamos es dirigentes inteligentes y probos. Me alegra saludarlo. Chao

Ivan Marulanda dijo...

Magnífico escrito.

Anónimo dijo...

Lidiar con mulas es casi imposible, especialmente cuando las mulas creen que el camino correcto es el que esllas toman, a pesar de que casi siempre prefieren el camino más empedrado y peligroso... esto nos está pasando a los pereiranos con los funcionarios que tenemos en el gobierno... el tema de la planeación, por ejemplo, es una verdadera verguenza... allí no hay proyectos realmente importantes par el presente y el futuro de la ciudad y nos seguimos contentando con hablar solamente del parque temático, que no está financiado, y del parque del Nudo, que tampoco hay cómo pagarlo... Humberto siga con la tarea de decir las cosas por su nombre, porque aquí en Pereira a la gente le da miedo hablar, especialmente a los periodistas, que se contentan con los 500.000 pesos que les pagan desde la alcaldía vía avisos publicitarios... hasta luego...

Julio Alberto Restrepo Arenas dijo...

Felicitaciones por esta nota y respaldo total.
En condiciones de ciudadano me opongo a las criticas que hizo el enano mal llamado periodista a su nota periodistica, hasta ahora es el unico que ha mostrado este acto de lambneria por la defensa del alcalde.
Un saludo

Marco Antonio dijo...

Señor Tobón tenga la certeza de que pasarán muchos meses antes que la plata que comprometió el doctor Uribe llegue a Pereira, siempre nos incumplen, pero nosotros estamos felices tanto con el presidente como con el alcalde que nos tocó en suerte en esta ciudad. Mentiras, eso no fue suerte, fue una irresponsabilidad de miles de personas que lo eligieron sin que se supiera para qué servía. Le adjunto varias direcciones electrónicas para que por favor las incluya en su base de datos y también les envie sus comentarios.

Anónimo dijo...

Usted está jodiendo mucho al alcalde y eso es injusto, creo que en Pereira no ha habido en los últimos treinta años un alcalde tan comprometido con la ciudad como Esrael Londoño, mire sólo el respaldo que le está dando el dep. Pereira y verá que es un hombre de pueblo y bien intencionado, lo que ocurre es que ustedes le tienen envidia, basta ya de joderlo