martes, 2 de febrero de 2010

HACIENDO CUENTAS SOBRE EL SENADO EN RISARALDA

Risaralda logró tres escaños en el Senado de la República en las elecciones de 2006. En esa oportunidad se depositaron en Risaralda 245.152 papeletas. Germán Aguirre del Partido Liberal (34.601 votos), Habib Merheg de Colombia Viva (26.218 votos) y Gloria Inés del Polo Democrático (4.496 votos) fueron quienes lograron sus curules, pero ninguno de ellos fue capaz de llegar al Congreso sólo con los votos del departamento y requirieron ayuda electoral de otras regiones del país.

En dicha jornada electoral se presentaron algunos fenómenos que es oportuno recordar. La abstención alcanzó el 59,3%, partiendo del hecho de que el potencial de votación cobijaba a 602.294 personas en Risaralda. Los votos anulados fueron 43.646, o sea, el 17,8% del total de los sufragios depositados, una cifra muy superior a la alcanzada por cualquiera de los candidatos al Senado oriundos de Risaralda y que demuestra la incultura política de los votantes y la distorsión que causan los incentivos promovidos por el gobierno en favor de los electores. Las tarjetas en blanco sumaron 7.046.

De los 194.460 votos válidos para los distintos partidos, 90.004 se emitieron a favor de candidatos foráneos, mientras que los aspirantes de Risaralda consiguieron 104.456 votos. El partido Colombia Viva sólo permitió la fuga del 6.1% de sus votos. El 27.8% de los sufragios a favor del Partido Liberal fueron para candidatos de otras regiones. Los partidos locales de la U y Polo Democrático dejaron escapar más del 64% de sus votos. Al Partido Conservador de Risaralda se le fueron el 42.8% de los sufragios.

Los ciudadanos evidentemente aprovechan la circunstancia de que el Senado de la República se elige por circunscripción nacional, para premiar a los políticos más destacados del país y castigar la ineficiencia y la incapacidad de los dirigentes locales. Esto precisamente fue lo que sucedió en 2006 con las aspiraciones de las señoras Isabel Mejía y Gladys Cifuentes, quienes salieron derrotadas electorales en las urnas.

Los electores también envían mensajes muy contundentes durante las elecciones. Por ejemplo, Rodrigo Rivera en 1998 alcanzó cerca de 80.000 votos, para caer a 31.348 en 2002, obligándolo a renunciar a cualquier aspiración congresional en 2006. Habib Merheg obtuvo 38.666 votos en 2002 y bajó a 26.218 en 2006. María Isabel Mejía se descolgó desde 38.798 votos en 2002 a 11.631 en 2006.

La incógnita que surge hoy es qué podrá ocurrir en las elecciones parlamentarias de 2010. Partiendo de lo sucedido en las elecciones para autoridades locales en 2007, se pensaría que los votos depositados llegarán a 330.000 y que los válidos podrían acercarse a los 240.000. La votación por candidatos distintos a los de Risaralda podría ser de 110.000, con lo cual quedarían aproximadamente 130.000 para repartirse entre los aspirantes locales inscritos: Elsa Gladys Cifuentes, Enrique Soto Jaramillo, Juan Carlos Valencia, Sammy Meregh, Juan Hurtado Cano, Gloria Inés Ramírez y Eduardo Cardona.

De acuerdo con sondeos de opinión que manejan las campañas, la mayor votación la obtendría Soto Jaramillo quien estaría cercano a los 36.000 votos, seguido de cerca por Meregh. Y ya muy lejos Valencia, la señora Cifuentes, Hurtado, la senadora Ramírez y Cardona.

En resumen, Risaralda estaría conquistando muy seguramente dos curules con Soto y Meregh, Y una tercera si el sector comunista del Polo Democrático se alinea en torno a la aspiración de Gloria Inés Ramírez.

18 comentarios:

Ricardo Eastman dijo...

Gracias por el envío. Comparto esas apreciaciones, tan bien fundamentadas en las cifras históricas.

Andrés Botero dijo...

Humberto buen análisis pero no me quedó claro como saco los porcentajes de los votos fugados por partido.

Anónimo dijo...

Bastante claro el panorama. Ahora se volverán a quemar Juan Hurtado y Elsa Gladys. me da lástima por Juan que es un buen señor, pero no por esa señota.

Gerardo Betancur dijo...

Mi percepción es que hoy Risaralda ostenta un número de senadores como nunca antes en la historia y que en las próximas elecciones lo más factible es que no quede ninguno. Igual, tanto hoy con senadores como en la próxima legislatura sin senadores la situación será la misma: no se sentirán.
Creo que en el caso de Soto se repetirá la historia de Jaime Salazar Robledo cuando saltó de cámara a senado y se quemó: luego, nunca jamás volvió a aspirar.
Y entre Soto y Merheg, es probable que el segundo obtenga mayor votación que el primero: de algo debe servir la presión de la familia frente a los trabajadores de Cable Unión, la empresa cuyo embargo hace tiempo solicitó el Ministerio de comunicaciones a la CNTV.
Y el caso de Gloria Inés, la del Polo, es probable que obtenga una curul pero, para ser sinceros, quienes se eligen por fuera no son sentidos como de la región.
Pero bueno, amanecerá y veremos dijo el ciego: amaneció y............... no vio nada.
Un abrazo

Jairo Ordilio dijo...

Hola Humberto, buenas tardes

Esta muy bueno el articulo y los análisis

Gracias,

Carlos A. Perez dijo...

La verdad ese manejo de cifras parece como la primera clase de ecuaciones diferenciales, pero bueno al final la conclusión se parece mucho al reflejo de la realidad, Soto con su alcaldía y su partido de la U pasa derecho, merheg con sus actos cadavez más nocivos compra lo que sea y los demás a sufrir por los ultimos votos y los que les resulten por fuera. Lastima por el rumbo que va tomando la política, el poder en manos de Merheg es en contra del pueblo y Risaralda hace rato se merece un Senador como Juan Hurtado Cano, un hombre del pueblo, servicial, honesto, amigo, integro, de pronto eso es lo que le impide ganar...

Anónimo dijo...

Lo que apesta en la politica local es como una familia se apodera del poder con el uso del dinero obtenido de empresarios "emergentes"; Merheg se escurrio del senado y logro frenar lo que venia en camino: su estrecha relacion con los narcoparamilitares del Valle. Esta empresa empezo como "Avanti tv cable" en los noventa, se extendio por todo el Valle, que coincidencia, se transformo en Cable Union, nunca le pago a Pereira, mas exactamente a las antiguas EEPP, una deuda de mas de 500 millones por el uso de postes y carcamos, pirateaba programacion de satelites y se transformo en muy buena lavanderia. Es curioso, alli estuvieron en la parte gerencial un Alcalde, el actual gobernador, concejales y otros selectos ejemplares de nuestra diversa fauna politica. Ahora, como ocurrio con Pablo Escobar ellos quieren para su familia el poder politico, nepotismo le dicen los entendidos, ahora el hermanito del exsenador aspira al Senado, la esposa a otro cargo y etc...
Pobre Pereira!

Anónimo dijo...

Humberto, le falta analizar el caso de la Cámara, donde ya hay un elegido, pero el resto está por verse.

Ed Port dijo...

gracias humb. ahi esta publicada en www.ecociudadanocolombia.blogspot.com

Patricia Zorro dijo...

Humberto: ...Y que cuentas haces para la Cámara de Representantes?. Ahí te dejo pensando un rato, porque eso si que está complicado.
Abrazos...

Anónimo dijo...

No esté tan seguro de lo de Soto, pues es posible que se lleve una sorpresa, dado que el alcalde Londoño le está haciendo un gran daño a esa aspiración. Soto se podría quedar sin el senado y sin la cámara. Ojo, estoy de acuerdo con Gerardo Betacur

Manuel Castillo dijo...

muy desgraciada la politica de risaralda tener que soportarse a la familia meregh.... es una desgracia muy infinita

Fermín Torreglosa Jr dijo...

Hermanazo, disculpa si es demasiada mi pretención, pero el dia que quiera convertirse en mi editorialista, político o ambiental o simplemente el tema que quiera, solo me avisa, Usted tambien es un hombre de radio y de los buenos.
Para VIVA LA RADIO, el noticiero más independiente y el único de la FM en Pereira, el mejor en producción y realización, será un orgullo tenerlo con nosotros, las puedes hacer por Telefono.
Un abrazo

Anónimo dijo...

humberto es urgente que me llames 3113102360 julieth felicidades muy buen articulo

DOUGLAS MONTAÑEZ YASPE dijo...

Estas en lo cierto.!
No hay con quien.
En Risaralda no son los mejor preparados y dignos, sino los que más billete tienen y manipulan al electorado, los que llegan al congreso, que lástima.

Sigue funcionando el TLC...Teja, ladrillo y cemento.

Anónimo dijo...

nunca volveremos a tener gente importante en el senado como Juan Guillermo Angel o como Riverita. Lo que estamos eligiendo es pura basura

Julio Alberto Restrepo Arenas dijo...

muy buena su nota.

Anónimo dijo...

definitivamente el que no sabe es como el que no ve.quien es Juan Gullermo Angel, Juan Manuel, castillo, entre otros, ladrones que lo ùnico que han hecho por la ciudad y el departamento el dejarlo en ruinas, regalando contratos a sus amigos, y dando puesto a sus familias como lo hizo Juan Manuel, que todabia tiene a estas alturas de la vida, familia trabajando en la alcaldia, para eso sirven esos puestos, no para ayudar al que vota, sino a sus allegados, regalan contratos por varios millones de pesos y muchos de ellos nunca se ejecutan , montan informes y luego los pasan para ser aprobados, y ese es el alcalde que querian, ladrones , picaros, por esa razòn la politica se volvio una carrera, es la ùnica forma que tiene la gente como ellos de robar y tener lo que tienen, mientras el pueblo aguanta hambre,las casas se inundan. PICAROS. Por eso es bueno que no repitan la alcaldia y la gobernaciòn, dejen que roben otros, o por lo menos por nuevos hagan alguna cosa por el municipio y el departamento.