miércoles, 30 de mayo de 2007

VIVIENDO EN MEDIO DEL RIESGO

Por Humberto Tobón y Tobón


Durante el Régimen Conservador y en la larguísima jornada de violencia ocasionada por la represión oficial luego de la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, se inició un éxodo sin retorno de miles y miles de campesinos que poblaron las incipientes ciudades colombianas de mitad del siglo XX. Estos desplazados empezaron a ubicarse en la periferia, agrandando los villorrios de la zona cafetera y en las laderas de los cerros tutelares de las que más tarde serían las principales capitales del país.

Años más tarde, esa violencia política de los dos partidos tradicionales, se convirtió en un derramamiento de sangre generado por el enfrentamiento entre grupos subversivos de corte comunista con el Establecimiento. Posteriormente, vinieron nuevos actores del conflicto que con la bandera de las autodefensas intentaron limpiar con machetes, sierras y metralla a todo aquel que fuera o pareciera un guerrillero. En medio de esta guerra devastadora surgió el narcotráfico con todo su poder económico y militar y logró juntar en un mismo propósito ilícito a guerrilleros y paramilitares, quienes financiaron sus actividades con la droga.

Se desató una lucha sin cuartel por apoderarse de nuevas tierras y eso llevó a un segundo gran éxodo, también sin retorno, pero en condiciones más dramáticas que el ocurrido cinco décadas atrás. Familias enteras tuvieron que dejar sus parcelas, sus cultivos, sus enseres y sus animales y atravesar durante días y noches agrestes montañas, para llegar a sitios inhóspitos en las afueras de las ciudades y tratar de empezar una nueva vida.

Ese desplazamiento cruel del campo a la ciudad de por lo menos un millón de familias en los últimos veinte años, transformó sustancialmente la demografía del país y afectó el desarrollo urbano, creando problemas críticos de marginalidad, que el gobierno tiene la obligación de entrar a solucionar, sacrificando parte de su gasto militar e invirtiendo en esa muchedumbre que cuelga literalmente en los cerros y que habita terrenos deleznables.

Durante los últimos dos años, se cuentan por centenares los muertos que han ocasionado los movimientos de masa, las inundaciones, los temblores, los incendios y los vientos huracanados en esas tierras del olvido, las mismas que la gente no quiere mirar y que sólo son fotografiadas o filmadas en raras ocasiones por personas extrañas que se ocupan de la defensa de los derechos humanos y que para voceros del gobierno son “terroristas de civil”.

La llegada a las ciudades colombianas de flujos migratorios internos apenas comparables con los que sufre África, está generando unos impactos ambientales que las autoridades no se han atrevido a dimensionar: deforestación de los cerros, afectación de las cuencas hidrográficas, aceleración de la erosión, contaminación por deposición de residuos orgánicos, sólidos y líquidos y propagación de enfermedades críticas como la gastroenteritis, leptospirosis y malaria.

La gente que vive en esta marginalidad no sólo necesita un bocado de comida para no morir de hambre. También requiere sistemas de conducción de aguas negras para que no sigan corriendo por el medio de las calles y propagando olores insoportables; piden vivir lejos de los botaderos de basuras para que sus acompañantes no sean los moscos y zancudos; urgen tener sistemas de acueducto de agua potable, para no tomar el líquido de ríos y quebradas llenos de heces y de químicos; merecen tener vías apropiadas y casas dignas para no tener que trepar como micos hasta sus sitios de habitación y poderse cobijar con algo distinto que cartones y plásticos.

Esta es la lamentable realidad de millones de colombianos que viven en medio del riesgo de morir, no sólo por las balas asesinas que disparan todos los actores del conflicto, sino también tapados por un talud de tierra, o quemados en un incendio, o ahogados por una inundación.


Puede visitar el blog http://www.humbertotobon.blogspot.com/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Tobon, que bueno volver a recibir sus atinados artículos. Lastima que la realidad sea en mucho, más cruda y cruel año a año. Pero se requieren personas como usted que tengan el valor civil de refrescarnos la memoria de la realidad sobre la cual caminamos con lentes y orejeras que nos nublan la conciencia, para creer que las cifras manipuladas sobre justicia social que ni en este ni en otros gobiernos se han dado. Gracias por sus comentarios,

Anónimo dijo...

Valioso y acertado comentario de su Señoria. Desde chiquito no solo vi y fui testigo de los botaderos de basura a cielo abierto, sino tambien de los botaderos de muertos, a raja tabla y sin mucho aspaviento en grandes y pequeñas ciudades de una Colombia sin mucho asco, sin mucha vaina, asi en el silencio y en el mugrero de todas las bendiciones, incluidas las gubernamentales, papales y ministeriales....que viva Chango...requiem por Tito, el mismo de Ana Mile...

Desde Itagui con afecto ////

Pierkey dijo...

Históricamente las clases dominantes colombianas has utilizado el desplazamiento violento como una manera de abrir espacio a sus proyectos de inversión, este ultimo generado por los "señores de la Guerra" va ha permitir el estableciemitno de los cultivos de Palma Africana en la costa norte y el choco, y la generacion de Etanol en el VIchada. Asi mismo lo scinturones de miseria son el ejercito de reserva de la mano de obra no calificada y superbarata que necesitan las inversiones extranjeras principalmente, osea que ganan por punta y punta.

Anónimo dijo...

congresointernacional.ciiama@gmail.com
RESPETADO INGENIERO¡¡ MUY BUENOS DÍAS¡¡A TRAVÉS DE ESTE CORREO, RECIBA USTED UN RESPETUOSO SALUDO Y REITERAMOS LA CORDIAL INVITACIÓN A PARTICIPAR, EN EL "PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DEL AGUA Y EL AMBIENTE" QUE SE REALIZARÁ EN BOGOTÁ – COLOMBIA LOS DÍAS 29, 30 Y 31 DE AGOSTO DE 2007, EN EL SALÓN ROJO DEL HOTEL TEQUENDAMA¡
LA COORDINACIÓN DE ESTE EVENTO ESTÁ A CARGO DE LA FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS CON EL APOYO INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO ANDINO Y OTRAS ENTIDADES NACIONALES DEL ORDEN OFICIAL Y PRIVADO. NOS GUSTARÍA PODER CONTAR CON LA PRESENCIA DE USTEDES EN LAS MESAS DE TRABAJO Y EN LO POSIBLE CON UNA CONFERENCIA SUYA O DE LA ENTIDAD QUE USTED REPRESENTA Y QUE ESTÉ DENTRO DE LOS EJES TEMÁTICOS DEL CONGRESO (VER INFORMACIÓN ANEXA) A SABIENDAS DE QUE SU APORTE SERÍA MUY IMPORTANTE PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL CONGRESO.
MIL GRACIAS Y QUEDO A LA ESPERA DE SU RESPUESTA. EN CASO DE QUE SEA AFIRMATIVA, NECESITARÍA DE SU HOJA DE VIDA (EN LO POSIBLE CON FOTO PARA PODER RECONOCERLO) Y RESUMEN DE LA PONENCIA, EN LO POSIBLE ANTES DEL 26 DE JUNIO/07.

Anónimo dijo...

El desplazamiento colombiano, el segundo más grave en el mundo, así Uribe trate de minimizarlo y no pararle bolas, a pesar de los mandatos de la Corte, no sólo tiene efectos humanitarios, sino también ambientales, tal como bien lo señala usted en su comentario.

Anónimo dijo...

En Bogotá tenemos que cuidar los cerros, que son la única venta de respiro que tenemos. El gobierno distrital debe tomar tomas las medidas para que no se sigan dañando estos bienes ambientales.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Humberto Podemos inlcuir esta columna en nuestra sección COLUMNBISTA INVITADO de la pagina web de CODHES?Jorge

Anónimo dijo...

HE ASISTIDO EN MI VIDA A NO SE CUANTOS FOROS, DEBATES, MESAS REDONDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, Y NADA PASA, A LOS QUE NO TENEMOS EL PODER SOLO NOS QUEDA LA TRANQUILIDAD DE CONCIENCIA POR PARTICIPAR, OPINAR , LUCHAR PERO NADA MAS. LOS EMBALSES SIGUEN, EL PARQUE DE LOS NEVADOS LO ENTREGAN A PARTICULARES, LA SERRANIA DE LA MACARENA SE ACABÒ, EL PARQUE TAYRONA SE LO ENTREGARON A LOS HOTELEROS, PARAMILITARES, EL CHOCÒ NUESTRA FUENTE DE AGUA A LOS MISMOS, EL PACÌFICO A LOS MISMOS, A LOS NARCOTRAFICANTES, EL AMAZONAS, A LOS TRAFICANTES DE OXIGENO, MADERA, EN FIN EL PAIS ES DE TODOS MENOS DE NOSOTROS LOS DECENTES. ETC, ETC.
LAS UNICAS LEYES BIEN HECHAS SON LAS QUE LIBRAN DE TODA CULPA A LOS PRESIDENTES, SENADORES, REPRESENTANTES A LA CAMARA, GOBERNADORES, DIPUTADOS, ALCALDES, CONCEJALES, CORRUPTOS, ASESINOS, PARAMILITARES, NARCOTRAFICANTES, QUE SON LOS MISMOS QUE LOS ANTERIORES, Y POR SUPUESTO A LOS TRAFICANTES DE VIDAS HUMANAS.
AH Y EL T L C, CON QUE CUIDADO ESTAN REDACTANDO LO QUE ES LA PIEDRA EN EL ZAPATO , AQUELLO POR LO QUE USA AUN NO FIRMA. NUESTO BIEN AMADO URIBE, DEBE HACER OTRA REFORMA LABORAL, PARA ELIMINAR DE TAJO EL DERECHO A LA PROTESTA, A LA HUELGA POR PARTE DE LOS TRABAJADORES ES LA EXIGENCIA DE LOS MONOS SABIOS Y NUESTROS GOBERNANTES TAN OBEDIENTES.
TODAS ESTAS LEYES SI LAS HACEN CUMPLIR, QUE PAIS TAN INDIGNO, ASI NOS PONGAMOS BRAZALETES, ARETES, PULSERAS, CON LOS SIGNOS PATRIOS.

Anónimo dijo...

POR LA PUTA K TE PARIO,
DEJA DE MANDAR TUS ESTUPIDOS PASQUINES-SPAMS A MI CORREO

TONY