sábado, 26 de mayo de 2007

COMPETITIVIDAD AMBIENTAL DE COLOMBIA

COMPETITIVIDAD AMBIENTAL DE COLOMBIA

Por Humberto Tobón y Tobón[1]

La posición de la mayoría de los empresarios colombianos frente al tema ambiental, según el estudio de Competitividad realizado por la CEPAL, es bastante negativa y reticente y creen que ese es un obstáculo para sus proyectos productivos. En la encuesta aplicada a inversionistas de La Guajira, Cauca, Norte de Santander, Chocó, Boyacá, Meta y Sucre la respuesta fue contundente: los estándares ambientales legales vigentes influyen negativamente en la ventaja competitiva de las empresas.

Estos empresarios se refirieron a que las regulaciones de tipo legal son perjudiciales y abogaron por una libertad de acción no controlada por el Estado. Una posición que contrasta con una realidad evidente presentada en el estudio de la CEPAL: Colombia se encuentra en un punto bajo en regulación, uso de tecnologías y estándares ambientales para intervenir la contaminación. Esta combinación de hechos ha influido para que crezcan tanto las emisiones de residuos como el consumo y la contaminación del agua, variables que atentan contra la competitividad.

Con esto se nota un desconocimiento de los empresarios frente al tema ambiental, aunque se debe reconocer que un grupo minoritario, compuesto por inversionistas de Caldas, Risaralda, Magdalena y Bolívar dijeron estar de acuerdo con la importancia que tiene el medio ambiente dentro del esquema económico y fueron consientes de la importancia que él representa en un mercado competitivo. En tanto, otros más de Risaralda, Bolívar, Bogotá y Atlántico, dijeron que la regulación ambiental aplicada en sus departamentos ha incentivado ligeramente el diseño de programas ambientales de producción limpia en las empresas y que ello no ha sido factor de rechazo para la inversión empresarial.

Este estudio de la Comisión Económica para América Latina, indica que Colombia tiene una política ambiental basada en el control y no brinda espacios para combinar sus preceptos jurídicos con una gama de instrumentos modernos que incentivan el manejo de la contaminación y el uso eficiente de los recursos naturales.
[1] Comunicador Social y Economista. Especialista en Medio Ambiente, Finanzas Privadas y Ciencias Políticas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Respetado Señor

He tenido oportunidad de leer su artìculo y a pesar de compartir la
conclusiòn segùn la cual no somos competitivos, creo que debemos
participar en las soluciones del tema. No solo en la verificaciòn de los
problemas existentes, los que, realmente, son preocupantes.

La consecuencia del desarrollo industrial debe conllevar unos lìmites
màximos de permisibilidad en contaminacion, pero correlativamente
acciones de saneamiento ambiental, que permitan mitigar esos daños y que nos
brindan la posibilidad de seguir en el tema.

Por favor, no finalice asi su labor, continue y de ser posible,
podremos continuar nuestro trabajo de un mejor pais.

Anónimo dijo...

Hola Humberto! Bienvenido! Soy Walter, moderador del grupo Océano de Luz y Amor. El mail que nos envias es interesante desde el punto de vista ambiental. Nos preocupa lo que sucede en nuestro mundo.

Anónimo dijo...

Hola Humberto: Muy clara tu opinión , pero podrías profundizar en los distintos tipos de incentivos, por lo menos inicialmente, que deben estar presentes en la legislación para que al convencimiento de que es una obligación social y una exigencia con la ética del universo, se sume el jalonamiento por el beneficio ecónómico, Hay muchas legislaciones modernas que van en este sentido, Tú eres el experto. saludos y felicitaciones recibe un T:. A:. F:.

Anónimo dijo...

HUMBERTO INTERESANTE TU ARTICULO "DEBATE AMBIENTAL" HACE UN TIEMPO CUANDO CONTIGO COMPARTI TRABAJOS CON LA CARDER DI COMINEZO A UN TRABAJO CON LOS INGENIOS -QUE PODRIA REVIVIRSE- DE LO CUAL GUARDO LAS REFLEXIONES RELAIZADAS CON REPRESENTANTES DE CASI TODOS ELLOS.LO IMPORTANTE DEL TREBAJO EN MENCION QUEDO EN LA FALTA DE INSTRUMENTOS COMO LO SEÑALAS EN TU ARTICULO DE GESTION AMBIENTAL (LLAMESE COMPENSACION, REDESCUENTOS FISCALES, ETEC.) MEDIANTE LOS CUALES SE PÀSARA DE LO POLICIVO HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (COMPETITIVIDAD).
CREO EN LOS RESULTADOS DE CEPAL Y EN LOS ANALISIS QUE PROPONES, CUANDO QUIERAS RETOMAMOS EL TRABAJO. SALUDOS

Anónimo dijo...

Es cierto, ademas asusta lo del desconocimiento por parte de los
empresarios frente al tema ambiental aunque se debe reconocer que un grupo minoritario, compuesto por inversionistas de Caldas, Risaralda, Magdalena y Bolívar dijeron estar de acuerdo con la importancia que tiene el medio ambiente dentro del esquema económico. Atento a todo eso dejo mi digno "jue jue"

Anónimo dijo...

Así es Humberto, en ocasiones se piensa que se está sobre-regulado
cuando se está por debajo de los estándares. Por otra parte falta la difusión que las practicas de producción + limpia, reducción de emisiones, reducción de insumos y residuos son estrategias industriales con doble ganacia: al ambiente y a las utilidades. Cada país tiene la idea que es el más regulado del mundo y que por
eso ha perdido competitividad. Mientras, los más adelantados tienen dado su paso adelante cumpliento la tarea en todos los frentes. ¿Se puede ó no se puede?

Saludos desde México
Carlos Cavazos