lunes, 16 de mayo de 2016

MIGUEL URIBE CRUCIFICADO EN LAS REDES Y NADIE LO DEFIENDE

El sábado en la noche el periódico El Espectador publicó una noticia en la que denunciaba que la Secretaría de Gobierno de Bogotá culpó a Rosa Elvira Cely de su propia muerte. Los términos de la argumentación oficial ante una demanda interpuesta por la familia de Cely, no podían ser más indignantes. Una infamia de marca mayor.

Luego de 11 horas de publicada la información, y ante una impresionante avalancha de críticas a través de las redes sociales, el alcalde Peñalosa emitió un comunicado indicando que se debía rectificar y revisar el concepto jurídico de la Secretaría de Gobierno.

La reacción del Alcalde de Bogotá fue bastante tardía y permitió que los indignados ciudadanos lo atacaran a través de todos los medios de comunicación, especialmente de Twitter.

Pero la peor parte la llevó Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno, quien reaccionó 18 horas después de haberse publicado la noticia, y 7 horas más tarde que su jefe el Alcalde le ordenara rectificar.

Los ataques contra Uribe Turbay fueron despiadados en las redes sociales. Los insultos se vinieron en cascada. Y la exigencia que más se le hizo fue que renunciara.

El Secretario de Gobierno dio cabida con la actuación de su equipo jurídico y su propia incapacidad para reaccionar a tiempo ante una noticia que indignó a la casi totalidad de ciudadanos, a que lo pusieran contra las cuerdas y lo crucificaran públicamente. Lo más impactante, es que nadie salió en su auxilio.

Uribe Turbay dijo que él no conocía el concepto y que la responsable de este tema ya había presentado su renuncia. La explicación exacerbó los ánimos. La gente no aceptó sus excusas, y le recordaron un tuit que él publicó a finales de 2015 en contra del entonces alcalde Petro: “El Alcalde traslada su responsabilidad de gobernar y culpa a terceros por sus desaciertos o poca gestión”.

Adicionalmente, la editora judicial de El Espectador, Diana Durán, le dio un mentís a las disculpas del Secretario de Gobierno sobre el presunto desconocimiento que tenía sobre el tema, y en twitter afirmó “Sr @MiguelUribeT: a su of. de prensa se le indicó con precisión de qué era el tema. No mienta en mi nombre, x favor”. El periódico comunicó desde el jueves pasado a la Secretaría de Gobierno que publicaría la información.


Este grave incidente afecta mucho más la imagen del alcalde Peñalosa, que en las últimas encuestas acumula una opinión negativa cercana al 60%. Deja muy mal parado a Miguel Uribe como ejecutivo. Y abre la discusión sobre la capacidad profesional, el sentido común y el humanismo de los funcionarios que están al servicio del Distrito.

No hay comentarios: