lunes, 26 de octubre de 2015

GALLO PUEDE LIDERAR UN GOBIERNO HISTÓRICO EN PEREIRA

Juan Pablo Gallo puede convertirse en un fenómeno político y administrativo del mismo nivel que han logrado, por ejemplo, Aníbal Gaviria, Alex Char y Carlos Eduardo Correa. Es una persona joven, bien formada académicamente, alejada de los escándalos, hábil, cercana a la gente y con gran capacidad de trabajo.

Pero para llegar a ese punto que han logrado los mandatarios de Medellín, Barranquilla y Montería, se requiere más que buenos deseos. Es indispensable demostrar que es capaz de tomar decisiones por encima de los intereses locales de los grupos políticos e incluso de las presiones de organizaciones económicas que lo querrán cooptar. Pero obviamente trabajando mancomunadamente con ellos.

Gallo prometió el Cambio y por eso 126.000 pereiranos depositaron un voto de confianza en él, y derrotaron de paso, sin atenuantes, al Partido de la U, que resultó tan perjudicial para la ciudad durante doce años.

Ese Cambio los ciudadanos lo medirán, inicialmente, con la designación del equipo de gobierno, y en este sentido el alcalde Gallo tendrá que nombrar a los mejores, vivan o no en Pereira. Eso no importa. Los cargos oficiales no pueden seguir siendo ocupados por un grupo de funcionarios que ha demostrado total incapacidad para orientar a la ciudad.

Juan Pablo Gallo muy seguramente será capaz de definir un equipo de colaboradores de primer nivel, y en eso deberán ayudar todos los partidos y movimientos políticos que lo respaldan. Además, todos deben comprometerse con un plan de choque que en los primeros 100 días recupere la confianza ciudadana en el gobierno, a través de intervenciones en los temas de seguridad, movilidad y transparencia, que son los más sensibles.

De otro lado, el Plan de Desarrollo de Pereira debe ser una verdadera hoja de ruta, de mediano plazo, que le apunte ciertamente a los temas básicos, especialmente aquellos de tipo social y ambiental que dominarán la agenda pública y política en las próximas décadas y que están basados esencialmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen un capitulo muy importante en el Plan Nacional de Desarrollo.

Hay un ambiente muy favorable para que Gallo Maya sea un referente de buenas prácticas de gobierno en Colombia. Lo que se necesita es que actúe en esa dirección. Los ciudadanos sin duda lo apoyarán, si ven que sus propósitos son sinceros y positivos. 

No hay comentarios: