lunes, 17 de mayo de 2010

HAY QUE RESCATAR A RISARALDA

Risaralda se está empobreciendo ante la mirada impasible de su clase dirigente. Este Departamento, que fue ejemplo nacional de crecimiento y que logró que su población tuviera un ingreso per cápita muy superior al promedio nacional, ahora es mirado con lástima desde las altas esferas del país.

Las cifras dicen que en Risaralda crece el número de pobres de manera constante. Muestran un aumento de la desnutrición infantil. Dejan ver cómo un mayor número de estudiantes deserta de escuelas y colegios. Revelan que los municipios se están desocupando en un proceso migratorio presionado por la falta de oportunidades.

La realidad también cuenta que los índices de desempleo son increíblemente altos, que la producción agropecuaria sigue descendiendo y que la generación de riqueza local se ha resentido.

El departamento no tiene una política seria de desarrollo económico y sus indicadores de productividad y competitividad cada vez lo rezagan comparativamente a nivel nacional.

Aquí se ha creído de manera equivocada que los problemas de hambre se pueden solucionar únicamente con programas asistencialistas que se traducen en la entrega de mercados mensuales de diez mil pesos, y que el inmenso atraso se puede superar con pequeñas obras comunitarias.

Risaralda no está en capacidad de resistir un modelo de gobierno basado en la micropolítica. Necesita de una mirada gerencial responsable que sea capaz de diseñar acciones de choque que vuelvan a poner este territorio en el camino correcto.

Es un desaguisado tratar de seguir insistiendo en proyecto inanes, cuando de lo que se trata es de avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo que identifique al departamento y garantice generación de empleo e incremento del producto interno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

dr tobon con un gobernador como victor manuel es muy dificil que risaralda tenga alguna posibilidad de mejorar en el futuro, hay que tener mejores gobernantes

Marco A Vélez dijo...

Risaralda en general ha tenido buenos gobernadores, muchos de ellos, importantes personajes nacionales, claro que toda regla tiene su excepción y ella es el dr Tamayo, que resultó ser un verdadero paquete. Muchas gracias por sus apreciaciones, que siempre leo con atención, saludos

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el artículo y también con los anteriores comentarios.

Por eso hay que apoyar a Botero el exgobernador, que creo tiene ganas de volver gobernar....

Anónimo dijo...

bien, por el articulo del doctor Tobon, vale tengamos en la sociedad vigilantes de la gestion publica,me identifico plenamente con sus preocupaciones. No comparto el comentario que trae a botero como solucion de un mal gobierno, no se sabe cual de los dos, es peor, si el sabio que afronto el problema con 3 gallinas y unos cuantos kilos de concentrado, o el cientifico que reparte mercados de 10 mil pesos, para afrontar la pobreza, sendos personajes brillan por su incompetencia

Anónimo dijo...

Por primera vez me identifico con el burrito Tobon, lastima que estas criticas nunca las hizo estando Diego Patiño o Carlos Alberto Botero de Gobernador, parte de la pobreza en materia de politicas de desarrollo económica provienen de esa nefastas administraciones