lunes, 15 de marzo de 2010

EL BALANCE ELECTORAL EN RISARALDA

Dos hechos fueron sustanciales para que el Partido Conservador de Risaralda lograra una curul para el Senado y dos para la Cámara de Representantes. El primero, la inyección económica y electoral del ex senador Habib Meregh, y el respaldo a fondo que le dio la alcaldesa de Dosquebradas a su esposo.

El Partido Conservador, sin el apoyo de estas dos fuerzas, sin duda se hubiera mantenido en la cifra histórica de los 33.000 votos y no hubiera subido hasta los 68.000 sufragios, tal como ocurrió el domingo pasado.

Habib Meregh fue el arquitecto del triunfo del dirigente belumbrense Diego Naranjo en la Cámara, quien triplicó su votación con respecto a 2006 y sumó 24.933 votos. También contribuyó a esta causa la concejala de Pereira, Judith Giraldo.

De otro lado, los 16.404 votos de Ricardo Valencia para la Cámara, consolidan a su esposa, Luz Ensueño Betancur, como una figura electoral en Risaralda, con quien deberán contar para escoger autoridades locales en las elecciones de 2011.

Sin embargo, el triunfo de la familia Meregh en las elecciones del domingo quedó afectado por un sinsabor: el reducido guarismo alcanzado por Sammy Meregh en Risaralda en sus aspiraciones al Senado, que apenas sí llegó a 24.000 votos, un 40% menos que Enrique Soto Jaramillo del Partido de la U, quien superó la barrera de los 40.000 votos a nivel departamental.

Aunque Sammy Meregh tiene asegurada su curul en el Senado, es claro que su hermano Habib perdió gran parte de las opciones de convertirse en el jefe político de Risaralda y son muy escasas sus posibilidades de ser Alcalde de Pereira, excepto que en torno a él se concentren los otrora poderosos jefes liberales, que el domingo salieron derrotados.

--

Diego Patiño Amariles sufrió en las elecciones del domingo para retener su curul en la Cámara de Representantes. Debió enfrentar, en solitario, una lucha frontal contra todos los jefes de los distintos matices liberales de Risaralda, y los derrotó.

El exalcalde Juan Manuel Arango, el exparlamentario Octavio Carmona, el senador Germán Aguirre, el representante Juan Carlos Valencia, el ex gobernador Carlos Alberto Botero, el ex gobernador Ernesto Zuluaga y el presidente del directorio liberal de Pereira, Alonso Molina, se unieron en un “Todos contra Patiño” y respaldaron a Vivian López de Carmona, una entusiasta líder liberal sin mayores pergaminos. Al final, cada uno de ellos le aportó en promedio 3.000 votos, una cifra totalmente insuficiente.

Patiño les ganó por más de 1.200 votos a todos estos jefes liberales. Es la segunda derrota en serie que les propina. Ya había ocurrido algo similar en la consulta interna del Partido Liberal en noviembre pasado.

Patiño queda como jefe del liberalismo en Risaralda. Muy seguramente, hacia adelante, funcionará la alianza con el senador Enrique Soto, lo que abriría la opción de presentarse a las elecciones de 2011 con candidatos para Alcaldía de Pereira y Gobernación de Risaralda, a través de una alianza política que sin duda arrojará guarismos interesantes.

Con los resultados del domingo quedan enterradas las opciones de Aguirre y Botero de aspirar a la Gobernación. Las posibilidades de Arango de llegar a una tercera alcaldía pereirana son casi inexistentes. El interés de Alonso Molina de poner su nombre para la Alcaldía queda aplazado. El futuro de Carmona es sombrío, porque ya no tiene ningún poder, pues fue marginado burocráticamente de la Alcaldía de Perera y muy seguramente se verá menguado en la Gobernación, ya que el mandatario departamental tendrá que hacer un reacomodo frente a las nuevas realidades políticas.

--

Lo de Enrique Soto fue excepcional. Hacía mucho tiempo un dirigente local no superaba los 40.000 votos en las elecciones para Senado en Risaralda. Y este hombre lo logró, gracias a una sumatoria de fuerzas políticas y comunitarias, que le permitieron armar un escenario que le garantizó no sólo su triunfo, sino arrastrar a Didier Burgos para que fuera Representante a la Cámara, con la segunda votación más importante para esta Corporación en el departamento.
Con los guarismos electorales que alcanzó, Soto enterró la vida política de Martha Helena Bedoya y cercenó cualquier aspiración cercana de Elsa Gladys Cifuentes, dos dirigentes que se colaron en el Partido de la U, luego de haber militado en distintas colectividades.

En su nuevo rol de senador de la República y siendo el gran triunfador de la jornada electoral, los pasos siguientes serán, sin duda, consolidar un gran frente de trabajo con miras a las elecciones locales de 2011, donde tiene el compromiso de mantener en poder de la U la Alcaldía de Pereira y propiciar un acuerdo para la Gobernación de Risaralda, el que muy seguramente sellará con el Partido Liberal.

--

En comentarios anteriores, había anotado el riesgo que representa la incultura política de los electores risaraldenses. Infortunadamente se cumplió el vaticinio del aumento de los votos nulos y tarjetas no marcadas. El hecho de que cerca de 60.000 de los votos totales depositados en Risaralda no se pudieran contabilizar afectó gravemente la posibilidad de tener candidatos a la Cámara con más votos y, por lo menos, un Senador más de este departamento.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

El negocio de la politica

Anónimo dijo...

Gracias a dios salimos de un montón de dirigentes incapaces como Arango y Botero y Aguirre y Carmona, y Elsa y Martha Bedoya. Gracias Dios

Oscar Hincapié Velásquez dijo...

Qué pasará cuando los Merheg, con Senador y Representante a bordo, pretendan asumir las riendas del Conservatismo en Risaralda?. Dicen en los mentideros políticos que Senador y Representante están por encima del otro Representante, Diego Naranjo, así este haya obtenido más votos (25.000). Cómo será lo de la jefatura del Partido?.

Alberto Villada dijo...

El dinero y la familia dan resultado, la nota debe decir: el apoyo de Habib a su hermano y de la alcaldesa de Dosquebradas a su esposo!. Los conservadores deben estar atentos porque les pueden privatizar la franquicia. Si fueran votos conservadores el senador seria Juan Hurtado!

Gerardo Betancur dijo...

Un dato adicional que podría implicar que Merheg fue el gran perdedor y justifica la baja votacion de su hermano. Cuando resolvió con Juliana Encizo dejar a Diego Naranjo no se fue a apoyar a Ricardo Valencia sino a Zacarías Mosquera.

Oscar Hincapié Velásquez dijo...

Ah..y me ha gustado sobremanera el análisis político de Hunberto Tobón.

carlos cardona dijo...

hola muy bacana esa lectura, sin embrgo creo que te falto agregar que tambien hay un nuevo jefe politico que es victor manuel, es jefe del partido de gobierno con dos camaras y un senado, un baron electoral que es soto, y patiño tiene la opcion bhistorica de rescatar y salvar el partido liberal o terminar de hundirlo, ahora que acaba de perder mas de 28 mil votos con respecto a 2006. las proximas elecciones territoriales seven de pelicula.
un abrazo

Edilberto Hendez dijo...

Humberto, me alegra por Patiño, es una excelente noticia su regreso al Congreso. Risaralda tiene mucho que agradecerle a él.

alrendon dijo...

De todas maneras el repunte del conservatismo y la menguada v otación liberal se debe a los avales, sammy merheg recoge para si votación liberal y hace que el conservatismo suba en votación y alcvance dos camaras, estas son coyunturas politicas... que provocaron la perdida de una camara liberal; hay que esperar que arreglos se hacen para los futuros comicios, de todas maneras el poder aglutinador de los partidos es muy endeble y un gran ganador fue el gobernador, Dr Victor Manuel...

OTONIEL ARANGO COLLAZOS dijo...

MI ESTIMADO HUMBERTO, YO CREO QUE MAS QUE LA INCULTURA, LO QUE FALLÓ FUE EL SENTIDO COMÚN DE LA REGISTRADURÍA QUE APEÑUZCO TODOS ESOS LOGOS Y NÚMEROS EN UNOS TARJETONES ININTELIGIBLES QUE YA ES HORA DE IR CAMBIANDO POR EL VOTO ELECTRÓNICO YA APROBADO POR LEY, SEGURAMENTE QUE SI NO SE HUBIERAN PRESENTADO TANTOS VOTOS NULOS, TENDRIAMOS DOS REPRESENTANTES Y UN SENADOR, PUES EL VOTO LIBERAL FUE FERVOROSO A PESAR DE LA AUSENCIA DE BUROCRACIA.

Gerardo Betancur dijo...

Nuevamente hay que desmentir su cuento de Habib Merheg con Diego Naranjo, Lástima que no hubiera hecho caso de los cmentarios que le dejé en Facebook pues es un desconocimiento a la realidad Merheg-Naranjo. Seguramente si hubiera habido apoyo, una de dos, o aumenta la votación o cae. Prueba de más: cuántos votos sacó el hermano de Habib en Risaralda? No olvide que tanto Habib como Juliana, Jimmy y sus tontos cuentos y Luis Carlos Ramírez dejaron a Diego tirado hace casi cuatro semanas. Los Merheg y cía se fueron con Zacarías y Luis Carlos se acomodó con Ricardo.
Saludos

angel morales dijo...

acabo de leer al dr Gerardo y me sorprende que diga que Sammy Merek no votó por el dr Diego Naranjo, si yo mismo recibí esa instrucción y lo hice con mucho cariño y muchas ganas, ahora va a ocurrir que entonces fue el partido conservador solito el que sacó los votos para el dr Naranjo, yo creo que debe hacer sseriedad doctor Gerardo, porque asi no son las cosas, muchas gracias.

lemon dijo...

este humberto sigue pifiado, en este mismo blog vaticino 40000 votos para patiño y caso la mitad, vaticino dos camaras liberales y salio la mitad y ahora sale con que meregh es el arquitecto del trinfo de naranjo, jaja, primero analice las cifras que son contundentes. Continuara ......

lemon dijo...

naranjo saco 10000 votos en occidente y meregh 4000, este saco en pereira 9600 y naranjo 10200, de los cuales 4000 o 5000 los puso judith giraldo, en dosquebradas sammy saco 5200 y naranjo 1970, en santa rosa sammy 2100 y naranjo 1500, ahora le pregunto: quien ayudo a quien? no seria que naranjo empujo a sammy en occidente y este no hizo nada en pereira?

Anónimo dijo...

Great stuff [url=http://itkyiy.com/lasonic-lta-260/]lta chile[/url] the spot [url=http://itkyiy.com/methylprednisolone-acetate/]methylprednisolone and alcohol[/url] hollow eye [url=http://itkyiy.com/sces/]sce discounts[/url] undane status [url=http://itkyiy.com/k-chlor/]atenolol chlor[/url] much more [url=http://itkyiy.com/epipen-online-video/]epipen and production and cost[/url] had hoped [url=http://itkyiy.com/bio-identical-estrogens/]overweight women estrogens hairy[/url] are those [url=http://itkyiy.com/vertigo-meclizine/]side effects of meclizine[/url] and get [url=http://itkyiy.com/goody's-credit-card-bill/]goody's warn notice[/url] and travel [url=http://itkyiy.com/sodium-xylene-sulfonate/]barium diphenylamine sulfonate[/url] human genes [url=http://itkyiy.com/technetium-99m/]technetium ecd[/url] large but [url=http://itkyiy.com/siberian-ginseng-increasing-testosterone/]ginseng and medicine[/url] the beginning [url=http://itkyiy.com/dr-jonas-salk-biography/]salk contemporary[/url] should find [url=http://itkyiy.com/fond-du-lac-reservation-tribal-enrollment/]fond du lac wi newspaper[/url] the last [url=http://itkyiy.com/tramadol-vs-vicodin/]online pharmacy vicodin hydrocodone[/url] the ceiling [url=http://itkyiy.com/removing-chlorine-with-sodium-thiosulfate/]sodium thiosulfate vs hydrochloric acid[/url] young woman [url=http://itkyiy.com/peekaboo-petites/]cleo petites[/url] were cute [url=http://itkyiy.com/tummy-tucks-brooklyn/]table that tucks into sofa[/url] watch out [url=http://itkyiy.com/turbo-backup-pep/]pep plus turbo backup[/url] exiled one [url=http://itkyiy.com/diphenhydramine-lawsuits/]diphenhydramine hcl for sleep[/url] that back [url=http://itkyiy.com/ethyl-epa-purified/]purified compressed air[/url] properly appreciate rpretation.

Alba Lucia CASTAÑEDA VELEZ dijo...

Por qué no cnsideramos que las alianzas de la U sean con el Partido
consevador que es el ganador de la contienda electoral del domingo? Si en este momento existen las alianzas es como normal que continuen, no cree Usted? Los conservadores tenemos con qué y con quién hacer el proceso.

Alba Lucia CASTAÑEDA VELEZ dijo...

Por qué no cnsideramos que las alianzas de la U sean con el Partido
consevador que es el ganador de la contienda electoral del domingo? Si en este momento existen las alianzas es como normal que continuen, no cree Usted? Los conservadores tenemos con qué y con quién hacer el proceso.

HUGO OCAMPO dijo...

Mas claro no puede ser, he quedado bien informado sobre el presente y futuro de la politica risaraldense.

Saludos

Alba Lucía Castañeda dijo...

A ver Doctor: Judith Giraldo sacó algo así como 1700 votos para su Concejo, la Alcaldesa de Dosquebradas no es mucho lo que tienen porque no creen en ella y el señor Merheg, no fueron tantos los votos para el ruido que se hizo. Otra cosa. Si el señor Ricardo Valencia pasó fué porque le faltó el centavo para el peso a Vivian López y porque habían algunos inconformes con el Parlamentario Conservador y se fueron para allá, además Usted mejor que nadie sabe que suele suceder esto cuando en los pueblos salen los famosos electoreros que les dan platica y ahí están. La verdad es que no creo que sean muchos los votos y le cuento mire solo el caso de Belén de Umbría, allá ganó Germán Bernal, pero con los votos de los conservadores que se le rebelaron al Parlamentario Diego Alberto Naranjo, pero allá eso no vuelve a suceder. Así que mejor seamos amigos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ahora al dr Diego Patiño le toca lo más duro, reunificar al partido liberal y apoyar con todo su corazón la candidatura liberal de Pardo.

Anónimo dijo...

Ahora al dr Diego Patiño le toca lo más duro, reunificar al partido liberal y apoyar con todo su corazón la candidatura liberal de Pardo.

Nicolás Pepicelli dijo...

Querido Humberto, realmente encontre tu blog de casualidad, pero agradezco a ello.
Mi interes se basa en tus publicaciones sobre medio ambiente y pobreza, ya que he encontrado una monografia suya en internet. Yo estoy haciendo mi tesis de licenciatura en economia sobre medio ambiente, y si no le molesta podria enviarme por mail alguno de sus trabajo.
Si lo hace estare mil veces agradecido. Muchas gracias.
walternicolasp@hotm....

Anónimo dijo...

aqui aparece un comentario de que juan manuel manuel arango velez no tenia posivilidades de llegar a una tercera alcaldia. pues fijece mi querido amigo las cosas no son como las ve una sola persona sino lo que opina el pueblo y muy claro dice un dicho la voz del pueblo es la voz de DIOS y mi dios nos esta acompañando en estos momentos