domingo, 7 de febrero de 2010

HACIENDO CÁLCULOS PARA LA CÁMARA DE REPRESENTANTES EN RISARALDA

Risaralda tiene por mandato legal cuatro cupos en la Cámara de Representantes. En las elecciones de hace cuatro años votaron 240.882 personas pero sólo hubo 183.184 votos por los partidos políticos, debido a que se anularon 51.045 papeletas y los votos en blancos sumaron 6.649.

En esa ocasión el Partido Liberal logró 68.607 votos, o sea, el 36.14% del total de las papeletas válidas y alcanzó dos curules con Diego Patiño Amariles y Juan Carlos Valencia. Siguió el Partido de la U con 50.480 votos (26,59%) y un cupo para Carlos Enrique Soto. El Partido Conservador llegó a 33.156 votos (17.47%) y una posición para Diego Naranjo.

Otras votaciones fueron la de Mira (13.497), Polo Democrático (8.241), Opción Centro (4.130) y C4 (3.187).

Para las elecciones de 2010, es muy posible que los votos válidos alcancen la cifra de 230.000, una vez descontados los nulos, que podrían superar los que se observaron en las elecciones más recientes para Gobernador en 2007 (40.300) y parecerse a los de 2006 (51.045). Esto indicaría que el cuociente electoral estaría cercano a los 57.000 votos y el umbral rozaría los 29.000 sufragios.

A simple vista, los partidos Liberal, la U y Conservador no tendrán mayores dificultades en conquistar cada uno una curul. Las otras colectividades no tienen ninguna opción. La pregunta es cuál de esas tres agrupaciones políticas obtendrá la segunda curul. Miremos.

Al interior del Partido Liberal, de acuerdo con las encuestas en poder de las distintas agencias políticas, Diego Patiño Amariles tiene una mayoría muy consolidada, que le permitiría estar por encima de los 40.000 votos. En el Partido de la U, las intenciones electorales favorecen a la señora Martha Bedoya con una ventaja no muy holgada frente a Didier Burgos, en tanto en el conservatismo hay una cerrada lucha entre Ricardo Valencia y Diego Naranjo.

Las proyecciones electorales indican que el Partido Liberal se acercaría a 70.000 votos, la U sumaría alrededor de 60.000 y el Conservatismo estaría por los 52.000. Muy seguramente la cuarta curul a la Cámara sería para la liberal Vivian López de Carmona, quien obtendría esa dignidad gracias a que la arrastraría la votación del actual parlamentario Diego Patiño Amariles, quien es objeto desde hace varios años de una persecución implacable por parte del exrepresentante Octavio Carmona Salazar. En otras palabras, el arrollador éxito político de Patiño, será el trampolín para la supervivencia de su más acérrimo contradictor.

Finalmente, si en el partido conservador gana Ricardo Valencia, esa posición la perdería en una demanda ante el Consejo de Estado, dado que hay evidencia jurídica de que estaría inhabilitado porque su esposa es Alcaldesa y tiene autoridad administrativa en un territorio que hace parte de la jurisdicción electoral para la Cámara dentro del Departamento. Previendo esto, por ejemplo, la tía de Simón Gaviria renunció a la Secretaría de Cultura de Bogotá para no inhabilitar a su sobrino, que es candidato liberal por el Distrito a la Cámara, luego de que el expresidente Gaviria hiciera todas las consultas jurídicas al más alto nivel en las Cortes sobre este tema. Pero además, el señor Valencia tiene un cuñado como Secretario de Infraestructura de la Gobernación, que en el último año ha ejercido autoridad administrativa. Por mucho menos se han caído otros parlamentarios.

AL CIERRE. Se escuchan muchos ruidos sobre el manejo administrativo del Hospital San Jorge, que completa un año sin Gerente en propiedad. El Gobernador de Risaralda debería mirar con más atención este tema, porque la crisis en el Hospital sigue siendo excesivamente grave. Expertos aseguran que, si no se presentan soluciones inmediatas, en un año tendrá que cerrar sus puertas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dice en su columna, pero creo que Burgos será el representante por el partido de la U, poprque tiene más trabajo y es una mejor persona.

Anónimo dijo...

me parece señor tobon que estan desconociendo la alta votacion que tendra el ingeniero Ricardo valencia en Dosquebradas, sera fijo en la camara por encima de diego patiño que no ha hecho nada por dosquebradas, el comentario es de un liberal que siente que merecemos mejores dirijentes.

Anónimo dijo...

DOSQUEBRADAS ESTA CON RICARDO VALENCIA A LA CAMARA. es cierto los representantes patiño,soto,naranjo NO HAN HECHO NADA POR DOSQUEBRADAS LOS VOTANTES LES COBRARAN EL DIA DE LAS ELECCIONES COMO CASTIGO A SU FALTA DE COMPROMISO CON ESTA CIUDAD

Anónimo dijo...

SEÑOR TOBON MUY BIEN POR SU INFORME,PERO LE RECUERDO QUE RICARDO VALENCIA NO ESTA INHABILITADO SEGUN ULTIMO CONCEPTO DEL CONCEJO NACIONAL ELECTORAL, SERA LA PRIMERA VOTACION PARA LA CAMARA Y ESO QUE SOY LIBERAL PERO INDEPENDIENTE.

Anónimo dijo...

Por favor un poco mas de sensatez, el mejor candidato a la Camara de Representantes es el Dr. Diego Alberto Naranjo Escobar, no pueden incluir a todos los representantes en un mismo concepto, Diego ha traido recursos al Departamento, es un candidato honesto e intachable, reputacion de la cual no gozan Diego Patiño, Vivian Lopez esposa de Octavio Carmona, ni Sammy Meregh, somos los responsables de los gobernantes que tenemos, despues no nos podemos quejar.