Esta semana los grandes supermercados, las tiendas especializadas en alimentos y los centros de acopio no ofrecían la gama completa de frutas, verduras y legumbres que tradicionalmente exhibían al comienzo de cada año. La explicación que me dio unos de los vendedores es que “el clima está como loco y nos tiene muy perjudicados, porque no hay agua suficiente para el riego, la temperatura en el día en la Sabana de Cundinamarca y Boyacá es casi igual a la de la Costa Atlántica y los fríos en el amanecer se pueden comparar con los que ocurren cerca de los páramos”
Esta es una explicación muy simple de una realidad muy crítica y compleja que está afectando inicialmente a los campesinos, muchos de los cuales han perdido sus cosechas, pero que terminará golpeando muy fuerte la economía del resto de las familias colombianas, una vez los precios de la comida aumenten significativamente debido a la escasez, lo que disparará la inflación muy por encima de los cálculos y predicciones del Banco de la República y del gobierno nacional, y se traducirá en mayor pobreza y más desempleo.
El actual fenómeno del Niño, que se extenderá hasta el mes de abril, hará disminuir la oferta hídrica en la mayor parte del territorio nacional, exacerbará los incendios forestales, generará racionamientos hidroeléctricos y dañará terrenos cultivables. Un panorama nada halagüeño.
Sin embargo, los anuncios del gobierno nacional en el sentido de que nada malo ocurrirá, que el país está preparado para esta ola de verano y que se garantiza la oferta de comida y energía, hacen parte de un libreto que busca impedir el pánico, la especulación con los precios y el acaparamiento de alimentos. Pero está demostrado que las autoridades colombianas se creen sus propias disculpas y se relajan frente a la necesidad de tomar decisiones drásticas y oportunas. Ya veremos antes de finalizar el mes de enero un oscuro balance sobre las inclemencias del clima y la aplicación improvisada de medidas para apaciguar las protestas sociales y empresariales frente a los efectos de la sequía.
Pero mientras en Colombia el calor es insoportable, en otras regiones del mundo el frio extremo ha provocado unas nevadas históricas, que han paralizado todo tipo de actividades, especialmente las productivas. Las comunidades de Estados Unidos, México, Europa Central y China, por ejemplo, soportan por estos días temperaturas muy inferiores a cero.
El cambio climático nos está mostrando una parte de lo que podrían llegar a ser sus peores consecuencias. A pesar de esto, las negociaciones para consolidar un acuerdo mundial sobre emisiones de efecto invernadero siguen en pañales ante el fracaso ocurrido en la cumbre de Copenhague, donde una lánguida declaración final no consiguió definir metas de obligatorio cumplimiento y se obviaron las necesarias verificaciones sobre los compromisos voluntarios anunciados por los gobiernos.
El cambio climático no es un juego. Será cada vez más crítico y afectará inicialmente a las familias más pobres, aquellas que viven en las zonas rurales y que dependen de la producción agropecuaria para su sostenimiento económico y el logro de su mínimo vital. Y si no se actúa de manera inmediata con proyectos de mitigación y adaptación, ya no serán sólo los más pobres quienes sufran las consecuencias de las sequias, las inundaciones, las enfermedades, las tormentas, los incendios y las nevadas. Todos estaremos cobijados por los mismos sentimientos de miedo, angustia, frustración y necesidad.
13 comentarios:
Una dura realidad de la que todos hablan y casi nadie actúa. Muy buen artículo. Gracias por el envio.
Humberto mil gracias, muy buena nota, la hemos publicado en nuestra web
www.reporterosasociados.com/opinion.htm
Cordialmente
Siempre el gobierno clombiano dice que está preparado apra todo y al final sale con un chorro de babas,creo que esto pasará con el tema de la ola de calor que tenemos por estos días, e incluso de heladas en ciertas regiones de Colomba, que ya acanó con muchas cosechas.
Hola Humberto, espero se encuentre muy bien.
Ante esta lamentable situación bien cabe preguntarse, será que los paises económicamente más poderosos están dispuestos a sacrificar su riqueza en aras del beneficio común?.
EEEUU y los paises más desarrollados aun no quieren soltar el poderío económico que ostentan y nos les importará llevarse por delante al planeta entero, hace más de 20 años, por no decir más, están desarrolladas la tecnologías propias que hubieran podido contribuir a que estos cambios fueran menos drásticos o que retrasaran un tanto estos procesos, me refiero a la aplicación de las baterías eléctricas eternas, la combustión a través del hidrógeno, los páneles solares, los teatros de agua, las plantas des salinizadoras, la generación de energía a través de los gases generados por la descompolsición de las basuras, sólo por enunciar algunas.
Cabe preguntarse entonces, será que estos paises donde nacieron estas tecnologías están dispuestos a asumir su compromiso y dejar de lado las innumerables aplicaciones que traen consigo y la riqueza también incalculable de los combustibles fósiles, cambiando hacia la aplicación de combustibles más benignos para el planeta pero menos rentables?
La verdad no lo creo y los hechos hablan por si sólos, el cambio debió suceder hace mucho tiempo y no hicieron nada y por lo poco que vi en la farza que fue la cumbre pasada en Europa, no van a hacer absolutamente nada para cambiar esta situación, ni los paises pobres ni los ricos, nadie está dispuesto a perder, en lugar de esto continuan los enfrentamientos bélicos en los paises con altas fuentes de energéticos con la ya gastada excusa del terrorismo.
Que lástima, ni siquiera Green Peace toma en sus manos estas banderas de cambios tecnológicos para asumir un cambio real, radical y necesario por demás.
Saludos
SABE QUE HAY QUE HACER SEÑOR HUMBERTO?.
ORAR ORAR Y ORARLE AL SEÑOR DIOS DE ISRAEL PRA QUE NO NOSDEJE FRACASAR.
YO CREO QUE USTED NO HA PENSADO EN ESTO.
RECIBA UN CORDIAL SALUDO.
Burrito, no falta sino que le abones el problema del cambio climatico tambien al ingenuo de Israel, y por ende le metas mas leña al tema del desempleo. A todas estas que hace la CARDER por este problema nada....
Verdaderamente preocupante. Lastimosamente los dirigentes mundiales (que deben dar ejemplo), se creen ajenos a estos temas que a todos incumbe... Pareciera que el poder no solo enceguece, sino que embrutece.
¡Un abrazo!
Cómo se le ocurre proponer a estos politiqueros (A ecepción de Vega Lemus) para manejar a Comfamiliar?, a quién sirve señor Tobón?.
Humberto, en Pereira están diciendo que no pasará nada con el abastecimiento del agua. Sin emabrgo, el río Otún ha bajado un 35% su caudal. Esas mentiras de los funcionarios al final nos causan bastante daño, ellos deberían decir la verdad para que la gente se prepare adecuada y el gobierno tome las medidas que sean necesarias. Gracias
El cambio climático es bastante más antiouo que el ser humano. No entiendo porque las fluctuaciones de temperatura causan tanta sorpresa. Es mejor ser objetivo que emotivo. Lastimposamente hay un mayor número de políticos ingenuos que analíticos.
pensamos lo mismo humberto!
un abrazo
Humberto, buenas tardes.
Gracias por el envío de tu artículo......
Felicitaciones. Magnífico artículo.
Publicar un comentario