sábado, 21 de noviembre de 2009

EL BIOPARQUE DE PEREIRA CON DIFICULTADES DE FINANCIAMIENTO

El gerente de La Promotora y a la vez gerente del proyecto Bioparque de Pereira, anunció hace tiempo que en este mes de noviembre abriría la licitación para la construcción de la primera fase del Parque Temático de Flora y Fauna y que la inauguración de las obras se realizará en el último trimestre de 2011. Sin embargo, existe un pequeño problema: no hay plata suficiente para financiarlo.

La primera fase se relaciona con la construcción de los accesos a los parqueaderos y la representación de la Sabana Africana y de la región de Los Andes. Su costo oscila, según declaraciones oficiales publicadas por el periódico El Tiempo, entre $120.000 millones y $240.000 millones. Como se nota, “este es un cálculo muy preciso, de una finura técnica que sólo da margen para una pequeña equivocación de 60 millones de dólares” Así me lo dijo con elocuente sarcasmo una fuente que consulté sobre este particular. Pero más allá del chiste y de la ligereza con que se manejan las cifras por parte de algunos funcionarios públicos, lo único cierto es que la entidad sólo dispone de $43.000 millones (incluidos los animales del Zoológico Matecaña) para enfrentar esta obra. O sea, que en el mejor de los casos, hacen faltan aproximadamente $80.000 millones y en la peor de las circunstancias se requerirán $200.000 millones.

Pero el desequilibrio financiero no es el único problema. Aun no están listos los diseños arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos, a pesar de que el Gerente dijo, a través de boletín de prensa de la Alcaldía, que estarían concluidos desde julio pasado. También hacen faltan los permisos ambientales, que no han surtido los trámites ante la entidad competente.

¿Sin todos estos elementos se puede licitar la construcción de este parque temático? En Colombia todo es posible. Y lo más seguro es que la ciudad termine con un peladero en el sector de Cerritos, donde aparecerá una valla que anuncie “Aquí se construye el Bioparque” y abajo el logotipo de “Región de Oportunidades”.

Este proyecto del Bioparque es un cuento simpatiquísimo. Durante seis años se habló de él como si fuera una realidad palpable, y lo cierto es que no había ni una página escrita sobre esta iniciativa, pero sí un lote de terreno, con el que el gobierno local y los promotores trataban de impresionar. Se anunciaban cifras multimillonarias procedentes de inversionistas de todas partes del mundo, y lo único que ingresaron fueron unos pesos que envío el gobierno nacional para hacer estudios de preinversión, que casi no son capaces de terminar.

Sin ningún documento serio en las manos, el Gerente de La Promotora trató de seguir en el juego de aparentar y durante un Consejo Comunitario realizado en Pereira quiso convencer al Presidente de las bondades del Parque de Fauna y Flora. Uribe, que es un funcionario pragmático, no se dejo meter los dedos en la boca y le hizo las preguntas que este Gerente no hubiera querido escuchar y las cuales no fue capaz de responder. Lo inquirió por el Plan Maestro, los diseños arquitectónicos y el modelo financiero. Las respuestas fueron puros balbuceos. Al final, el Presidente lo mandó a que buscara empresarios que concesionaran espacios dentro de este sitio turístico, a cambio de financiar la construcción respectiva. Al día de hoy no hay negocios cerrados.

Desde diciembre de 2008, el Gerente anunció la búsqueda de un socio estratégico para el Parque Temático de Flora y Fauna. Aun no lo ha encontrado.

Y cuando estaba terminando de escribir esta nota, me llegó una información de fuente de altísimo crédito, en la que me decía: “Lo que van a sacar a licitación no es la construcción del Bioparque, sino la concesión” Entonces hice una última llamada, y mi interlocutor, uno de los expertos nacionales más importantes en materia de parques recreacionales y temáticos, me aseguró que la propuesta de este Bioparque no era atractiva y que la tasa de retorno de la inversión era tan baja, que no se recuperaría el capital.

20 comentarios:

WALTER BENAVIDES dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION Y POR LO QUE HACES POR LA CIUDAD.

Viterbo dijo...

Humberto, lo más peligroso es que van a contratar casi 90 mil millones de pesos con Findeter para esta obra y de acuerdo con lo que se dice aquí en pereira tendrían que tener cerca de 100.000 visitantes cada mes para llegar al punto de equilibrio y eso ni siquiera lo consiguen los parques del Quindío, es que nosotros tenemos unos magos de las finanzas tan importntes como el dr. Viveros, que nos van a llevar al precipicio, si es que no estamos ahí. chao y gracias por la columna

Anónimo dijo...

yo no creo q esa obra se haga en este gobierno, porq no hay con quien, casi todos son malos funcionarios, eso es lo que dice la prensa y si hay tanto comentario negativo en la calle es porque el alcalde y la gente de la alcaldia son malos.

Santiago Villota dijo...

Estimado Humberto,

Luz Marina Jaramillo me envió tu crónica sobre este hermoso proyecto que ha sido tan mal manejado por las autoridades respectivas. A continuación transmito mis ideas sobre cómo salvar tan importante iniciativa.

El gerente del proyecto nunca ha sabido cómo se deben hacer las cosas correctamente. Para mí siempre fue claro que él nunca tuvo interés en sacarlo adelante sino en recibir dineros para vivir y viajar a costillas de poner a soñar a sus conciudadanos ingenuos.

Yo le escribí y lo llamé varias veces para ofrecerle los servicios de nuestra compañía que tiene arquitectos de categoría internacional, expertos ingenieros civiles y de proyectos, biólogos, botánicos y paisajistas, para cubrir con sus diferentes conocimientos todas las áreas tan complejas que este proyecto requiere.

Pero él nunca aceptó ni siquiera una entrevista en Pereira para evaluar si nuestro apoyo podría ser de utilidad. La razón es simple: él solo ha querido disfrutar del dinero que loas distintas entidades le han botado para su propio beneficio.

Recuerda que yo le escribí al Presidente Uribe advirtiéndole que este proyecto iba por mal camino hace como 2 años. El Presidente lee lo que yo le escribo. He recibido todos estos años los emails de la Presidencia agradeciéndome las opiniones que a veces me he atrevido a enviarle.

Un parque temático en las afueras de Pereira puede ser un éxito siempre y cuando:

1. La gerencia del proyecto sea ejercida por una entidad competente de caracter privado, con suficiente conocimiento sobre la materia. Nosotros podemos ejercer esta gerencia. Los honorarios de esta gerencia serían del orden de USD$ 75,000 mensuales durante 24 meses, que es el tiempo para diseñar y construir.

2. La inversión de un excelente parque temático en Pereira no exige más de USD$ 40 millones. Con esta inversión si se puede recuperar la inversión en 3 años de operación.

3. El municipio y el departamento deben aportar como mínimo el 25% de esta inversión, es decir unos USD$ 10 millones en efectivo, no en especie, para poder atraer al resto de inversionistas privados, que serían los mayoritarios y los que operarían el parque. El municipio y el departamento serían socios importantes pero minoritarios.

4. El operador del Parque tiene que ser una entidad privada con ánimo de lucro y capaz de responder a sus inversionistas.

Estoy en capacidad de viajar a Pereira con uno de mis asociados a presentar nuestra propuesta para salvar todo este esfuerzo, siempre y cuando la Promotora nos invite con todos los gastos pagos y nos pague por honorarios $2 millones de pesos colombianos, USD$1,000, por todo lo que tenemos que preparar para nuestra presentación.

Si a tus amigos y conciudadanos les interesa, avísenme con tiempo.

Anónimo dijo...

las cosas que se tratan de hacer en Pereia casi siempre salen mal porque ponen a unos señores incapaces a hacer los trabajos, esto es lo que ha ocurrido con este parque temático... es una jartera leer todas estas criticas, pero qué le vamos a hacer, si ellas son una realidad de lo que vive nuestra ciudad... donde fuimos capaces de elegir el peor alcalde y este fue capaz de escoger el peor equipo de gobierno... somos una maravilla... no falta sino que terminemos en la segunda categoria del futbol prefasional

Jorge Mario Vélez dijo...

Con toda esta serie de irregularidades los pereiranos deberían permitir que el alcalde Israel Londoño avanzara en estas obras hasta tanto no tuviera todos los recursos en la caja, lo contrario es asegurar un nuevo elefante blanco. Hay que seguir indagando sobre este y muchos otro temas, por ejemplo, el de la Avenida Independencia en Cuba.

Angela María Urueña dijo...

Como quien dice, estamos en ceros. Es que hay que jalarle al trecho, como dijo alguna vez mi profesor de macro.

Jairo Melo dijo...

Mientras en el quindio han hecho casi diez parques, aquí llevan diez años pensando en hacer uno, y si seguimos teniendo alcaldes tan malos con juan manuel arango e israel londoño pasaran otros diez años sin que veamos el primer elefante en ese sitio, pero sí tendremos un elefante blanco sin terminar. Lo leo siempre y me parecen muy buenos sus comentarios. Me imagino que el gobierno de Pereira lo debe querer mucho. Chao

Anónimo dijo...

Excelente análisis y muy bien datiado. Amí lo que me preocupa es que quienes han hecho los estudios previos no han tomado en cuenta la comunidad de los barrios vecinos en los que tiene influencia el Parque.... cómo va a ser el manejo social, qué impacto tendrá, bneficiará realmente a la comunidad o simplemente se buscará "sacarla"desus predios o simplemente aislarla? Con personas tan incompetentes o con falta de conocimiento (ni siquiera tienen enfoque y pensamiento sistémico... este no es un proyecto donde solo cabe lo técnico y lo duro sino todo lo contrario lo blando cobra fuerza) seguramente terminarán haciendo una obra tan importante imponiendo el poder político y sobre todo el económico para beneficio de unos pocos
Gracias por enviar información a mi email, siempre leo todos sus comentarios

Anónimo dijo...

Dr. Tobón. Haga una investigación sobre lo que está pasando al interior de la Sociedad de Mejoras Públicas de Peeira. Se dará cuenta de los negocios no tan pulcros que allí están ocurriendo. hay un sector que no esstá de acuerdo con entregar los animales, pues saben que el zoológico perderá inmediatamente su esencia y su importancia. Con seguridad, en el nuevo espacio muchos de ellos morirán de hambre.

Ramon dijo...

me han dicho lo malo que es el alcalde pero realmente no lo habia creido hasta leer este articulo, porque lo deja a uno muy confundido que sea capaz de decir tantas mentiras sobre un proyecto que ya los periranos lo estabamos dando por hecho.

Alba Lucía - Directora Red Nacional de Mujeres REDCOMUINCACOL. dijo...

Muy bueno el análisis. Pregunto ¿Quién responde por los furgos de plata que se han gastado en viajes y papeles (estudios) que con todo ese dinero pudieron haber fortalecido Empresas Comunitarias con proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de algunos pereiranos? Gracias por el mensaje.

Martin López V desde España dijo...

Estudié con Israel en la Libre. Via algunas materias en Economía y le digo sinceramente que no sé cómo logró hacer una carrera política, debe ser por influencias, porque si fuera por conocimiento, la cosa no le hubiera funcionado. Pero ustedes se lo mrecen por no haber votado por una mujer brillante como Martha Bedoya. Humberto, cuándo va a hablar del manejo del Deportivo Pereira. Allí hay un escándalo grandísimo. Adios.

Carlos Alfonso Victoria dijo...

Dr. Tobón, muy buen análisis. Y nos alegra que con sus luces guie a tantociudadano ciego, sordo y mudo que deambula por estas tierras de Cañarte, creyendo que con estos señuelos saldremos de la crisis. La responsabilidad
pública ha desaparecido, sumándose la larga lista de DESAPARECIDOS que a diario se publican por doquier....

Altier dijo...

penoso lo que pasa en pereira, una ciudad tan bonita y pujante con una clase dirigente tan mal formada y tan mediocre, por eso me gusta leerlo señor tobon porque a usted no le da miedo enfrentar a esos dirigentes, hay que decir la verdad y destapar todos estos hechos que dañan el progreso de la sociedad, muy bien hecho.

Anónimo dijo...

Humberto, me asombra el análisis de realidad local estando por fuera de nuestro terruño, pienso que necesitamos tenerlo mas cerca del acontecer de la ciudad de Pereira, efectivamente tienes las razón con este proyecto, el cual se volvio el entretenebobos de la administración Municipal (sin ser una mala iniciativa, en manos de un "calculista como este señor"), con nombre Propio el señor Gabriel Viveros se dedico a soñar y divagar como sabe el trabajar proyectos es una practica bien conocida en su paso por las Empresas publicas, Telefonica y ahora con la Alcaldía, da risa lo que el llama colchoncitos en los proyectos, ahora lo vemos regresar por cuenta de un juicio laboral a Une, y vemos que deja la Alcaldia prostada en el indice mas deprimente de imagen y gestion que una administracion publica haya se haya visto en la historia de Pereira, siempre se ha dicho que un Alcalde por honesto y bien intencionado que sea nunca logrará sobresalir en gestion si no se rodea de buenos profesionales, y en el caso del Alcalde Israel ha tenido los dos estremos funcionarios de medio pelo a los cuales por colegaje de infancia, de barriada, de universidad, de directorio quizo darles la oportunidad pero eso no basta, la inteligencia no son buenas intenciones sino buenos criterios y conocimiento, respecto al Gerente de la promotora indudablemente es ineteligente pero es una persona que usa su inteligencia para manipular, para sacar usufructuo personal, para abusar de la autoridad, y todos como novillo al matedero se van dejando llevar, y arrastró hasta al mismisimo Alcalde, ahora lo deja, pero llenos de desaciertos, de imfamias ciudadanas, exabruptos urbanos, dizque es quien le hablaba al oido al Alcade, que pesar, Dr. Londoño usted es un buen hombre no deje que su gestión pase a la historia como la de un pusilánime objeto de las corriente de la corrupción, del clientelismo, de la contratitis, del nepotismo, del amiguismo, de los amigos de la mordida, recuerde como lo decían nuestros viejos uno ayuda a los seres queridos pero nunca se entierra con ellos. busque un buen equipo, busque buenos profesionales, por favor no vaya a Caliñizar nuestra ciudad que ya vemos como un paso atrás en una ciudad demora años en recuperarse en progreso. estoy seguro que usted no se ha metido un peso al bolsillo de cuenta de la corrupción pero a sus espaldas se están llenando los bolsillos de contratistas, de secretarios, del área metropolitana, del entes descentralizados, de senadores dizque del bloque del gobierno.

Anónimo dijo...

Humberto, cómo así que el gerente del Bioparque se va del cargo. Gracias a Dios. Ojalá nombren a alguien inteligente y recursivo para dirigir esta obra. Sin embargo, conociendo como conocemos a Israel Londoño, le juró que va a nombrar allí a Jesús María Hernández, uno de los lugartenientes de Soto, pongale cuidado y después le cuento por qué. Chauuuuu

Juan C dijo...

Ya en Dosquebradas por La Romelia El pollo existe desde hace dos años un Bioparque que está siendo visitado por gran cantidad de turistas los fines de semana y en semana por empresas, estudiantes y profesores de diferentes colegios de Pereira y Dosquebradas. Se hace interpretación sobre los ecosistemas y se enseña a proteger el medio ambiente basado en el estudio de mariposas y otros insectos con sus plantas hospederas en un mariposario en arena blanca para recorrerlo descalzos en pleno contacto con la naturaleza. Se enseña el mundo de las serpientes y los aracnidos con el fin de proteger estos sorprendentes seres vivos estigmatizados por todos. El Canal Caracol y Bancolombia le han hecho un gran despliegue publicitario porque encontraron allí en ese sitio un entorno espectacular y mágico único en la región. Su recorrido dura aproximadamente entre 3 a 4 horas entretenidas y llenas de fascinación.

Anónimo dijo...

Soy Antioquena... y con decepcion veo una cuidad (Pereira) que lo tiene todo para ser una cuidad GRANDE!!!

Lastima... nos puede la corrupcion de los funcionarios "locombianos", pues la verdad tantos impuestos no se ven reflejados en inversion de los planes de desarrollo Municipal... y a la vez Departamental.

Empezando por la el tal impuesto prodesarrollo, que promueve espacios deportivos... y en realidad ni los veo.

Ademas... los huecos en las calles de todo el municipio son deplorables.

Entonces, Donde estan invertidos los impuestos???

"Locombia: libertad y desorden"'

Anónimo dijo...

Soy Antioquena... y con decepcion veo una cuidad (Pereira) que lo tiene todo para ser una cuidad GRANDE!!!

Lastima... nos puede la corrupcion de los funcionarios "locombianos", pues la verdad tantos impuestos no se ven reflejados en inversion de los planes de desarrollo Municipal... y a la vez Departamental.

Empezando por la el tal impuesto prodesarrollo, que promueve espacios deportivos... y en realidad ni los veo.

Ademas... los huecos en las calles de todo el municipio son deplorables.

Entonces, Donde estan invertidos los impuestos???

"Locombia: libertad y desorden"'