sábado, 5 de julio de 2008

LAS FARC. EL NUEVO REY DE BURLAS

Las FARC quedaron en ridículo ante el mundo. Ya no sólo son señaladas como una agrupación terrorista. No se dirá de ellas únicamente que están liquidadas políticamente. La gente no se referirá exclusivamente a su debilidad militar. Ahora todos se ríen de las FARC. La gente se divierte pensando en la cara que pusieron “César” y “Gafas” apenas les bajaron los calzones en pleno vuelo y les aplicaron un calmante, como se hace con los perros rabiosos. En todos los lugares del mundo, el ejercicio más recurrente es tratar de imaginarse lo que debieron sentir “Cano” y el “Mono Jojoy” cuando el gobierno presentó la noticia de que fueron engañados como unos niñitos y les quitaron a los cuatro más importantes secuestrados, que eran sus joyas más preciadas para intentar poner de rodillas a la nación colombiana.

Esas denominadas fuerzas armadas revolucionarias son el centro de la mofa del mundo entero, que presenció cómo un jefe de cuadrilla se ruborizaba ante una cámara de televisión y con una sonrisita boba saludaba la presencia de quienes serían sus verdugos. Los televidentes vieron por unos segundos las piernas desnudas de un jefe guerrillero, que horas antes atropellaba, vociferaba, amarraba e insultaba a unos militares y civiles indefensos.

Cómo se veían de insignificantes los dos guerrilleros llevados casi a andas por los fornidos y altos miembros de la Policía Militar. Todos los vimos atolondrados y humillados. Incapaces de levantar la voz para defenderse, como sí intento hacerlo el teniente Malagón, con sus manos atadas, desafiando al supuesto periodista de la misión humanitaria, para hacer oír su indignación.

Los decadentes jefes de la guerrilla tienen que estar pensando seriamente en su futuro. Los hechos recientes les han demostrado que ninguna acción criminal es capaz de doblegar al Estado. La muerte de “Reyes”, “Acacio” y “Martín Caballero”, por la acción de las fuerzas militares; el asesinato de “Ríos” a manos de “Rojas”; la deserción de “Karina”; y la muerte de “Tirofijo”, tirado en una cama, repudiado y enterrado como un animal en mitad de la selva; le están señalando a los integrantes del Secretariado cómo va a ser su final si no se someten al gobierno o firman un pacto de paz.

Pero como “Cano” no sólo comanda a un grupo de hombres y mujeres que se autodenominan subversivos, sino también a una banda dedicada al narcotráfico, debe estar visualizando el momento en que lo monten en un avión de la DEA camino al “hueco” en una de las cárceles de alta seguridad de los Estados Unidos. Este jefe de las FARC ha visto cómo los principales narcotraficantes del país han sido extraditados o están en camino de serlo en la cárcel de Combita, y sabe que su suerte no será diferente.

La actitud de los delincuentes de las FARC, es también la culpable de que el país esté concentrado únicamente en mirar cómo los derrota y volcado casi unánimemente alrededor de una re - reelección de Álvaro Uribe, con todos los efectos negativos que ello tiene para el equilibrio democrático, pero con el acierto de que hay alguien comandando una acción victoriosa que pondrá tras las rejas o en una fosa a quienes no han entendido que sus proyectos no tienen cabida en Colombia y en el mundo, y que a quienes dicen defender, o sea, a los pobres y marginados, no les interesa que una guerrilla desacreditada y tonta pelee por ellos.

--

Cuánta felicidad ver a los quince secuestrados retornando a la libertad. Cuánta desesperación imaginar los oprobios a los cuales son sometidos quienes aun quedan en lo profundo de la manigua.

4 comentarios:

Esperanza Mejia dijo...

Comparto con usted la indescriptible alegría, placer y plenitud que sentimos creo que la mayoría de personas que presenciaron el rescate de los 15 ciudadanos que estaban secuestrados. Personalmente en cada persona veo un ser humano, que equivocado o no, llevado por diferentes circunstancias han decidido estar en un lado o en otro (guerilla - paramilitares - delincuencia - consumidores - expendedores - terratenientes explotadores, etc. etc. etc. ) ; jamás me alegra el dolor ajeno, nunca me regocijo en el sufrimiento de mis semejantes, porque siempre siguen siendo seres humanos como usted o como yo. Veo con tristeza que el país se polariza en uribistas y no uribistas y se olvida que la paz y la democracia se construye desde el respeto a la dignidad humana, he visto como un desarrapado insulta a otro desarrapado porque no está de acuerdo con la re_elección de una dictadura y ambos tienen las mismas carencias y los mismos sufrimientos. le escribo no para discutir ni polemizar. Solo recuerdo al maestro "quien esté sin pecado que tire la primera piedra"

Abel Naranjo dijo...

Excelente documento sobre la percepción que tenemos los colombianos con relación al golpe que le dio el gobierno a las FARC. Muy bien.

Anónimo dijo...

La pobreza y la flata de los mínimos derechos del pueblo es lo que han sumergido el pais en la crisis social en la que se encuentra por tanto las masacres hechas en complicidad con el estado dejan muy mal plantado al presidente Uribe y no le combiene al país la reelección, este gobierno a llegado al punto máximo de la corrupción, nunca antes se habia visto, como ha vendido las empresas, ha expropiado al pueblo de la seguridad social, no ha invertido en educación; vemos a diario el paseo de la muerte, tanto en la población infantil como a todo nivel, entonces de qúe nos ufanamos, el pueblo se está muriendo de hambre y necesidades.

Jairo Dueñas dijo...

Me gusta mucho como ve usted este episodio, donde sobresale el humor.