lunes, 8 de octubre de 2007

ISRAEL LONDOÑO SE PERFILA COMO NUEVO ALCALDE DE PEREIRA

En días pasados escribí que Marta Helena Bedoya veía cómo se extinguían sus posibilidades de llegar a la Alcaldía de Pereira por segunda vez, en esta ocasión en representación del Partido Liberal. Y que sin duda perdería frente al candidato Israel Londoño, quien hace un año apenas sí registraba el 5% de favoritismo.

Y las últimas encuestas me dan la razón plenamente. La más reciente edición de la revista Semana (http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=106721) asegura que Israel Londoño cuenta a su favor con el 37% de intención de voto, contra el 31% de la señora Bedoya Rendón. Hace ocho días, otra encuesta realizada por el Grupo de Investigación en Estadística Multivariada de la Universidad Tecnológica de Pereira, concluyó en que Londoño Londoño obtenía el 31.1% y Marta Helena el 22.2%.

Londoño ascendió de manera constante en las encuestas, que en julio de 2006 lo ponía con el 5% y en mayo de 2007 le daban el 11%. Sin embargo, su mayor repunte se presentó luego del retiro de la candidatura liberal de Luis Fernando Baena y la designación como su reemplazo de Marta Bedoya, quien hasta ese momento emprendía una campaña a nombre del movimiento cívico Tejiendo Ciudadanía y tenía un favoritismo del 27%.

Bajo las nuevas condiciones políticas, hace un mes la señora Marta Bedoya pasó del 27 al 33%, pero Londoño se catapultó del 11 al 24%. Esa tendencia estadística, lo dijimos, era imparable, no sólo por lo que decían los número, sino por las sensaciones y percepciones entre la comunidad.

En los veinte días que restan de campaña política, Londoño tiene mayores posibilidades de seguir creciendo, porque según la revista Semana su imagen negativa es de tan sólo el 5%, frente a la de Bedoya que es del 25%. Dicho de otra forma, la exalcaldesa ya llegó a su tope, mientras su contendor todavía tiene un margen muy grande para moverse, especialmente si se tiene en cuenta que a él no lo conoce el 24% de los potenciales electores, segmento al que tiene que conquistar para aumentar su ventaja en la intención de voto. Las posibilidades de maniobra de Bedoya son muy pequeñas, porque sumado a su alta imagen negativa, sólo la desconoce el 9%.

El descalabro político de Marta Bedoya se debe a los desafortunados resultados de su gestión pública en materia de política social, dado que todos sus esfuerzos estuvieron enfocados a renovar urbanísticamente el centro de la ciudad y a beneficiar con obras a los estratos socioeconómicos más altos. A ello se suman actos de represión contra las familias más pobres, y, especialmente, contra los vendedores ambulantes.

Así mismo, la caída de la señora Bedoya tiene mucho que ver con su incoherencia política, al haber transitado por cinco partidos y movimiento políticos en menos de siete meses, lo que confundió al electorado, que quedó con la sensación que lo que ella quería era un puesto en el sector público, antes que asumir la conducción responsablemente de la ciudad.

Israel Londoño, por su lado, fue capaz de conquistar un espacio político que trascendió al partido de la U, que lo avala, y le quita a su contendora, según las encuestas, la mitad de los votos del liberalismo y la derrota entre los electores conservadores. Adicionalmente, su discurso estuvo mucho más comprometido con las políticas de inversión social y mostró mayor claridad y coherencia en lo relacionado con el futuro de la ciudad en materia económica y de seguridad.

Adenda: En esta campaña descollaron dos jóvenes figuras que tendrán mucho protagonismo en la política local. El abogado Fredy Arias Herrera del Polo Democrático, quien fue el único opositor consistente que tuvo el Alcalde de Pereira y quien basó su propuesta como candidato a la Alcaldía en mejorar los indicadores de la educación y en impulsar un plan de lucha contra el hambre que tiene cercada al 35% de los pereiranos. El ingeniero John Jairo Santa, quien con el respaldo de firmas se inscribió como candidato, proponiendo un modelo de desarrollo económico que convirtiera a Pereira en el más grande centro comercial de la región y buscando asegurarles educación y salud de buena calidad a los ciudadanos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Israel se volvió imparable, a pesar d ela sucia campaña que hicieron contra él desde las toldas del liberalismo.

Anónimo dijo...

Los pereiranos tendrán la oportunidad de tener por primera vez en su historia un alcalde agrodescendiente y esa será una bofetada para los blanquitos del pueblo, que creyeron que podrían seguir mangoniando con sus niñas bien perfumaditas como Marta Helena. Israel es un candidato del pueblo.

Anónimo dijo...

La campaña de Marta Helena es un fracaso monumental y bien hecho, porque su gobierno pasado fue un verdadero desastre. Además, porque tenía firmado un aciuerdo de silencio con Juan Manuekl Arango. La democraci tiene esto de bonito... castiga en el momento oportuno. Gracias por su artículo, que está muy bien documentado.

Anónimo dijo...

Humberto, estoy de acuerdo que Israel Londoño se perfila como el más seguro ganador, lo que se tendrá que ratificar en las urnas. Quisiera su opinión con respecto a los apoyos que tiene y los compromisos que adquiere con personajes que han tenido problemas judiciales o estan en la mira de los entes de fiscalización. Mis mayores deseos es que la ciudad sea administrada con la pulcritud que se exige para la capital del eje cafetero.

Anónimo dijo...

Humberto, es posible que sea coincidencia, pero la señora Bedoya tuvo su punto de quiebre porque salió Baena o por los apoyos mal calculados de otras vertientes que en vez de sumarle le restaron?, Pienso que fué un mal cálculo del oficialismo dar apoyo a una señora que nunca se ha sabido a que agencia pertenece y en cambio se lo negó a un señor que como Fredy Arias representa la linea digna y renovada del partido y que tuvo que ir a buscar posada donde los vecinos del polo, mas parecidos - en sus principios sociales- a lo que es el verdadero liberalismo.

Anónimo dijo...

Humberto como siempre esa "pluma" (hoy día lease teclado) tuya es maravillosa, esa picardía es inigualable.
un abrazo y nunca dejes de escribir.

Anónimo dijo...

Dice el señor Garcia que el liberalismo debió respaldar a Fredy Arias. Y eso sería posible si el partido fuera serio. Pero como no lo es, entonces prefirieron importar candidatos de otros partidos. Ahora, a Arias no le iban a dar la oportunidad porque César Gaviria no le iba a dar ese premio al principal crítico del alcalde Arango Vélez.

Anónimo dijo...

Dr. Tobón, leí sus artículos sobre Marta Bedoya y Elsa Gladys Cifuentes y tengo la sensación de que la exgobernadora y Cambio Radical acabaron en gran medida las expectativas de la candidata a la Alcaldía de ganar. Pero debo destacar que el señor Londoño lleva la delantera porque es un hombre muy calificado para ser Alcalde de Pereira. Gracias por sus artículos.

Anónimo dijo...

Pereira tiene la oportunidad de elegir a un candidato de mejor nivel como Fredy Arias, porque aun las elecciones no han pasado, lo que ocurre es que los medios quieren llevar este debate a una polarización entre Marta Helena e Israel y dejar sin posibilidades a las otras personas. lo que está sucediendo es muy peligroso para la democracia de la ciudad.

Anónimo dijo...

Hola Humberto esta bueno tu comentario si mi voto tambien es para Israel Londoño , ojala lo poco que uno lo conoce no vaya ha cambiar y sei se postula para candidato sea para mejorar nuestra Pereirita, y que no sean vanas sus ideologias y todo lo que ha ofrecido Felia dia

Anónimo dijo...

Con o sin partido liberal la señora Bedoya iba a perder-

Anónimo dijo...

Que buenos artículos, que buena pluma. Felicitaciones hermanito.

Bueno, mi conclusión es que lo de la Alcaldía, gracias a Dios, es para Israel y no para ese combo de viejas y sus aliados.

Debemos de apoyar a Victor Manuel, en especial, es necesario lavar ese espumero de publicidad tan tesa que le han puesto a la campaña de Chica, de tal manera que la gente se de cuenta que no hay nada detrás. !Todos a apoyar a Victor!.

Anónimo dijo...

Es muy claro que el señor israel subio su popularidad y reconocimieto y como no lo iba hacer con la cantidad de plata que se han gastado sus amigos soto, carmona, cstillo y habbid en publicidad, mercados y fiestas asi culaquiera es popular, que tritesa que en manos de ellos quede pereira porque nadie invierte para no ganar, esa platica la recuperan con nuestro municipio.

Anónimo dijo...

RIDICULOS, ARRODILLADOS Y CIEGOS, QUE MAS PORIA DECEIR DE ESTA MANADA DE TONTOS, CUANDO ESCRIBEN TODAS ESAS BARRABASADAS, SI NO ETAN PENSANDO NUNCA EN NINGUN MOMENTO EN LA CIUDAD, NI EN LOS SUYOS, COMO QUERER PARA REGIR LOS DESTINOS DENUESTRA CIUDAD A:
MARTHA ELENA, UNA PERSONA QUE AUN NO TIENE DEFINIDA SU PERSONALIDAD,QUE BUEN EJEMPLO PARA SUS HIJAS O NO?SI NO PIENSA EN ELLAS QUE DEBEN DE SER LA LUZ DE SU VIDA, COMO VA A PODER PENSAR QUE ES BUENO PARA LA CIUDAD, POR QUE PERMITIR QUE LOS HIJOS DE UNO LO VEAN DANDO ESPECTACULOS DE LESVIANAS, ES BUENO ESO, ES BUENO VER QUE CUANDO FUE ALCALDESA CADA VEZ QUE QUERIA DABA FUNCIONES CON SUS PAREJAS, LA EX-SENADORA CADA VEZ QUE QUERIA LA ABOFETEABA DE LANTE DE TODO EL MUNDO ES MENTIRA''' UNA PERSONA MALA, O POR QUE CREEN QUE SE ENSAÑO CON LOS VEBDEDORES O LA OCTAVA NO PARECIA EN BATALLA CAMPAL DURANTE SU ADMINISTRACION.... DESPIADADA, CON ALMA DE BRUJA, ENTONCES QUE DIREMOS SI EN SU INTERIOR NO SABE NI QUIEN ES, UNA PERSONA QUE NO QUIERE LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS, UNA PERSONA QUE LO QUE HUELE A POBRE LE ESTORBA, UNA PERSONA QUE VENDIO LA CIUDAD NO PARA EMBELLECERLA COMO ELLA DICE, SI NO PARA TENER DE DONDE TOMAR MÁS, SIMPLEMENTE QUIERE VOLVER POR LO QUE SE LE QUEDO EN LA ANTERIOR ALCALDIA...O ACASO NO LO VIVIMOS SUFICIENTE CON LA ALCALDIA ACTUAL,DURANTE SU PRIMERA ADMINISTRACION QUE ALCALDIA TAN BUENA, PERO COMO ALLI APENAS SE ESTABA ENTRENANDO VOLVIO POR LO QUE SE LE QUEDO O NO...
DE ISRAEL ALBERTO LOÑDOÑO.. QUE PODEMOS DECIR NO TIENE LOS PANTALONES SUFICIENTES PARA HACER LAS COSAS SOLO, SI TUVO QUE UTILIZAR LOS DINEROS DE QUIEN? DE MEGASOTO, QUIEN A PROPOSITO LE METE TODA LA FICHA, POR QUE SI NO, SE QUEMA PARA LAS PROXIMAS, DE HABIG MEREG POR QUE SI BIEN ES CIERTO CUANDO EL RIO SUENA PIEDRAS LLEVA Y A UNO NO LE ABREN EXPEDIENTES POR NADA Y MAS SOBRE LO QUE SABEMOS, A CASTILLO NO LO ACUSAN DE LO DE RENTA ACCCIONES POR NADA O SI? Y A OCTAVIO CARMONA LO INHABILITARON POLITICAMENTE POR QUE?????, POR BELLA GENTE O POR QUE APRENDIO A ROBAR... PARA SOSTENER SUS MUJERES HASTA QUE LO PILLARON.. ENTONCES QUE ES LO QUE QUEREMOS PARA NUETRA CIUDAD....UNA SARTA DE ENGAÑOS Y MENTIRAS ES QUE LA VERDAD ESTA A LA LUZ DE TODOS, NADIE DIFAMA, NADIE EXAGERA ES QUE SOLO VEMOS LO QUE QUIEREMOS VER, O POR QUE ES QUE SE CITARON LOS BANQUEROS DE LA CIUDAD,EL TESORERO DEL MUNICIPIO, POR QUE INHABILITARON LAS FUNCIONARIAS DE LA CONTRALORIA MUNICIPAL, POR OBLIGAR LOS BANQUEROS A QUE APORTARAN PARA LA CAMPAÑA DE ISRAEL, CON LA AMENAZA DE RETIRAR SUS CUENTAS DE ESTOS BANCOS SI NO LO HACIAN, POR QUE ÉL CANDIDATO URIBISTA COMO BIEN SE HACE LLAMAR, PUES LA SANGRE DE MALO SI LA TIENE POR QUE EL QUE NIEGA SUS RAICES DICE MUCHO DE SI, POR QUE PARA JURAR Y PERJURAR QUE ES PEREIRANO, CUANDO REALMENTE ES DE QUINCHIA... .QUE PODREMOS ESPERAR...
AHORA BIEN QUE SE HA ESCUCHADO DECIR DE LOS OTROS CANDIDATOS A ALCALDIA INSCRITOS ACTUALMENTE:
JOSE FREDY ARIAS HERRRERA
NADA SIMPLEMENTE QUE ES UNA PERSONA QUE HA PROTESTADO CONTRA LOS ABUSOS DE LA ADMINISTRACION ACTUAL, HA DEFENDIDO LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS,DEL SEÑOR HECTOR FABIO ARTUNDUAGA, UN CIIUDDANO COMO TODOS SENCILLO CON VIRTUDES Y DEFECTOS, PERO NO CON ERRORES TAN GRAVES COMO LA SRA ANTES EN MENCION Y COMO EL SR. ISRAEL. AHORA BIEN EL CATEDRATICO JHON JAIRO SANTA CHAVEZ, QUE PODREMOS DECIR DE EL QUE COMO LOS SEÑORES JOSE FREDY Y HECTOR FABIO, SOLO SE HAN DEDICADO A ESTAR AL SERVICIO DE LA GENTE Y A ESTE ULTIMO LE PODREMOS ABONAR QUE APESAR DE HABER ESTADO REGIDO POR LAS LEYES DEL PARTIDO LIBERAL, NO APRENDIO SUS MANIAS, PREFIRIO SEGUIR SOLO, EN SUS QUEHACERES POLITICOS QUE SOMETER SU MORAL, A LOS VIEJOS VICIOS POLITICOS...
ENTNCES POR QUE JO DARLE LA OPORTUNIDAD UNA DE ESTAS PERSONAS (HECTOR FABIO/JHON JAIRO SANTA/ FREDY) QUE HASTA DONDE PODEMOS VER SON PERSONAS HONESTAS, TAL VEZ NO PROMETAN AVIONE, CASAS, BARCOS, NO LE PAGUEN A LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS POR EXCIBIR SUS PENDONES, AFICHES Y DEMAS YA QUE TIENEN LOS MILLONES QUE PROPORCIONAN LOS DINEROS ILICITOS DE LAS OTRAS CAMPAÑAS, TAL VEZ SU PUBLICIDAD SEA ESCASA... PERO SU HONESTIDAD ES INMENSA Y REALMENTE ESTA ES LA QUE GOBIERNA.......
CUANDO ALGUIEN TE DICE VOTA QUE ESTE ES EL MEJOR QUE TE MUESTRE CON ARGUMENTOS VALIDOS, PUES LOS GRANDES, LE ESTAN APOSTANDO TODA SU FORTUNA A ISRAEL Y A MARTHA ELENA, POR QUE COMO BIEN LO REZA EL DICHO "EL QUE NO ARRIESGA UN HUEVO...." Y AQUI SE ESTA JUGANDO EL PEYEJO DE ELLOS POR ESO ESTAN TIRANDO LA CASA POR LA VENTANA, POR QUE SI PIERDEN DE DONDE VAN A COMER, DE DONDE VAN A SOTENER SUS LUJOS O SI NO ES ASÍ CUANTO CREEN QUE VALE EL ALQUILER DE LA SEDE DEL SEÑÓR ISRAEL $ 15.000.000... SI QUINCE MILLONES DE PESOS MENSUALES NADA MAS, POR QUE NO DONAR ESTO A LA CIUDAD.....
VOTE A CONCIENCIA... PENSANDO EN EL BIEN DE TODOS... NO SOLO DE UNOS CUANTOS....
ES HORA DE ACABAR CON LA MAQUINARIA Y ESO DE QUE ALCALDE PONE ALCALDE... PARA QUE PÀRA QUE LE TAPE LOS TORCIDOS HECHOS DURANTE SU ADMINISTTRACION

Anónimo dijo...

Hola amigo: Recibe mi saludo cordial. No te habia respondido porque estaba en zonas donde no hay internet. Tu sabes que trabajo con la Red de Mujeres y eso es adonde me llamen, pero aqui estoy. Ahora si estamos totalmente de acuerdo. Mira que esta pelea es entre negro y blancos, ricos y pobres y lo que se me hace bastante raro es como siendo que doña Marta Elena, (porque creo que ni se ha graduado y si se graduo tampoco es doctora, Doctor es el que es docto en algo y ella en nada), fue la que le patrocinò la campaña a doña Consuelo en contra de Juan Manuel, ahora èl resulte apoyàndola. Ese hìbrido no lo entiende nadie, pero de malas, porque los pobres somos mas y ahi si vamos a ganar con Isra-EL ALCALDE. Ademàs con Doña Ela Gladys, voltiada pa' donde sea el todo es figurar, menos ganan nada. No se quien le hace creer a Vargas Lleras que esas señoras son lìderes de algo con la mano de cag... que hicieron en sus respectivas administraciones, no sirven ni para sembrar una mata, no crees?. Me causò mucha gracia cuando en RCN pasaron los candidatos de Pereira y salieron a promesiar (menos Isra-EL ALCALDE), como en los años de upa y Adriana Vargas la presentadora apenas se riò, como con ademán de que no les creen, ¡que pena! y esa es la gente que aspira a ir a esconderse en las oficinas de la Administraciòn Pùblica. Hoy domingo estaba esa señora hablando con la gente de Kennedy, cuando nunca nos quiso atender en la Alcaldìa. Son hasta desvergonzadas y cìnicas, creen que la gente es desmemoriada, se hizo el CREM aquì en la administraciòn de ella, pero eso es parte de un Plan de Desarrollo del año 1998. Buenoi sigamos trabajando para que tengamos un amigo allì. Gracias por el mensaje y un abrazo.

Anónimo dijo...

INTERESANTE TU ARTICULO, ALGO QUE LAS PERSONAS NO SABEN ES EL PORQUE JUAN MANUEL APOYAN EL PARTIDO LIBERAL Y NO LA U POR EL CUAL SALIO ELEGIDO ALCALDE, SUCEDE Y ACONTESE QUE FREDY ARIAS INTERPUSO VARIOS ACTOS ADMINISTRATIVOS CONTRA EL ALCALDE Y LOS PUSO A TRAVEZ DE BTA, YA QUE EN PEREIRA NO VALIA, ESOS PROCESOS TUVIERON RESULTADOS NEGATIVOS PARA ARANGO, Y ESTE BUSCO A GAVIRIA PARA QUE DETUVIERA LAS CODENAS (HASTA ORDEN DE DETENCION TUVO EL ALCALDE EN LA CASA), POR ESO ARANGO METIO A BAENA POR EL PARTIDO LIBERAL (PAGANDO FAVOR CON ALCALDIA) Y LUEGO BAJARON AL CANDIDATO Y SE FUE A APOYAR A MARTA ELENA POR EL PARTIDO LIBERAL - LO QUE NO HE PODIDO ENTENDER ERA QUE GANABA EL LIBERALISMO APOYANDO A UNA CANDIDATA DE VARGAS LLERAS- OJALA ARANGO BUSQUE SENADO POR LOS LIBERALES, BUENO Y COMO EL ALCALDE DE PEREIRA ES UN BUEN ESTRATEGA FALTANDO DOS SEMANAS PARA ELECCIONES YA SE FUE A APOYAR A ISRA DEJANDO TIRADA TODA SU GENTE.
LAS RATAS SON LAS PRIMERAS EN ABANDONAR EL BARCO QUE SE ESTA HUNDIENDO