miércoles, 8 de agosto de 2007

LA DIMENSIÓN AMBIENTAL NO ES UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

A pesar de todos los debates teóricos entre economistas y ecologistas; a los indudables desequilibrios que se presentan por efectos de la pobreza y el subdesarrollo; y a la actitud cómplice de muchas naciones desarrolladas al permitir la exportación de la contaminación hacia las naciones pobres, se empieza a evidenciar que el ambiente no es un obstáculo sino un acelerador del crecimiento económico. Esta afirmación parece una utopía. Pero la verdad es que se está apostando internacionalmente a un nuevo esquema que privilegia la sustentabilidad, o sea, la posibilidad de crecer económicamente y mejorar los índices de calidad de vida de las familias, mientras paralelamente se protege el medio ambiente y se aprovechan eficientemente los recursos naturales.

Así lo demuestran los resultados del Índice de Sustentabilidad Ambiental – ISA, que construyeron las universidades de Yale y Columbia, donde la tabla la encabezaron Finlandia, Noruega, Uruguay, Suecia, Islandia, Canadá y Checoslovaquia, que demostraron que su riqueza económica era un elemento de respaldo muy sólido para lograr buenos resultados ambientales, en la medida en que se promoviera la concertación pública y privada para un buen manejo de los recursos de la naturaleza.

Esta conclusión se refuerza al ver cómo países iguales o más ricos que Finlandia como Estados Unidos y Reino Unido sólo se clasificaron en los puestos 45 y 65, respectivamente, por su alta ineficiencia en el control de la contaminación. En tanto, naciones calificadas como potencias mundiales en diversidad como Colombia (puesto 23) fueron superadas por Uruguay, Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Costa Rica y Bolivia, debido a su bajo nivel de regulación ambiental y a la poca inversión pública y privada en investigación y educación.

Las conclusiones del ejercicio académico son muy interesantes:
· Se puede ser una nación desarrollada y a la vez proteger los recursos naturales, tal como acontece en Europa y Canadá, sin que ello afecte sus variables macroeconómicas ni su competitividad.
· Se puede tener una gran riqueza ambiental, como es el caso de Colombia, pero no contar con niveles de gestión apropiados para preservar los recursos.
· Es posible concentrar gran poder económico y político pero mantener un sistema productivo contaminante e insostenible como Estados Unidos.
· Incluso, una baja disponibilidad de biodiversidad se puede potenciar con modelos ambientales eficientes de explotación y preservación.

El estudio sobre Índices de Sustentabilidad Ambiental entrega otro resultado particularmente preocupante: los países subdesarrollados están agotando aceleradamente sus recursos naturales básicos, debido a los bajos niveles institucionales y legales de control ambiental para hacerle frente a la contaminación y a sistemas productivos ineficientes y obsoletos, tanto de los campesinos como de la mayoría de las industrias.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

La sostenibilidad no puede ser sólo una teoría, también debe ser una realidad en el desarrollo, ya que las naciones del mundo cada vez están más interesadas en propiciar su aplicación. gracias por sus envios.

Anónimo dijo...

Es muy dificil de creer que Estados Unidos se pondrá en la ruta del ambientalismo. Allá este tema es muy poco importante, lo que interesa es el billete y al carajo con los temas ambietnales, así su propia gente se esté muriendo por mucha clase de contaminaciones, espceialmente en el aire y el agua.

Anónimo dijo...

Recibí su amable e interesante columna. Qué bueno sería que pudiesemos tener más comentarios sobre temas economicos relacioandos con el ambiente, ya que muy pocos se preocupan por ello y como veo que usted tiene esta inclinación y formación, entonces me gustaria leerlo en esa perspectiva. Gracias

Anónimo dijo...

Estoy trabajando mi tesis sobre desarrollo sustentable en San José Costa Rica y me gustó mucho su comentario. Estoy interesado en tener comunizacion directa con usted para solicitarle informacion con relacion a este tema, dado que usted lo conoce muy bien y lo ha estudiado durante mucho tiempo. le agradezco su atencion

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus artículos y felicitaciones por su blog. Me preguntan los amigos de www.imcportal.com si es posible que ellos reproduzcan este artículo en su página. Saludos, Alvaro Ponce Muriel

Anónimo dijo...

Hemos venido haciendo un seguimiento a sus comentarios y nos han parecido bastante interesantes, además de que toca muchos temas de interés ambiental. En la clase de análisis de entorno ambiental se discuten muchos de sus puntos de vista en la Universidad, aquí en Mérica . Venezuela. Si usted tiene libros escritos, nos gustaría conocerlos. Un gran saludo

Anónimo dijo...

Como teoria es buena, peor en lapráctica los empresarios no están dispuestos a arriesgar sus capitales para proteger al medio ambiente.. el capita es salvaje, usted lo sabe bien, y es claro que en economías como la gringa lo que prima es el beneficio económico así el planeta se acabe. Por eso son los más poderosos en economía, política y armas, pero uno de los más débiles en protección ambiental.

Anónimo dijo...

Saludosw Humberto, me han resultado miu interesantes tus escritos. Te envio la presentacion de Centro que dirijo, que pongo a tus ordenes, es el Centro de Observaci ón y Seguimiento al delito, COSED.
http://www.distriseguridad.gov.co/cosed.php

Anónimo dijo...

Hacia tiempo no tenia noticias de usted, pues me habian dejado de lelgar los correos, gracias por vovlerme a tener en cuenta y usted sabe que disfruto mucho sus comentarios, su compatriota Luis Vélez desde Punta del este

art.e dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
art.e dijo...

Su tesis no es clara, pues una cosa es decir que es posible crecer económicamente mientras paralelamente se protege el ambiente, y otra que una vez logrado crecimiento económico sea posible proteger el ambiente. La pregunta que debe hacerse es si aquellos países que encabezaron la lista en el índice que usted menciona, llegaron a ese punto de desarrollo económico a costa del ambiente, si se cumple la curva de Kuznets ambiental o no; para entonces poder afirmar sentencia del título de su columna

Anónimo dijo...

A propósito de su comentario y de una reacción sobre el particular, es obvio que no es fácil de entender que así pueda funcionar este sistema, a pesar de la curva de Kutznets. Sin embargo, el debate debe seguir abierto. LO que importa, finalmente, es que el ambiente no se convierta en obstáculo para el desarrollo de la economía o viceversa. Sino que haya complementariedades. De esto es de lo que habla el Desarrollo Sostenible.

Anónimo dijo...

Estimado Humberto; Lo felicito por la labor que realizando, al establecer un punto de encuentro
para informar y debatir temas económico-ambientales sea Público y Privado
Es hora que la sociedad en general “tome conciencia” (ideal) de la importancia y nuestra responsabilidad y compromiso frente a la Madre Tierra.
No se porque estoy en su base de datos, pero enhorabuena que así fue.
Quiero compartirle algunas experiencias al respecto. Donde lo puedo ubicar?? Cordial Saludo

Anónimo dijo...

A propósito de lo que dice Artemisa en un comentario anterior, es esencial que la gente sepa qué es la curva de Kuznet. Ella explica la relación entre ingresos y contaminación, para salir del subdesarrollo un país pasa por una primera fase cuyo crecimiento tiene un alto impacto sobre los recursos naturales. Eso hasta que se alcanza un ingreso per cápita de 5 mil dólares, punto de quiebre en que la población, satisfecha de sus necesidades básicas, comienza preocuparse de otros temas, como la calidad de vida y dentro de ésta, el medio ambiente.
Pero Artemisa cree que esta es la última palabra y que fuera de la curva de Kuznet no hay nnguna otra teoría. Pues resulta que país con altos ingresos per capita siguen siendo altamente contaminantes y no están interesados en pensar en el medio ambiente, porque lo ven como una vraibles que podría afectar sus indicadores de crecimiento económico.
Kuznet esbozó una teoría, pero no un dogma.

Anónimo dijo...

Estimado Humberto:

Muchas gracias por el envío de este artículo tan interesante sobre un tema que aquí en España está a la orden del dia y sobre el que se adelantan prospecciones políticas muy avanzadas por parte de todos los grupos y de las instituciones públicas y privadas de investigación. Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

Que bueno sería que usted ilustrara sobre los elementos economicos asociados con el ambiente.

Anónimo dijo...

Interesante articulo, y felicidades por este! Quisiera aprovechar para consultarte si conoces algo sobre los movimientos verdes que se esten dando en Colombia actualmente? hasta donde tengo entendido el ultimo movimiento verde estuvo liderado por Ingrid Betancourt, y bueno ya sabemos en que quedo eso.....Me interesa saber algo al respecto, ya que este tipo de visiones politicas, podrian ser una alternativa para la polarizacion politica (populista de mas) que se ha empezado a dar en Colombia.
Saludos

Morgan Echeverry S.
Biologo.Universidad del Valle.
Estudiante de Maestria Universidad de Puerto Rico

Anónimo dijo...

Buenos días señor Tobón, Como se lo mencionó el señor Álvaro Ponce de la UPME, su artículo nos parece bastante interesante y quisiéramos publicarlo en nuestro próximo boletín semanal con el objetivo de difundirlo entre nuestros visitantes, en consecuencia quisieramos contar con su aprobación.
Lo invitamos a visitar el Portal de Información Minera Colombiana en www.imcportal.com donde usted encontrará diferentes secciones de interés.
IMC Portal es un sitio de relacionamiento entre actores mineros e interesados en el tema minero, por tal razón esperamos contar con sus comentarios o aportes en el futuro.

Anónimo dijo...

Saludos. Con respecto a su articulo en referencia, le solicito el favor me informe donde o como puedo acceder al informe sobre ISA mencionado por Usted. De antemano gracias,

Anónimo dijo...

Doctor Tobòn, estoy muy agradecida por sus artìculos, lo invito muy cordialmente al proceso de integraciòn regional que estamos llevando a cabo a partir de la revisiòn ajustes y modificaciones al POT de Chinchina, Palestina, Neira,Villamaria y Manizales. El tema ambiental es muy importante en este proceso y nos gustarìa poderle mostrar como hemos abordado y enfocado el tema y recibir una retroalimentacion suya. Me gustaria que nos acompañara en la proxima reunion en la Gobernacion de Caldas del dìa 27 de agosto.

Anónimo dijo...

Humberto, me gustó mucho este artículo; hace parte de la teoria sobre el determinismo económico que tanto abruma a nuestra sociedad y que olvida que si
es posible la sustentabilidad.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Adjunto le envio 31 direcciones de amigos que están interesados en conocer sus escritos. Lo felicito por la faciidad que tiene de comunicar temas tran espinosos como este. gracias

Anónimo dijo...

Es impresionante lo que está ocurriendo en el mundo moderno. El tema ambiental se tomó la agenda de los gobiernos y el sector privado está preocupado porque si los indicadores ambientales se afectan, también se afectarán sus negocios y sus utilidades. Finalmente, el tema ambiental es un problema cruzado por las variables económicas.