Esas
destrezas comunicacionales que buscan los líderes empresariales para mejorar
sus entornos laborales y personales han sido destacadas en los diferentes
estudios de caso de coaching como las más solicitadas.
De
acuerdo con los resultados de encuestas aplicadas por multinacionales dedicadas
a los recursos humanos, uno de los aspectos en los cuales más se falla en las
organizaciones empresariales, sin importar su tamaño, es en la eficacia de la
comunicación, dadas las malas prácticas que se utilizan y la falta de
experticia por parte de los equipos directivos.
Los
errores más comunes que se detectan son los relacionados con la poca claridad
en las instrucciones que se imparten, lo que ocurre por desconocimiento de los
directivos de las funciones y/o habilidades que tienen los receptores de la
información; por la escogencia inadecuada del canal de comunicación; por la
forma en que se transmiten las instrucciones; por la imprecisión de los
objetivos y metas que se esperan alcanzar; por la ausencia de indicadores de
medición; por la falta de seguimiento y evaluación; y por la inexistencia de
procesos de retroalimentación.
Ante
estas situaciones, cerca del 80% de los directivos de las 500 empresas más
importantes de América Latina, acuden con frecuencia y muchos de manera
permanente, al entrenamiento y consejo en materia de comunicaciones
empresariales, lo que les ha permitido, en cerca del 90% de los casos, mejorar
los indicadores de desempeño y de resultados.
Los
procesos comunicacionales son complejos, porque implican que tanto el emisor
como el receptor o receptores, estén dispuestos a intercambiar roles y, por
tanto, a confrontar información y conceptos de manera horizontal, lo que choca
con la tradicional y desueta práctica de “las órdenes se cumplen”.
Los
mejores resultados empresariales se observan en aquellas organizaciones en las
cuales todos están dispuestos a escuchar, sin importar el nivel de jerarquía en
que se encuentren, dado que ello permite un intercambio conceptual basado en la
experiencia práctica y el conocimiento teórico.
Los
empresarios exitosos acuden al coaching especializado en comunicaciones, porque
entienden claramente que mejorar en este escenario implica mejorar en los
diferentes eslabones de la organización y a elevar las calificaciones de su
desempeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario