viernes, 14 de mayo de 2010

LAS VENTAJAS DE TENER UN BUEN GOBERNADOR

Edificante ver cómo Eduardo Verano de La Rosa y Horacio Serpa Uribe, son los líderes indiscutidos de sus departamentos y lograron construir un modelo de gestión pública que cuenta con el respaldo de todos los sectores sociales, económicos y académicos.

Qué gusto saber que estos gobernadores fueron capaces de concertar los lineamientos básicos del desarrollo para devolverle competitividad, productividad e importancia a sus territorios, que venían de atravesar momentos muy críticos en el manejo de las responsabilidades y las finanzas públicas.

Tanto Verano como Serpa lograron que el gobierno nacional los mire con respeto, que dialogue con ellos al mismo nivel, que haya acuerdos y no imposiciones, y que las inversiones de la administración central sean consideradas una contribución al crecimiento y al bienestar social y no una dádiva.

Atlántico y Santander definieron su futuro desde el Plan de Desarrollo. Entendieron los gobernadores que este era el instrumento que les marcaba la ruta de su gobierno. No hicieron un documento por cumplir con una formalidad legal, sino que se dedicaron a planear para poder ejecutar responsablemente. Hoy están recogiendo los frutos.

Son palpables los avances que se han obtenido en estos dos departamentos en disminución de pobreza y miseria, al punto de que la cooperación internacional se suma a sus iniciativas para mejorar el perfil productivo de los municipios, lo que conlleva grandes beneficios para la gente.

Los ciudadanos de estos territorios no se equivocaron al escoger a sus gobernantes. Lo hicieron con responsabilidad cívica. Entendieron que un buen Gobernador es capaz de jalonar nuevos procesos, liderar iniciativas innovadoras y conducir a los habitantes hacia mejores escenarios de bienestar.

Conscientes de todo lo bueno que está pasando en Atlántico y Santander, pero también en Nariño y Cundinamarca, tenemos que admitir que en Risaralda vamos en contravía de ellos. Algún día volveremos a tener un buen Gobernador. No perdamos las esperanzas.

6 comentarios:

Eduard Martinez dijo...

Humberto, yo tenía la percepción de que el gobernador de Risaralda, un hombre muy piadoso, también era un buen funcionarios, pero con lo que tu dices creo que no, y yo a ti te creo. Saludos a la familia. Yo sigo viviendo en Buenos Aires y espero regresar a Colombia antes de finalizar el año. Abrazos

Javier Rios dijo...

Debemos comenzar a trabajar en pos de ese proyecto político desde ahora, porque hay que sembrar esperanza para poder tener futuro. Como siempre excelente reflexión, saludos

Carlos Zuluaga Pardo dijo...

Humberto, acertado articulo, Dios te siga bendiciendo.

Anónimo dijo...

Necesitamos otra vez a Botero en la gobernacion de nuestro departamento

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo doctor Tobón, definitivamente se fajó con el artículo. mire haber si saca más cosas de esa administración para que los Risaraldenses dejen de ser ciegos y vean lo que está pasando con nuestro departamento. un gobernador que ingobierna

Anónimo dijo...

EL SEÑOR TOBON ESTA EQUIVOCADO LA POBREZA DE RISARALDA ES PRODUCTO DE ADMIONISTRACIONES ANTERIORES CON POLITICAS ASISTENCIALISTAS QUE CONVIRTIERON A LA POBLACION EN PARASITOS ECONOMICOS , ADEMAS SE FOMENTO LA EDUCACION A ESPALDA DE LA REALIDAD REGIONAL PERMITIENDO HOY EN DIA TENER LA MAYOR TASA DE CRECMIENTO ANUAL EN EDUCACION SUPERIOR PERO AUS VEZ LA MAYOR TASA DE EMPLEO INADECUADO POR COMPETENCIAS INDICANDO DICHA SITUACION QUE FORMAMOS GENTE PARA REALIZAR ACTIVIDADES NO ACORDES CON SU FORMACION CON REMUNERACIONES MISERABLES QUE INDUCEN A LA MAYOR TSA DE EMIGRACION DE PROFESIONALES DEL PAIS .

DOCTOR TOBON EL SEÑOR BOTERO FUE PROMOTOR DE ELLO