domingo, 11 de abril de 2010

SANTOS – MOCKUS. MUY DIFERENTES

Cuán diferentes son las duplas Santos – Garzón y Mockus – Fajardo. La primera representa un discurso continuista en favor de la confrontación interna, la salida militar del conflicto, el recorte de libertades, la disminución de la inversión social, el privilegio creciente de los sectores más ricos de la población y el comportamiento belicista contra los países vecinos. La segunda dupla, dice que centrará gran parte de sus esfuerzos en construir un país más equitativo, más justo, más inteligente y más competitivo y que apelará a la fuerza del Estado para proteger la seguridad interna, pero respetando la legalidad.

Son dos discursos muy distintos. Uno maquilla el pasado y el otro nos pone de cara al futuro. Uno representa la continuidad de una política que fracasó en casi todos los frentes, a pesar del gran apoyo popular; el otro se posa en el bienestar, en el respeto y en la apertura de posibilidades para construir un futuro más próspero.


La personalidad de los candidatos también es diametralmente distinta. La primera dupla está constituida por unos expertos saltimbanquis, carentes de principios ideológicos y dispuestos a la traición y la deslealtad con el fin de conseguir sus objetivos. La segunda dupla la conforman soñadores, que piensan que la vida y los recursos públicos son sagrados, que no concertan con la politiquería tradicional y en ocasiones parecen tan utópicos en sus mensajes, que son descalificados por un sector de la sociedad que no alcanza a comprender la complejidad de sus argumentos.


Las recientes encuestas demuestran que Santos ha llegado a un techo momentáneo de intención de voto, que crecerá con la reacción desesperada de la derecha, que prefiere dejar las cosas como están y proteger sus intereses de clase. Mockus, por su lado, viene creciendo como la espuma, empujado por una reacción ciudadana que aspira a construir un futuro más promisorio para sus hijos, no en medio de los fusiles y el baño de sangre, sino en los colegios y universidades, en los laboratorios y en medio de la ciencia y la tecnología.


Santos está rodeado de un grupo de gentes que se ha encargado de dilapidar y apropiarse de los recursos del Estado, que defienden al viejo país, que quieren mandar a los pobres a la guerra para que defiendan sus intereses, que auspician el miedo como estrategia política y que son los responsables de las increíbles cifras de desequilibrio, pobreza y miseria que acaba de publicar el mismo gobierno y que prevalecen en todos los rincones de Colombia.


Mockus está siendo apoyado por una masa creciente de jóvenes que desde los colegios, las universidades y los barrios crean con entusiasmo redes sociales para difundir el pensamiento esperanzador del Partido Verde. A él empezaron a rodearlo organizaciones sociales, socialdemócratas, trabajadores, artistas, escritores, pequeños empresarios, amas de casa y campesinos, que vislumbran en su propuesta una Colombia que sí tendrá oportunidad de marchar hacia la modernidad.


Los colombianos tenemos, como en muy escasas ocasiones en nuestra historia contemporánea, la posibilidad de escoger entre dos propuestas realmente distintas, no sólo por su contenido, sino por las personas que las defienden.

12 comentarios:

ramiro tabares idarraga dijo...

humberto
excelente disertacion. yo los llamo el futuro de colombia
la esperanza por un mejor pais.

ALVARO RODRIGUEZ dijo...

HUMBERTO. BUENAS NOCHES. POR COMPARTIR TODO LO TUYO EN LA RECIENTE COLUMNA SUYA, ME ANIMA A ENVIARLE EL DISPARADO ARTÌCULO HOY EN EL DIARIO DEL OTUN Y QUE HA SIDO PROFUSAMENTE ACCESADO. ESPERO COMO SIEMPRE SE ENCUENTRE BIEN EN UNION DE LOS SUYOS. ESPECIALES SALUDOS.
GTRACIAS,

Carlos Victoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mario Orozco MHEO dijo...

Qué columna tan reverdecida. Felicitaciones

Carlos Victoria dijo...

Un abrazo verde Humberto...tu siempre tan lucido...vamos por los 7 millones de votos !!! SI PODEMOS

Alvaro Forero González dijo...

AHORA... ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?..... ¡YO!... ¡EL ANTANÍN MUY HONRADO!

Rubén Darío Mejía Sánchez dijo...

Humberto muy buena nota.
Cuando escriba notas nacionales las esperamos para colocarlas en nuestra web sección opinión


Cordialmente

joflaco dijo...

muy bien mi Humberto por esa nota, la idea es que por ahora el sector que ha tenido posibilidades de acceder a la educación, somos quienes más estamos apoyando a MOCKUS-FAJARDO y es posible que sumemos los votos suficientes para ganar o estar cerca de SANTOS, pero nuestro trabajo consiste en venderle la idea a la clase pobre de este país, que es la que en el momento se aprovechan los corruptos para comprarles el voto y suman muchísimo. El trabajo incondicional de personas como usted y yo es el que va a dar la diferencia para que las ideas y los buenos comportamientos morales y sociales se impongan.
sigamos palante que esta marea tiene visos de maremoto!
JORGE LUIS DUQUE VALENCIA
MEDICO - ARMENIA QUINDIO

NICOLÀS RODRÌGUEZ dijo...

Apoyado en la realidad de nuestro paìs, debemos apoyar esta fòrmula de "SALVACIÒN NACIONAL", por un paìs VERDE, yo dejarìa mi viejo, maltratado y satanizado partido liberal que en otrora tomarà la bandera de la revoluciòn social. Por Favor envìe todo lo relacionado con la campaña del Doctor ANTANAS MOKUS CIVIC, QUE CON GUSTO EN NUESTRO MEDIO DE INFORMACIÒN REGIONAL REALIZAREMOS LO PROPIO,
Atte:

NICOLÀS RODRÌGUEZ
Director Con Sabor A Cafè
3155208075-3177097225

Liliana Rincón dijo...

Totalmente de acuerdo!

Anónimo dijo...

Excelente su posición... refleja el sentimiento y el pensar de muchos colombianos buenos, decentes, que no queremos y no podemos permitir que se siga maltratando los menos afortunados por no nacer en familias adineradas y dueñas del poder y los aparatos ideológicos del Estado.

WILLIAM GARCIA GOMEZ dijo...

Negro, uno de los mejores artículos que le conozco, muy sencillo y muy profundo. Gracias.

¿Sería muy difícil que hicieras tus vaticinios?, que bueno que el país ya estuviera preparado para el racionalismo que nos aproxima, al menos desde las ideas progresistas, al primer mundo. Gracias de nuevo y un abrazo