domingo, 5 de julio de 2009

La reelección lo ensombrece todo

En el reciente encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Colombia quedó en evidencia que el tema de la reelección presidencial, auspiciada y defendida desde el gobierno colombiano, oscurece cualquier avance que se produzca en temas económicos, ambientales y de política internacional.

Los periodistas estuvieron más pendientes de cuál era la reacción de Obama sobre el interés de elegir a Uribe por tercera vez y dejaron de lado sus posturas frente al tema del Tratado de Libre Comercio, las energías limpias y los acontecimientos sobre violaciones a los derechos humanos y los asesinatos extrajudiciales por parte de agentes del Estado.

La prensa mundial, que se ha manifestado en contra de la segunda reelección de Uribe por inconveniente, tiene en las palabras de Obama tres aspectos esenciales para seguir insistiendo en este tema. El primero, es que debe haber un límite en la permanencia de un gobernante en el poder y que es muy malo para la democracia tratar de eternizarse en él. El segundo, que se deben respetar los mandamientos de la Constitución y ella no se debe modificar por coyunturas políticas. El tercero, que la grandeza de un estadista depende de si es capaz o no de vencer su vanidad y retirarse del cargo a pesar de su popularidad.

En las democracias más sólidas del mundo a nadie se le pasa por la mente proponer una modificación a los periodos políticos constitucionales. Sin embargo, ello sí ocurre en democracias frágiles como las latinoamericanas, donde se ha desatado una fiebre por las reelecciones, acudiendo a la democracia plebiscitaria en unas ocasiones y en otras a reformas de la Constitución aprovechando las mayorías en el Congreso y al inmenso poder presidencial.

En el caso colombiano, Uribe logró que se modificara un “articulito” de la Constitución en el Congreso, a través de maniobras que se van dilucidando por parte de la justicia y que han resultado abiertamente contrarias a Derecho, y donde se evidencia que hubo manifestaciones corruptas que ya tienen a tres excongresistas en la cárcel y que podría aumentar su número si se comprueban denuncias sobre intercambio de puestos por votos parlamentarios en el trámite de la reforma que permitió la reelección inmediata.

Hoy Colombia está en la disyuntiva de si el pueblo será consultado a través de un Referendo para que se pronuncie sobre una segunda reelección, bajo el señuelo de que únicamente Uribe es capaz de dirigir al país hacia la derrota definitiva de los terroristas, porque los siete años que han transcurrido no han sido suficientes y que se requieren cuatro más, lo que podría originar que cuando se esté por lo once años de mandato uribista se vuelvan a proponer otros cuatro, porque aun faltará un poquito para acabar con las FARC y algunos otros movimientos delincuenciales. Y así sucesivamente.

El Presidente colombiano tiene una altísima popularidad. Sabe que con base en ese respaldo se puede quedar toda la vida en el poder. Pero la historia lo recordará como un dictador plebiscitario y lo comparará con la figura del general Rojas Pinilla, pero nadie se atreverá a hacer un símil de él con Alberto Lleras Camargo, por ejemplo.

Cuando se revise la historia latinoamericana, Uribe, si decide insistir en su reelección, no tendrá la estatura política de Lulla ni de Bachelet, sino que será puesto en el mismo lugar de Chávez, Castro, Correa, Morales y Ortega. Por lo menos eso le quiso decir Obama cuando le relató la historia de George Washington, uno de los padres fundadores de la Unión Americana y quien se retiró una vez terminó su periodo constitucional, a pesar de los pedidos ciudadanos de que se quedara. Allí radicó su grandeza personal y política y en gran medida se aseguró la solidez institucional de Estados Unidos.

7 comentarios:

Alvaro Suarez Rivera dijo...

Hola Humberto
Que buen artículo
Mil gracias

Oliverio Huertas dijo...

En tus articulos anteriores que hablas sobre la crisis yo te he planteado que quiero ser algo más optimista a lo que allí dices, sin embargo sobre este artículo tengo que decir que estoy total y absolutamente de acuerdo contigo, felicitaciones muy buena redacción y muy buen fondo.

Ricardo Vélez dijo...

Un documento muy esclarecedor. Impactante lo que está pasando, pero más críticos es que los ciudadanos tengan cerrados sus ojos y permitan que esté a punto de fracasar la democracia. Gracias por los envios de sus comentarios.

Wilson Rodriguez Velez dijo...

Hola Humberto que lastima que esa gran mayoria de ineptos que han votado y reinsisten en votar de nuevo por El no sepan lo mas minimo de aritmetica para que se den cuenta el deterioro economico que ha llevado en estos años de su gobierno ala clase media y baja que no esta disfrutando del despilfarro de la burocracia del gobierno por el que los afectados pagamos los platos rotos mientras nuestras pensiones se aumentan en un porcentaje minimo IPC los impuestos de todos lados van en un porcentaje mayor ver predial ,seguros de vehiculos y soats, y lo mas grave de todo el altisimo costo de la gasolina llego a un tope cuando el barril valia 140 doll y baja a 40 y sigue igual sube un poco y de inmediato ya estan pensando en volverlo a subir. y tratando de buscar mas impuestos disque para una seguridad democratica La de ellos por que con el incremento del desempleo cada dia las ciudades son mas inseguras.Que hacen con la millonada decomisada a los Narcotraficantes, las expropiaciones y disque el ahorro con el sobrecosto de la gasolina.
Ahora por toda parte se recortan gastos pero por lo bajo cuando le reducen el costo a la administracion gubernamental por los altisimos sueldos de los politicos senadores y demas,secretarios de secretarios asesores contratistas etc

cordial saludo
ojo tranquilo que nunca he votado ni votare por los hijos de papi y mami como el o el Redoble de Pastrana

Juan Manuel Arango dijo...

Estimado Humberto:

Excelente artículo sobre el tema de la reelección presidencial. Un abrazo

Fancisco Javier Zapata Vanegas dijo...

SERIA ENTONCES FAJARDO, para introducir el país nuevamente en la incertidumbre de Pastrana. Recomiendo prudencia, prudencia....

Luis Fernando Cardenas dijo...

Totalmente de acuerdo, gracias que Dios le siga bendiciendo abundantemente a usted y toda su familia.