domingo, 4 de mayo de 2008

LOS EFECTOS POLÍTICOS QUE SE DEBEN ESPERAR POR LA CRISIS ALIMENTARIA

La gente no se va a dejar morir de hambre por asegurarle combustible a los vehículos y presionarán a los gobiernos a reversar todas aquellas decisiones que pongan en riesgo su alimentación. La comunidad, ya se ha demostrado en varios países, se movilizará para exigir el abastecimiento de comida de manera permanente y llegarán a los levantamientos populares de ser necesario.

Países como México y Argentina, donde la esencia de su alimentación es el maíz y la soya, respectivamente, empiezan a notar cómo el abastecimiento de estos productos escasea y lo que se está ofertando ha aumentado significativamente de precio, lo que deja sin opciones de acceder a ellos a variados sectores de la sociedad, lo cual repercute en términos de eficiencia nutricional y calidad de vida.

En Brasil, donde ha sido bastante dinámico el sector agrícola, es latente la protesta de los campesinos que sienten que han sido marginados de las políticas de industrialización del campo para producir biomasa para etanol. Tal exclusión conduce a que se amplíe la pobrería rural, cuya única alternativa es buscar terrenos para la producción de alimentos y ellos los encuentran luego de deforestar. El resultado, es un daño drástico al medio ambiente y bajos niveles de productividad en una tierra inadecuada para la agricultura.

Lo que sí es claro es que las personas aceptarán incluso que se afecte sustancialmente el medio ambiente con la siembra homogénea de materia natural para el etanol, siempre que en su hogar exista el alimento básico para consumir. Frente a esto, los gobiernos tendrán que redoblar sus esfuerzos para garantizar no sólo que la comida sea suficiente sino que ella tenga un precio adecuado para que pueda ser adquirida por las familias, además de evitar que los recursos naturales se conviertan en un factor de reproducción de la pobreza.

Entre los países más susceptibles a la ocurrencia de una crisis alimentaria están los de África. Allí la calidad de la tierra no permite una buena producción de alimentos y su mercado no es atractivo para los inversionistas, lo cual conduce a que en esa región se presenten la mayoría de muertes por inanición del mundo, las cuales seguirán ocurriendo porque no existe ninguna variable que indique que la realidad va a cambiar. Pero las muertes no serán únicamente por hambre, sino también por efectos del conflicto que se pueda presentar entre y al interior de regiones, tal como está sucediendo en la república del Congo, donde “por primera vez en la historia, los hombres y las mujeres han empezado a luchar por alimento, energía y agua”, según dijo Okouebe[2]. La Comisión Económica de Naciones Unidas en África, reveló que en el desierto del Sahara se han presentado graves enfrentamientos entre tribus por el uso del agua y la comida.


[2] Basile Ikouebe, embajador permanente de la República del Congo en Naciones Unidas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay ninguna duda lic. Tobón que los conflictos internacionales no serán por problemas relacionados con el terrorismo sino por la búsqueda de alimentos. Aquí en algunas regiones mexicanas ya se sabe de enfrentamientos étnicos por tierras para asegurar el cultivo de algunos alimentos. Si esto pasa aquí, qué tal lo que pasará en África. Un saludo atento y ya distirbuí entre mis alumnos su importante escrito.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de ingeniería ambiental y he encontrado muy interesantes sus comentarios, además estoy a la espera del libro que anunció sobre biocombustibles, que espero que también lo distribuya por Internet tal como lo hizo como el de educación ambiental. Nuevamente felicitaciones.

Anónimo dijo...

HUMBERTO BUENAS TARDES. MUCHAS GRACIAS POR SUS NOTAS DE AVANZADA . LEI CON AGRADO ESTA Y LA DE ODM. QUE BUENO AYUDAR A DARLE PLUSVALÌA MENTAL A LOS COLEGAS NUESTROS. MIL GRACIAS.

Anónimo dijo...

Realmente la situación es muy crítica y todos los días en los medios de comunicación encontramos mucha información que nos están mostrando lo mismo, los biocombustibles son un peligro para la alimentación de la sociedad. Ojalá el gobierno de Colombia caiga en la cuenta y no siga insistiendo en algo que realmente es malo para los ciudadanos y para el país. Le agradezco sus comentarios, que siempre espero con gran interés. Hasta pronto.

panÓptiko dijo...

Cordial saludo.

Muy amable en compartir sus pensamientos en la red. Encuentro en sus argumentos varias afirmaciones categóricas que, en mi humilde impresión, desvirtuan el texto. Sería de gran utilidad tener acceso a las fuentes de aquellas cosas que ya se han visto, o que son latentes.

Me parece también ligera la manera en que se refiere a Africa, un continente bastísimo como para afirmar simplemente que "la calidad de la tierra no permite una buena producción de alimentos". Dos contra ejemplos:
- Cuál es el mayor producto de cacao del mundo? Costa de Marfil, seguido de Ghana, y en el cuarto lugar Nigeria.
- Cuál sería entonces su opinión respecto a Israel? Creo que no tengo que mencionar los avances agricolas de este país apesar de la calidad de sus suelos.

Sin que necesariamente sea su caso, temo que la mayoría de la gente fuera de Africa tiende muy fácil a generalizar sobre ella, a pobretearla, y esto hace parte del problema. En ningún momento pretendo desconocer la problemática del continente, pero su uso simple, sin datos y fuera del contexto no contribuye a su argumento.

Espero que tenga un buen día, proponiéndome pasar seguido a conversar un rato - como el hecho de que tenga un blog parece admitir.

Anónimo dijo...

Buen día Humberto: Desde años atrás he leído con interés sus publicaciones virtuales con análisis de temas que en otros medios de comunicación se toca de soslayo. Lo felicito sobre todo por su continuidad en su pensamiento crìtico y acción creativa.

Cordialmente,

Anónimo dijo...

Agradezco losmensjes enviados, me gustarìa que le agregara algo de bibliografìa.
MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Agradezco losmensjes enviados, me gustarìa que le agregara algo de bibliografìa.
MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola HUMBERTO ES UN GRAN DOCUMENTO SERIA IMPORTANTE TITULAR EL EFECTO DE LOS AGRO-CARBURANTES ANTE EL DERECHO ALIMENTARIO DE LA HUMANIDAD Y SUS ECOSITEMAS
FELICITACIONES SALUDOS HERNAN

Anónimo dijo...

Hola Humberto, ya leyo el articulo que publico la senadora Piraquive sobre los biocombustibles? parece que se lo copio a usted porque de donde sacara tanta sabiduria esta senadora? tambien maneja la iglesia de la mama....

Anónimo dijo...

Humberto, cómo me agrada tener noticias tuyas así sea por este correo. Quiero pedirte el favor de poder seguir contando con noticias y mensajes tuyos para enriquecer mi trabajo. Cualquier inquietud puedes hacérmela llegar o cuando quieras y tengas tiempo, conversamos para cranear cosas positivas que beneficien al país. Un saludo muy especial,

Anónimo dijo...

Apreciado Humberto: Si es de tu aceptación , quisiera que me enviaras una foto, tipo columna, para ilustrar tu artículo sobre la Crisis Alimentaria, para publicarla en el nuevo semanario EL ANDINO.
Si estás de acuerdo la podemos caricaturizar o simplemente reproducirla.

Anónimo dijo...

Hola Humberto:
Tu me perdonarás pero se que me envias tus correos y no respondo nunca, pero este en realidad me interesó mucho, no sabía que estabas con lo del medio ambiente, es que acaso solo pocas pesonas se interesan en cosas tan importantes?
Estoy impactada, me alegra que sigas en contacto.

Unknown dijo...

Hola Humberto,

Es interesante ver como traes el ejemplo de otros paises al nuestro. Si en Colombia hay preocupacion con los alimentos, me pregunto, que hacen esas millones de hectareas sin uso que uno ve cuando entra a los Llanos orientales (por supuesto que no son para fines de conservacion y de interes ecologico), y que podrian servir para producir alimentos. Creo que no deberias hacer relaciones entre paises como Estados Unidos que no tienen extension agricola para aumentar su area de cultivos (y que centran su produccion con un recurso ineficiente como lo es el maiz, por lo cual requieren de una mayor cantidad de hectareas a usas con dicho fin), o como el caso de Brasil que su ampliacion agricola significa tumbar la selva tropical. Deberias hacer un estudio sobre la situacion colombiana y ahi si dictar tus conclusiones.

No entiendo como existe contradiccion entre los gremios agricolas y pecuarios del pais, y los documentos academicos. Sera que hay una diferencia entre la realidad y la ideologia, porque en ultimas declaraciones de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) y FEDEGAN (y 500 ganaderos que hicieron visita a uno de los proyectos de biocombustibles en los llanos), estos están a favor de los biocombustibles, ya que no solo traen progreso al campo, sino que con ella la mayor productividad de las tierras.

Yo soy Ecologo profesional, y he estudiado este tema por preocupacion propia, y solo he visto que no hay bases solidas para decir que los biocombustibles van a acabar con los alimentos en Colombia (que sea un problema en otros paises es distinto a que sea un problema en nuestro pais, y nosotros siempre hablamos de los otros como si fueramos la misma cosa).

La extension de tierras en Colombia tienen la amplitud suficiente para producir alimentos y a la vez energia para mover dichos alimentos hasta los centros poblados de una manera viable economicamente y a la vez que no siga contribuyendo con el calentamiento global, que es precisamente una de las razones por la escacez de alimentos (todo esto sin tocar ecosistemas de importancia ecologica).

Otra cosa interesante de que se debe hablar es, que para suplir el 10% de los combustibles en Colombia por etanol, se requieren de solo 80 mil hectareas. No de los millones de hectareas de las que se habla con lo que se sustenta el supuesto arrasamiento de las tierras del pais.

Anónimo dijo...

..hola a todos, todos muy buenos argumentos.Es grandioso encontrar colugnas con estos comentarios independientemente de que esten a favopr o en contra de las politicas comerciales é industriales. Comparto muchos de los argumentos expuestos y felicito al señor Humberto por poner el dedo en la llaga y armar el debate, es sano y productivo; soy ing. en medio ambiente y estoy de acuerdo en muchos aspectos con el señor humberto sin desconoser las apresiaciones de los demas; lo que si es una realidad es que nuestro bello planeta tierra ya no aguanta mas desarr9ollo no planificadso, es nesesario protegwer las zonas estrastegicastanto de interes hidrico como de flora y fauna, es preocupante ver como la frontera agricola cada vez se hace mas extensa, es preocupante ver el huso indiscriminado de agroquimicos, las estencidades de monocultivos, el desplazamiento de la fauna y la minimizacion de las espesies forestales; pero tambien es preocupante ver el desempleo, la miseria, la falta de etica, la corruccion y la falta de planificacion y distribucion de la riqueza.
antes de despedirme les pido me disculpen los horrores ortograficos. " solo dibago no escrivo" pero si los invito a que sigamos pensando globalmente y a que actuemos localmente, por un mundo mejor asociado y ecologicamente sustentable. Asta una nueva oportunidad y que Dios les vendiga hoy mañana y siempre!