miércoles, 16 de abril de 2008

Los biocombustibles, una infamia contra la humanidad


¿Será posible que la humanidad cometa la estupidez de producir alimentos para tanquear los carros? Sí es posible. Los líderes del mundo iniciaron una de las campañas más infames, pero más eficientes, de que se tenga noticia en la modernidad: incentivar a la sociedad a darles un voto de confianza para impulsar una política en favor de los biocombustibles. Los argumentos esgrimidos por los voceros de las grandes potencias fueron bastante efectistas, dado que aseguraban que con los combustibles naturales se combatiría la contaminación, se disminuiría el calentamiento global y las economías agrarias saldrían muy favorecidas.


Sin embargo, los líderes mundiales guardan un silencio absoluto sobre los resultados de investigaciones científicas que demuestran que en los procesos de producción, recolección y transformación de la biomasa para la producción de etanol y diesel se genera una contaminación excepcional, pues para mover la maquinaria y aplicar los fungicidas y los fertilizantes es necesario apelar a los combustibles fósiles, con daños irremediables para el suelo, el aire y las fuentes de agua. A esto se agrega que la eficiencia energética que se alcanza con los biocombustibles es muy baja comparada con el petróleo y el carbón.


Tampoco les han contado a los ciudadanos que existe una alianza nefasta entre las industrias automotriz, petroquímica y alimenticia, con el fin de acelerar las investigaciones que proporcionen mayor eficiencia productiva para aquellos alimentos que se transforman en combustibles. Estos acuerdos también tienen que ver con el refinamiento de la lignina y la celulosa, lo cual pondrá en la línea de destrucción millones de hectáreas de bosques.
Y mientras tanto, los precios de alimentos básicos van en alza, lo que ha originado protestas airadas alrededor del mundo. Dichas alzas se explican porque ha disminuido la producción de alimentos esenciales como granos y cereales, debido a que muchas tierras se destinaron a la producción de materia prima para los combustibles; o porque alimentos para la dieta nutricional de la mayoría de países, tales como maíz, trigo y soya, son apetecidos como biomasa para la producción de etanol; o por variaciones sustanciales en el clima que han afectado las cosechas en gran parte del mundo; o por los terribles daños que la erosión y la mecanización le están ocasionando al suelo.


La situación ha llegado a un punto tan crítico, que el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas anunció recortes en la ayuda alimentaria a los más pobres, porque el monto de las donaciones que entregan los países no alcanza para mantener el cubrimiento que se venía ofreciendo.


Los rostros hambrientos de millones de personas no sensibilizan a los negociantes de los combustibles vegetales, quienes sólo entienden que hay una dinámica económica que muestra un barril de petróleo con cotizaciones superiores a los 100 dólares y un mercado ávido de tener combustibles presuntamente limpios para asegurar la movilización de la industria, especialmente automotriz, a los cuales los gobiernos les brindan multimillonarios incentivos vía impuestos, créditos baratos y precios sustentables y subsidiados.

25 comentarios:

Camilo Humberto dijo...

Antes que nada agradecer por el texo.Me ha llevado a pensar que el problema central del Sistema económico mundial es el requerimiento de un consumo altísimo de energía. Como la energía de origen fósil presenta alto costo, se hace imperioso concretar alternativas (Por ello la preocupación en los biocombustibles). Ahora bien, creo que el texto, quizá en su afan por condenar el incentivo a la producción de biocobustibles, presenta hechos que no necesariamente pueden ser razones para rechazar dicha producción. Me refiero en particular a la afirmación según la cual "...los resultados de investigaciones científicas (que) demuestran que en los procesos de producción, recolección y transformación de la biomasa para la producción de etanol y diesel se genera una contaminación excepcional, pues para mover la maquinaria y aplicar los fungicidas y los fertilizantes es necesario apelar a los combustibles fósiles, con daños irremediables para el suelo, el aire y las fuentes de agua". No tengo cómo cuestionar la veracidad de esta afirmación, tampoco lo pretendo. Sólo que no cuestiona la propuesta de cambio en el uso de combustribles.Creo que este hecho puede asumirse como un costo incial a pagar mientras se logara hacer de los biocombustibles un recurso utilizadado en el propio proceso de producción de biocombustibles. En cuanto a la eficicia energética inferior de los biocombustibles creo que el reto sería aumentarla. En síntesis creo que estos hechos, en sí mismos, no cuestionan lo "apropiado o conveniente de un cambio de uso de combustrible fósil por biocombustible".

El punto es que, sin entrar a considerar las repercusiones que puede tener el uso de este o aquel combustrble (fósiles o no), es posible entrever que el sistema económico implica "devorar la naturaleza".

Gordon of the Nile dijo...

Estamos totalmente de acuerdo, no pensamos si no en alimentar a los carros. Saludos.

Ana Lucia Marín Escudero dijo...

Gracias muy interesante el artículo.

Aliria Posada dijo...

Muy bueno el comentario. Las noticias del mundo dan a conocer cómo la gente está muriendo de gambre, mientras los carros gozan de buena comidad... digo, de buenos combustibles naturales. Este tipo de comentarios ayuda a que la gente tome conciencia sobre el medio ambiente. Bien por esa...

JAVIER RIOS GOMEZ dijo...

Gracias HUmberto por el artículo, pues toca uno de los aspectos mas importantes para el futuro de la humanidad, la alimentación.

Esta semana el Banco Mundial alertaba sobre la crisis de alimentos en el mundo, tanto por precios como por escacez, y sabemos que esto es consecuencia de la amplaicion de la demanda por mas alimentos de los paises de Eurasia y que las materias primas, tradicionalmente utilizadas para la elaboración de alimentos se estan destinando a la produccion de energia.

El dilema entonces es, o laproduccion de alimentos, es decir, el humanismo, o la producción de agroenegeticos para mover las economias de los paises y el gran negocio que esto constituye para el capitalismo.

Los AgroEnergéticos son productos que se obtienen a partir de materias primas, de origen agrícola para producción de energía y se derivan de cultivos de plantas e incluyen: biomasa que es directamente quemada (por ejemplo, la leña); biodiesel de semillas oleaginosas (por ejemplo, de palma, soya,); etanol o metanol que es el producto de la fermentación de los granos, pasto, paja o madera, incluyendo el maíz la caña de azúcar y la remolacha.

El uso de AgroEnergéticos está siendo promocionado con mucha agresividad por los gobiernos y a nivel internacional por empresas, organizaciones y hasta por entidades no gubernamentales, pero a este paso y mas especificamente en nuestro pais, ya éstamos sufriendo las consecuencias de estas decisiones, pues no es sino examinar la evolucion de los precios al alza de productos basicos como: la arepa, el pan, el aceite de cocina y del azucar para solo mencionar algunos de los productos de la canasta familiar y así conociendo las causas de esta situación nos quejamos que la inflación esta al alza y que los controles por parte de la Junta Directiva del Banco de la republica han sido ineficacez.

Dudamos que el gobierno Nacional haga algo para subsanar el problema de la carestía en los anteriores alimentos, pues su prioridad ha demostrado es la protección y la seguridad del gran capital. Esta deberá ser una labor de permanente denuncia de la Sociedad Civil y de personas como tu Humberto que conocen a fondo el tema.

Cordial saludo,

Patricia Noguera dijo...

Apreciados miembros de redambiental, y Humberto Tobón:

La reflexión sobre los biocombustibles que redambiental nos ha permitido conocer, es excelente. Quiero inquietar a todos los lectores miembros de la red, del peligro de la falacia del desarrollo sostenible, discurso bastante problemático del capitalismo enmascarado de verde, pero tal vez el más totalizante de todos los capitalismos. ...pues ahora, con el discurso "medioambiental" del desarrollo sostenible, no sólo los países pobres somos los culpables de los gravísimos problemas ambientales, sino y sobre todo, además, tenemos que meternos en el modelo de desarrollo sostenible que no es otra cosa que la sostenibilidad del desarrollo de los países desarrollados. ..

Es importante entonces Pensar de nuevo el Desarrollo Sostenible, y por supuesto, este problema gigantezco que seguramente desembocarça en una crisis alimentaria y ambiental de grandísimas proporciones, que es el de los Biocombustibles. ..lo más trsite de todo esto, es ver "ambientalistas", trabajando para los biocombustibles sin ningún tipo de criticidad. Igualmente ver institutos, centros, ongs y demás, ambientales, dedicados a apoyar el desarrollo sostenible.

Creo que es urgente la construcción de un pensamiento ambientral alternativo, latinoamericano, ... porque los países desarrollados sí se han puesto las pilas para construir su pensamiento sostenibilista. ..de su desarrollo y por supuesto, de nuestro empobrecimiento y de nuestra destrucción ambiental.

Con un abrazo

Jorge A Gómez S dijo...

Muy interesantes sus validas referencias sobre el tema de los biocombustibles, pero creo que lo más delicado del asunto y el gran crimen es que según entiendo se necesitan 5 litros de agua para poder producir un litro de alcohol. Cuantos automóviles se moverán con el alcohol pero cuántas vidas se pierden cada día por falta de agua. ¿Sera que las guerras del futuro que se dice serán por el agua cada día está más cerca? Tiene lo anterior que ver con futuros objetivos diferentes a los países que producen petróleo y tienen grandes extensiones de tierras improductivas y con grandes regiones hídricas? ¿Hacia dónde estarán mirando las grandes potencias¿ Para pensarlo verdad?

MARIO MARÍN HINCAPIÉ - Diputado de Risaralda dijo...

Doctor
Humberto Tobón

Reciba mis más sinceros saludos de admiración y agradecimiento por tan
importantes aportes en relación con sus comunicados que han tenido
como tema central los biocombustibles.

Agradezco me pueda tener informado al respecto, ya que es un tema que
requiere ser debatido.

Con aprecio,

DAVID ALEJANDRO MUÑOZ MUÑOZ dijo...

Raro, ahi esta pintado el PARAmamertismo que no sale del colset y en lugar de proponer, critican TODO percé...
DAVID ALEJANDRO MUÑOZ MUÑOZ
-Administrador de Empresas-
Móvil: 310-5574656
300-5728377

Iván Ochoa dijo...

Sobre el tema de los biocombustibles se ha trabajado bastante y ya se dispone de información probada sobre sus rendimientos. Para el caso del biodiesel de aceite de palma y al alcohol carburante a partir de caña de de azúcar se entregan 11,2 unidades de energía por cada unidad de energía usada para su producción; eso es una excelentísima eficiencia. Si es baja en el caso del alcohol carburante cuando se usa maíz (1,22 salida/entrada), yuca (1,17), sorgo dulce(2,14) y remolacha (2,92). El otro parámetro a tener en cuenta es la absorción de dióxido de carbono (CO2) por las plantaciones, en el caso de la palma se conoce que se capturan 69 tm de CO2/ha/año, para el caso de la caña se me escapa el número pero debe ser muy similar al de la palma.
Estamos de acuerdo que si no se le da un buen manejo a los cultivos que sean los más productivos de acuerdo con los requerimientos de producción de biocombustibles y si se deja de producir alimentos para destinarlos a combustibles caeremos en una debacle. Tampoco se debe desforestar para lograr el mismo propósito. Más bien debemos orientar nuestros esfuerzos a reforestar aquellas áreas donde ya hayamos hecho el daño o acondicionar tierras valdías o desérticas para cultivos que no requieran de tanto cuidado como el de la jatropha curcas o también acondicionar zonas para el cultivo de microalgas.

En términos generales las cosas debemos mirarlas con positivismo y no salir a boicotear lo que se ha trabajado hasta ahora.

ALVARO BELTRÁN ALZATE dijo...

Hola mi querido hermano: Sin duda todo lo que has escrito, vivimos en un mundo de locura por el dinero, la vanidad, de manera que si estamos en este muchos años, mas infamias en contra de los mas indefensos vamos a ver.

los lìderes del mundo sólo les interesa satisfacer sus intereses personales y las de sus amigos dueños de los medios de producción y del capital.

Es increible el precio del petróleo, como también que quememos los alimentos para los carros rueden. Qué tal esa? Un fuerte abrazo

CLARA MONICA CEBALLOS CARDONA dijo...

Buena Tarde Humberto

Muchas gracias por tan valioso aporte.

En cuanto a los Biocumbustibles y la escacez de alimentos, en este momento se esta viendo como por la preocupación de no firmar el TLC con Estados Unidos y Colombia el Senado del mismo Estados Unidos , esta en la discución de como abastercersen de alimentos, sobre todo por que cada día se incrementa la problematica de hambre en otros lugares del Mundo, cada día los pobres son más pobres y amancen nuevos pobres.

Morgan Echeverry S. Biologo. Universidad del Valle. dijo...

Humberto

Muchas gracias por su articulo y felicitaciones por ello.

Sería interesante seguir ahondando en este tema, en especial la situación para Colombia. Según estuve leyendo uno de los planteamientos de Colombia es convertirse en una potencia de Biodisel. Ya conocemos el problema ambiental y humano de los biocombustibles, pero con el escandalo público mundial que se esta presentando es probable que en unos años el negocio pueda no ser viable (al menos asi lo espero por el bien de la humanidad). Pero, auque quizas sonaré contradictorio ¿se imagina usted la crisis económica que regiones como el Valle del Cauca tendrán debido a la obtusa idea de depender de un monocultivo y de un solo sector industrial (biodisel)?

Hasta pronto y muy amable por compartir sus artículos

Morgan Echeverry S. Biologo. Universidad del Valle. dijo...

Humberto

Muchas gracias por su articulo y felicitaciones por ello.

Sería interesante seguir ahondando en este tema, en especial la situación para Colombia. Según estuve leyendo uno de los planteamientos de Colombia es convertirse en una potencia de Biodisel. Ya conocemos el problema ambiental y humano de los biocombustibles, pero con el escandalo público mundial que se esta presentando es probable que en unos años el negocio pueda no ser viable (al menos asi lo espero por el bien de la humanidad). Pero, auque quizas sonaré contradictorio ¿se imagina usted la crisis económica que regiones como el Valle del Cauca tendrán debido a la obtusa idea de depender de un monocultivo y de un solo sector industrial (biodisel)?

Hasta pronto y muy amable por compartir sus artículos

Anónimo dijo...

Me extraña que siendo consultor de las organizaciones que nombra, escriba esto sin ninguna base nni citas bibliográficas. Particularmente cuando dice:"los resultados de investigaciones científicas que demuestran que en los procesos de producción, recolección y transformación de la biomasa para la producción de etanol y diesel se genera una contaminación excepcional, pues para mover la maquinaria y aplicar los fungicidas y los fertilizantes es necesario apelar a los combustibles fósiles, con daños irremediables para el suelo, el aire y las fuentes de agua. A esto se agrega que la eficiencia energética que se alcanza con los biocombustibles es muy baja comparada con el petróleo y el carbón." DE DONDE SACÓ ESTO????????? es muy fácil escribir esgrimiendo la bendición de los trabajos científicos sin hacer un llamado a la bibliografía consultada. Su idea tiene tanta validez como que yo exprese que "segun trabajos científicos se demostró la existencia de jesús en el mediterraneo"............no se si entiende mi punto0 pero asi como escribe sus palabras no tiene siquiera un poco de seriedad...Lo mismo vale para este comentario: "Estos acuerdos también tienen que ver con el refinamiento de la lignina y la celulosa, lo cual pondrá en la línea de destrucción millones de hectáreas de bosques".
Siguiendo con su texto, cito:"Dichas alzas se explican porque ha disminuido la producción de alimentos esenciales como granos y cereales, debido a que muchas tierras se destinaron a la producción de materia prima para los combustibles; o porque alimentos para la dieta nutricional de la mayoría de países, tales como maíz, trigo y soya, son apetecidos como biomasa para la producción de etanol; o por variaciones sustanciales en el clima que han afectado las cosechas en gran parte del mundo; o por los terribles daños que la erosión y la mecanización le están ocasionando al suelo".No le parece que está mezclando muchos temas de discusión en este punto?, Y esto no sirve más que para formar una opinión errada de personas que están muy lejos de entender este tipo de problemáticas.
Entonces señor Humberto Tobon, le sugiero antes de escribir sobre estos temas tenga una verdadera base científica o por lo menos consulte con especialistas reales, no ficticios como los que pululan en internet.

Saludos. Biologo Rodrigo parola

Esperanza Garrido - Universidad del Cauca dijo...

El señor Rodrigo Parola debería leer el editorial de El Tiempo del día domingo, para que entienda de qué se está hablando en el artículo del dr. Humberto Tobón. El señor Parola pone en duda las afirmaciones del artículo sobre la crisis alimentaria producida, entre otras razones, por los biocombustibles. Debería este biólogo leer las declaraciones del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Naciones Unidas. Muy seguramente, dirá que estos organismos tampoco son creibles. Me causó mucha gracia que un profesional reaccione de la manera como lo hizo el dr. Parola.

Anónimo dijo...

Señor esperanza garrido, si lee con detenimiento mi mensaje se daría cuenta que estoy criticando justamente la falta de citas de donde uno pueda leer los articulos o las afirmaciones que en el texto aparecen. Me parece de muy mal gusto que usted suponga cual sería mi opinión acerca de los citados organismos.Me parce muy bueno que me proponga leer el artículo de el editorial de El tiempo como dice, de eso se trata, de respaldar una afirmación con bibliografía a consultar para aquel que quiera opinar pueda dar su punto de vista a partir de una misma lectura..
saludos Rodrigo Parola.

Anónimo dijo...

He leido el texto de la editorial que propone srta garrido, y destaco esto: cita "Sería injusto achacar solo a estos el alza del precio de los alimentos. También son responsables el crecimiento demográfico, la mayor demanda de países como China e India, donde decenas de millones han salido de la pobreza y consumen más alimentos, y las sequías e inundaciones por el calentamiento global que afectan las cosechas. Además, los altos precios del petróleo aumentan los costos de fertilizantes, transporte y procesamiento de alimentos. Por ejemplo, el precio del arroz -que no se usa para biocombustibles- se ha disparado al punto de que se habla de que Asia podría enfrentar una "hambruna silenciosa". Varios países restringen su exportación y se llegó al extremo insólito de racionarlo en algunos supermercados de Estados Unidos." Creo que aquí está más que explicito que el aumento en los precios no se debe justamente a la producción de biocombustibles, el hecho del aumento de la población mundial es suficiente causa para ésto y temas relacionados como la expanción de tierras para cultivos. Para consultar esto puede buscar en internet acerca del crecimiento exponencial de la población y la necesidad de nuevas tecnologías de producción....En mi mensaje anterior la cito como señor, luego me di cuenta de que se trata de señorita, le pido disculpas desde ya.........
Saludos.
Biologo Rodrigo Parola

meketrefe - méxico dijo...

Me parece interesante lo que comentas mi querido humberto ya que en el momento que destinemos el campo para la produccion de combustibles estamos destinados al caos debido entre otras cosas al incremento en los precios de los productos de consumo basico como el maiz imagina a sociedades como la nuestra (mexico) que la alimentacion a base de maiz es algo que si la gente tubiera el minimo de sentido comun se daria cuenta, pero no solo es eso si no tambien el manejo de los residuos a la mayoria de los paises de la latinoamerica no les importa ahora el manejo de los residuos pero en un futuro no muy lejano va a ser una situacion muy critica ya que operar tiraderos de basura a cielo abierto y no rellenos sanitarios como tal contamina suelo y aire de manera irremediable ademas los lixiviados generados por la basura contamina los mantos freaticos llevandonos a un problema aun mas grande

Aca en aguascalientes mex tenemos la fortuna de contar con un relleno sanitario de primera ya que es el primer sitio de este tipo certificado en ISO 14001 lo que lo hace en un ejemplo en el manejo y disposicion final de residuos domesticos, ahora ya esta en la etapa de generacion de energia electrica mediante la quema del biogas lo que ademas le reditua dinero al gobierno mediante la venta de la energia electrica y la participacion en los bonos de carbono
Te comento todo esto por que yo tambien soy economista pero siempre me he dedicado al manejo de residuos y me parece que es importante platicar con gente interesada en cuestiones ambientales

gracias por hacerme llegar tu informacion y espero me sigas emviando

Jorge Castillo-Ballesteros dijo...

Uno de sus lectores pide referencias bibliograficas para sustentar el principio del alto costo energetico de producir biocombustibles; aqui va:David Pimentel y Tad W.Patzek(2005)Natural Resources Research, Vol.14(1)A la letra en el resumen dice:produccion de etanol a base de maiz cuesta 29% mas en enrgia fosil que la energia producida;etanol producido a partir de pasto require 50% mas de energia fosil que la energia generada. El caso del Biodiesel es mas favorable, razon por la cual esta tecnologia ha prosperado en Europa, Canada, Brasil, etc. Es cierto que el rendimiento de biomasa a partir de azucar es mas elevada pero los recursos de agua y energia para destilar el guarapo son brutales; por eso Mr. Bush subsidia a sus amigos de ADM para que lo puedan hacer en USA. Los colombianos deben pensar antes de imitar a los monos. Otra publicacion reciente es el libro: HOT AIR, meeting Canada’s climate change Challenge
By Simpson Jeffrey et.al 2007, ISBN 978-07710-8096-8
Ahi hay mas citas de cientificos de la Universidad de California donde independientemente han llegado a la misma conclusion;la produccion de alcohol para combustible incrementa el tenor y volumen de gases de invernadero (GHGs)
Jorge Castillo-Ballesteros

Juan Pablo dijo...

mi señor todo lo que dice es una vil mentira soy microbiologo industraoi y se de gentye trabajando en investigaciones de biocombustible y estoly cercano a una de ella y lo que se usa son los desperdicios de la industria alimentaria. Lo mejor que se hace es aprovechar esos residuos y transformarlos en algo productivo que contamine menos. En japon se recolecta la humanasa y todos los excrementos para transformarlos en bio gas porue no aprovechar y producir bioetanol con ayuda de los microorganoismos.

Anónimo dijo...

La solucion no esta en los biocombustibles, la solucion a muchos de los problemas energeticos es la energia solar, otro modo de energia que ha sido desarrollado pero no comercializado por el monopolio del petroleo. Existen multiples aplicaciones para la energia solar, este se puede usar incluso en carros electricos, los cuales no consumen mayor energia que una nevera grande.

Anónimo dijo...

El articulo es interesante en cuanto a su estructura como texto, pero me parece que carece de muchos fundamentos, ya que no presenta en ningun momento estadisticas de ninguna indole.. quisiera si fuese posible que el autor agregara algunos puntos basados en estadistica.

Anónimo dijo...

El articulo es interesante en cuanto a su estructura como texto, pero me parece que carece de muchos fundamentos, ya que no presenta en ningun momento estadisticas de ninguna indole.. quisiera si fuese posible que el autor agregara algunos puntos basados en estadistica.

stiven torres dijo...

Teniendo en cuenta el articulo y las problemáticas ambientales de nuestro país, veo importante un cambio, como seria avanzar en la tecnología pues como sabemos el combustible fósil no es infinito y antes de seguir explotando el planeta con la extracción de este, pienso que se deben implementar el uso de los vehículos eléctricos, paneles solares, energía eólica etc.

Así como se a evidenciado la gran cantidad de dinero que nos Roban (al País) los políticos , con sus torcidos; es posible el cambio y el avance para nuestro país.

He dicho!