sábado, 2 de febrero de 2008

INDIFERENCIA NACIONAL FRENTE A LA MUERTE DE NIÑOS POR CONSUMIR AGUA CONTAMINADA

Veinte mil niños mueren cada año en Colombia por afecciones relacionadas con la ingesta de agua de mala calidad. La afirmación fue hecha por el Procurador General de la Nación. Este dramático anuncio apenas sí fue objeto de reporte en los noticieros de televisión y sirvieron para una noticia marginal en la radio. Los periódicos más importantes del país la refundieron en sus páginas interiores.

Es tal la indiferencia ciudadana sobre lo que ocurre a su alrededor, que el anuncio del Procurador se convirtió simplemente en una cifra fría. Muy pocos se detuvieron a examinar las implicaciones sociales y ambientales de la muerte de 55 niños diariamente por tomar agua no apta para el consumo humano.

A los colombianos en general les importa muy poco que cada hora mueran 2,2 niños. Este no es un problema que sea considerado importante, como tampoco lo es que 714 municipios no suministren agua potable a sus habitantes.

Si Colombia representara una nación coherente y preocupada, exigiría que le contaran con toda claridad qué hicieron en los últimos seis años los gobiernos regionales y locales con $11.7 billones, que estuvieron dirigidos a asegurar la oferta de agua potable.

Como a nadie le importa nada, es fácil para funcionarios venales apropiarse los dineros públicos y seguir ejerciendo irregularmente sus labores, sin que ninguna autoridad los sancione. Ni siquiera el Procurador, tan preocupado por dar a conocer la cifra de niños muertos, es capaz de reportar el número de servidores públicos destituidos y judicializados por hacer desaparecer la plata y por constituirse en sospechosos de homicidio culposo.

Las metas propuestas por el gobierno para lograr altos niveles de cobertura en acueducto y alcantarillado se tendrán que aplazar si continúa este desgreño en el manejo de los recursos financieros, especialmente relacionados con las transferencias del Sistema General de Participaciones y las Regalías. Entre tanto, los niños de Tabor en el Chocó o los de Crespo en Cartagena, se seguirán pareciendo cada vez más a sus similares de Biafra en el África.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué dolorosa radiografía hace usted señor Tobón de la realidad sanitaria de su país, la cual no es tan ajena y parecida a lo que pasa en Venezuela, donde la inversión en saneamiento básico es casi nula. Desde hace varios meses recibo sus comentarios y los distribuyo entre mis amigos. Ademáas, recibí un libro suyo sobre educación ambiental, que me pareció buenísimo. Hasta una próxima oportunidad.

Anónimo dijo...

la calidad del agua que nos toca tomar en Cali es una de las mas malas del país y aquí nadie dice nada ni hace nada y como usted dice, qué ha hecho el Procurador para evitar que esto suceda?

Anónimo dijo...

Los gobiernos deben hacer muchas más inversiones en construcciones de acueductos y de esa manera mejorar la calidad del agua. De manera que por el momento lo mejor es investigar a ver quién se robó la plata que se tenía presupuestada para mejorar el agua.

Anónimo dijo...

Qué tragedia humanitaria es esta de la muerte de los niños por tomar agua contaminada y pensar que millones de pesos se van en gastos inoficiosos de los gobiernos y otros se los roban por la corrupoción, el procurador debería ponerse al frente de estos casos y mandar a la cárcel a los culpables.

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón en su escrito, aqui se roban la plata y no pasa nada con los funcionariso culpables, mientras tanto los niños se van muriendo por enfermedades gastrointestinales. la justicia debería actuar con más severidad, porque lo que usted denuncia es muy grave.

Anónimo dijo...

Te invito al VIII Congreso de resiudos que voy a hacer el 30, 31 de julio y 1 de agosto ¿te apuntas?Vienen 8 paises invitados y entidades como el Banco Mundial, Naciones Unidas, Cepal, Aderasa, Aidis, entre otros.

Anónimo dijo...

super bien...

Anónimo dijo...

Es decepcionante el poco interés que ponen nuestros conciudadanos sobre los temas que son básicos para diseñar una vida futura mejor y que tienen que ver con muchos temas, uno de los mas importantes el medio ambiente, pero también los temas de la convivencia, la solidaridad, la tolerancia, la concientización de que la riqueza debe favorecer a todos, etc. etc.

Si tú, que estás en un alto nivel de información, recibes algún artículo de alguien que escriba sobre un tema de interés general, me lo envías por favor para divulgarlo y para poder ampliar el repertorio de temas de este Blog.

La dirección del Blog es:

http://www.forodecolombiaenelexterior.blogspot.com/

Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

La gente no se preocupa por los temas realmente importantes que afectan la vida de las personas más pobres. Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Humberto, no había vuelto a leer tus excelentes escritos, gracias por reincorporarme a su base de datos, ya me desatrasé de alguos articulos en su blog, que está estupendo. un abrazo y que dios lo bendiga.

Anónimo dijo...

Hola Humberto. Cuando escuché la noticia, me impactó mucho y pensé hacer una caricatura al respecto. La busqué en los periódicos y no la encontré. Es que me pareció tan exagerada la cifra, que quise estar seguro. También la busqué en la página de la Procuraduría y tampoco la vi. Entonces me desentendí del asunto. Ahora que leo tu columna, después de aceptar un mea culpa (o será mejor decir "mhea culpa"?), llego a la misma conclusión: a la gente este tema le importa un carajo.

Anónimo dijo...

Me duele q la bella colombia todavia este pasando por eso, ademas de otros paises. Debemos proteger nuestra infancia. Que feliz soy de vivir en Chile. Saludos

Anónimo dijo...

Le cuento Maria que Tiene toda a razón con este artículo, Por ejemplo Sincelejo es una ciudad capital de un departamento y el agua potable llega cada cuatro días, cuando llega el agua la gente debe ingeniárselas para recolectarla en tanques que ellos llaman albercas, esta agua almacenada es la que luego usan para el consumo, el agua almacenada en estos recipientes poco recomendables recoge no se cuantas bacterias muy dañinas para el sistema digestivo humano y ni siquiera hirviendola se alcanza a purificar.

Eso no es todo, la empresa que administra el acueducto cobra como si estuvieran ofreciendo el suministro de agua 24 horas al día y si te atrasas en el pago de un solo recibo te cortan el servicio y si te interesa seguir recibiendo el servicio debes pagar una reconexión.

Eso no es todo, además del dinero que envían para el funcionamiento y la inversión en el municipio, no debemos olviar las regalías que este municipio y el departamento reciben por el tema del Poliducto que los atraviesa.

Anónimo dijo...

Triste pero muy ciertas sus reflexiones mi Dr. Tobon.
Hasta pronto y muchas gracias.
Inocencio Bahamón C.

Nidia F Morales dijo...

En Africa ya se están vendiendo unos pitillos azules que filtran el agua. El artículo salió en el TIEMPO, valdría la pena ahondar en esto, mientras les llega un poco del dinero que se roban los "flamantes parias de la patria".