domingo, 16 de diciembre de 2007

EL ABUSO EN EL USO DE LOS CARROS SERÁ APOCALIPTICO PARA LA HUMANIDAD

El número de vehículos que ruedan diariamente en el mundo alcanza 945 millones de unidades. El 90% de estos automotores utilizan combustibles fósiles y sólo un 10% se aprovisionan de etanol u otra fuente de energía.

En lo corrido del tercer milenio han ingresado al mercado mundial 110 millones de vehículos que se mueven esencialmente con gasolina, lo que indica que los esfuerzos realizados globalmente para combatir el origen de la contaminación atmosférica han fracasado. Ha podido más el gran poder de las industrias automotriz y petrolera, que los intereses de la humanidad por reducir el número de partículas de dióxido de carbono[2], cuyo impacto sobre el medio ambiente es altamente destructor, dado que es el gas de efecto invernadero con más rápido crecimiento en los últimos tres lustros[3].

Esta cruda realidad llevó al Panel Intergubernamental del Cambio Climático reunido recientemente en Bangkok (Tailandia) a proponerle a los gobiernos que tomen medidas para disminuir drásticamente el número de automotores movidos con combustibles fósiles, como una fórmula inicial de choque para contrarrestar el incremento del calentamiento global, cuyos impactos sobre la vida de las personas, las relaciones sociales y la economía mundial son devastadores.

Esta recomendación del PICC tendrá que superar distintos escenarios para poder ejecutarse. El primero, es librar un fuerte pulso con la poderosísima industria automotriz, con el fin de que ella produzca vehículos más económicos, livianos y pequeños, que sean híbridos que permitan el uso alternativo de energías limpias y que sus motores puedan ser movidos por gas, electricidad, hidrogeno, átomos o iones y no necesariamente seguir insistiendo en los agrocombustibles (sobre lo cual nos ocuparemos en otro artículo). El segundo, será enfrentar al Club del Petróleo, que durante años ha impedido la comercialización de nuevas energías, para poder mantener su prevalencia en un mercado cada vez más creciente. El tercero tendrá relación con medidas restrictivas muy drásticas frente a la circulación de vehículos con motor a gasolina. El cuarto, será el incentivo al transporte público masivo para garantizar el desplazamiento de millones de personas que hoy hacen uso de sus automotores particulares. El quinto, se referirá a la imposición de mayores gravámenes a los carros y motocicletas de uso particular, así como a la gasolina y los aceites fósiles. El sexto, estará dirigido a la construcción de ciclovias para incentivar el uso de medios de transporte no contaminantes como patines y bicicletas. El séptimo, buscará permitir carriles, calzadas o carreteras exclusivas para quienes tienen vehículos movidos por energías no contaminantes.

Las decisiones relacionadas con las restricciones al uso de los automotores con serán fáciles, debido a las inmensas presiones políticas que tendrán que soportar los gobiernos. Dicho de manera más gráfica: es más fácil dictar una ley que controle el uso del rifle en Estados Unidos que obligar al uso moderado de los vehículos movidos por gasolina. Y esto tiene una explicación obvia: en USA hay 789 vehículos por para 1.000 personas. En Italia son 669, en Australia 643, en Francia 596, en Alemania 589, en Canadá 585, en Japón 582 y en el Reino Unido 564.
Pero llegará el momento en que las restricciones ocurrirán, porque las penurias por las que pasará la humanidad por efectos del calentamiento del planeta serán de tal crueldad que los dueños de los vehículos tendrán que aceptar cualquier medida que se tome en contra de su “comodidad”.

Muy pocos se atreverían a contrariar una medida de No al Uso del Carro, después de que intensas olas de calor en el centro de Europa le cuesten la vida a miles de personas. O que en las provincias de la India, otros miles mueran ahogados por el desbordamiento de los ríos. O que centenares fallezcan de hambre en China por la destrucción de los cultivos ante la falta de agua para irrigar. O que la biodiversidad esté a punto de extinguirse en las selvas amazónicas por causa de los incendios. O que varios millones de seres humanos queden sin acceso al agua por la desaparición de las cuencas principales. O que varias ciudades se destruyan ante el paso implacable de los huracanes. Todos estos desastres ya han ocurrido, pero todavía no han sido tan devastadores. El futuro se muestra apocalíptico.

Aquí la disyuntiva es: apegarse a una cabrilla y morir por exceso de calor o frio. O usar el transporte público y darle una nueva oportunidad de vida al planeta.
--
PD. ¿Qué actitud va a tomar el nuevo Alcalde de Bogotá en torno al uso de los vehículos particulares, una vez estén ejerciendo el poder?



[2] La concentración promedio actual en la atmósfera es de 365 partes por millón. Hace un siglo era de 88 partes por millón.
[3] Estudio publicado en internet por "Proceedings of the National Academy of Sciences".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante el número de vehiculos que usted relata en su cronica. Que haya un carro por cada siete habitantes, está demostrando que el planeta sí tiene un problema grave de contaminación. Y le aseguro que no será posible solucionarlo porque la gente no se va a desprender de su carro. Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Más carros = más contaminación, y ellos significa más muertes por problemas de infección pulmonar. ¿Hasta cuándo?

Anónimo dijo...

Senor Tobon y Tobon, muy de moda su articulo pero si se reduce el uso del automovil ahora moriran muertos de hambre todos los empleados que viven alrededor de este negocio los cuales son muchos millones. Usted podra leer hoy en El Tiempo que en la India empezara la produccion de un nuevo modelo economico, alla no caben mas carros ni motos pero esperan inundar el pais con este maravilloso nuevo modelo, el mas barato en el mercado mundial. Y en Bogota, los mismos ciudadanos diran si continuan comprando carros porque las avenidas principales parecen grandes parqueaderos por las continuas reparaciones de todo lo que construyen mal para robarse el dinero de los impuestos. saludos,

Anónimo dijo...

En el futuro lo que mandará será el transporte público, porque será imposible movilizarse en vehiculos privados.

Anónimo dijo...

Gracias por las notas que siempre me envias, me parecen de suma importancia.

Anónimo dijo...

Doctor Tobon: De nuevo mil gracias por hacerme participe de sus siempre acertadas reflexiones.
Hasta pronto y nuevamente feliz año.

Anónimo dijo...

Muy duro el artículo, porque perdemos cada que nos montamos en el carro la perspectiva del daño que estamos ocasionando. Muy bueno el análisis, lo leo permanentemente.

Anónimo dijo...

HUMBERTO: Excelente artículo. Comparto todas las situaciones presentadas. Ojalá pudieras darle publicidad en otros medios, además de enviarlo a todos los organismos públicos y priovados que tengan que ver con el tema. Estoy contigo y cada ves que tenga la oportunidad de dar una conferencia, ante auditorio importante, me referiré a él como lo hago con temas similares.

UNA GOLONDRINA SI HACE VERANO....Y POSIBLEMENTE INVIERNO TAMBIEN. TENDREMOS FUTURO. ADELANTE.

Anónimo dijo...

Humberto, yo no creo que el Alcalde Moreno sea capaz de enfrentar el tema de la movilidad con éxito. Él en campaña dijo que no atacaría a los propietarios de vehículos y no tomaría medidas en contra de restringir el tránsito.

Anónimo dijo...

Sr. Tobón, me emocionan mucho los contenidos de sus artículos, pues creo que dicen la verdad de manera muy clara, especialmente cuando habla del tema ambiental. Siga con su lucha, que muchos y muchas lo estamos siguiente. Hasta pronto

Anónimo dijo...

Hola pues me gustaría compartirles este documental muy bueno que trata sobre el tema del calentamiento global, hechenle un ojo y saquen sus propias conclusiones saludos!

http://www.youtube.com/watch?v=ByhGhNGwbLE

Anónimo dijo...

Realmente blog informativo aquí mi amigo. Sólo quería hacer un comentario y decir que mantener el trabajo de calidad. He marcado tu ahora y voy a volver a leer más en el futuro de mi amigo! También bien elegidos los colores sobre el tema que va bien con el blog en mi modesta opinión:)