sábado, 18 de agosto de 2007

EL CAMBIO CLIMÁTICO[1]

El actual no es el primer periodo de calentamiento del planeta, pero sí es el primero en que una de las causas relaciona directamente la actividad humana. Hace 66 millones de años, en el Cenozoico, y luego de una larga etapa de glaciaciones de 530 millones de años en el Precámbrico, el clima empezó a calentarse. Muchas de las regiones que hoy son áridas o semiáridas eran húmedas. Los cambios climáticos se daban de forma natural y algunos de ellos favorecieron la creación de la vida.
Sin embargo, en el Cenozoico y entre los siglos siete a quince de la era moderna cuando las temperaturas aumentaron, el efecto invernadero respondía a un ciclo natural, en el cual los gases presentes en la atmósfera eran capaces de almacenar radiación de onda larga, es decir, calor. Pero el fenómeno actual está mediado por una intensa actividad productiva y tecnológica del hombre, lo que podría acelerar el proceso de calentamiento a niveles desconocidos.
Expertos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático[3] predicen que la temperatura de la tierra podría aumentar en 5,8°C durante el presente siglo, mientras que ese comportamiento en el siglo XIX fue de 0,5°C. Por su lado, John Houghton[4] afirma que el alza de temperatura se ha convertido en una especie de arma de destrucción masiva, y explica que «no es una amenaza futura» sino una realidad presente. En efecto, los primeros seis años del siglo XXI fueron los más calientes de los últimos 100 años. Toda esta situación radica en las altas concentraciones de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos.
Las consecuencias de un aumento tan alto de temperatura serían el descongelamiento de los casquetes polares del Ártico y la Antártida, aumento del agua en los mares en 50 centímetros y desaparición de amplias zonas costeras del mundo que afectarían la economía de 40 países y desplazarían a 200 millones de personas[5].
Adicional a ello, el efecto invernadero al que asiste la humanidad variaría sustancialmente la distribución actual de los recursos hídricos, incrementaría el régimen de lluvias en algunas zonas secas, alteraría la agricultura y llevaría a la desertización a algunas regiones que hoy son ricas en bosques.
La situación es tan crítica, que el interés de la comunidad internacional es lograr que la injerencia antropogénica disminuya ostensiblemente, controlando la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente el CO2, que aporta el 55% al calentamiento del planeta debido a la deforestación, la producción de energía eléctrica y el uso de los automotores movidos con combustibles fósiles.
Para lograr que se cumplan los objetivos de controlar las emisiones de efecto invernadero, se firmó el Protocolo de Kioto en 1997, pero los avances logrados desde entonces son escasos y frustrantes. Sólo hasta febrero de 2005 se logró poner en marcha, de manera oficial y con cláusulas vinculantes, este compromiso internacional. Uno de los pocos escenarios en los que se han tomado decisiones es en la prohibición de los gases clorofluorocarbonados (CFC) en Europa y Estados Unidos, la que empezó a operar luego de firmarse el protocolo de Montreal de 1987 y ratificado en Kioto diez años después. En las naciones en desarrollo este gas sigue comercializándose, debido a que las grandes fábricas están vendiendo su stock de refrigeradores que funcionan con base en él, así como aerosoles que lo tienen como propelente. Los CFC contribuyen con el 10% del calentamiento global, según estadísticas de la Atomic Energy Agency del Reino Unido, o sea, algo así como 700.000 toneladas anuales arrojadas a la atmósfera.
El control del aumento de la temperatura en el planeta no depende sólo de la reducción de los gases con efecto invernadero, sino de la interacción entre el aire, el océano y los hielos polares, que mantienen un intercambio de calor y constantes flujos de energía. Cuando la temperatura del aire aumenta, los océanos liberan más CO2 y los ecosistemas húmedos más CH4. Lo que retroalimenta el fenómeno, que se potencia con el incremento de la humedad del aire, y su capacidad de retención de la radiación infrarroja difusa procedente de la superficie. Además, el océano absorbe la energía del Sol y el mecanismo de distribución se hace a través de las corrientes marinas. Es evidente que un aumento en el nivel de las aguas de los océanos hará que el calentamiento global sea más drástico.
Cuando se aborda el tema de los gases de efecto invernadero, hay una predisposición a generalizarlos como dañinos, cuando ellos son los que han permitido que haya vida en el planeta. Si no existieran, la tierra tendría una temperatura promedio inferior a cero grados centígrados, donde muy posiblemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. El calentamiento benéfico de la tierra lo genera la absorción selectiva de la energía solar por el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono troposférico, clorofluorocarbonos y vapor de agua. Ellos son transparentes a la radiación solar de onda corta. Estos gases en pequeñas concentraciones son vitales para nuestra supervivencia.
La crítica que se plantea, es que hay una contribución antropogénica con gases sintéticos altamente dañinos y otros, que a pesar de ser benéficos, se sobreutilizan calentando más de lo necesario el planeta con los gravísimos efectos que se han descrito.

[1] Este documento hace parte del libro “Medio Ambiente: educación, comunicación y participación ciudadana” escrito por el autor del blog y publicado la última semana por la Corporación Autónoma Regional del Risaralda – CARDER.
[3] Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, donde participan 2.000 científicos de 130 países.
[4] Climatólogo británico, autor del libro «Calentamiento Global: un informe completo»,
[5] Informe presentado por el Centro Hadley para el Cambio Climático de Gran Bretaña, 1998.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

don humberto muy buenas noches. muchas gracias por el articulo.
deseo seguir recibiendolos muchas gracias.

Anónimo dijo...

Dónde consigo el libro para que los estudiantes lo puedan leer?

Anónimo dijo...

A las multinaciones les importa un pito la vida de las gentes de los paises pobres y por eso es que siguen vendiendonos CFC. Además, el gobierno no hace nada por evitar esto. Finalmente todos salimos perjudicados por el calentamiento global.

Anónimo dijo...

Humberto, casi todos los males endémicos de nuestro país guardan relación con el frente educativo; esperemos que el próximo gobernador de Risaralda, sea quien sea, se constituya en impulsor de nuevos escenarios para hacer de la escuela (como democracia en miniatura) el espacio en el que nuestros niños y niñas desplieguen todo su potencial como músicos, poetas, locos y diseñadores.

Alfonso Brijaldo

Anónimo dijo...

Muy juiciosos sus permanentes comentarios, propios de una persaona estudiosa, pero un poco manipulados y proclives al imperio, cuando no hace mensión de quienes son los paises mas contaminadores y quienes no han firmado los diversos protocolos. por su desmedida ambición a una mayor acumulación económica. No hay que olvidarse que tenemos es que luchar contra la intransigencia de los ricos para no acabar el mundo. Hay que decir quienes son los que producen los males del mundo.

Anónimo dijo...

Los países pobres tendrán que entender que la contaminación no es un buen negocio y que tampoco podrán desarrollarse con un aire sucio y sin suficiente agua. Muy bueno suartículo y ayuda a enteder el fenómeno del cambio climático. gracias

Anónimo dijo...

En mi opinión, el cambio climático es una problemática en la cual tanto los países desarrollados como subdesarrollados son responables. Los paíes ricos comercian CO2 porque los pobres lo permiten, si bien necesitan de los ingresos creo que tendrían que buscar otra manera de poder solucionarlo. Sucede lo mismo con las multinacionales, los países pobres son responsables de su propia pobreza, sin ellos, estas empresas ni siquera existirían, el problema surge en el impacto económico que sufren si no acceden a las tecnologías del primer mundo.
Con respecto al clima, siempre se intentan encontrar soluciones, y si se logra, nunca las introducen en las acciones que llevan a cabo.
Yo estoy en 3 año de la secundaria y participo en un proyecto de la ONU. Formo parte de una comisión y representamos a la Asamblea y debatimos acerca del tópico en cuestión, el actual es cambio climático, y buscando información encontre este blog que me parece excelente y además muy útil...
No tengo mas que palabras de agradecimiento

Anónimo dijo...

Mi Doctor Tobon:
Vea ud que este hubiera sido un muy buen tema para una ponencia en el congreso que inicia el proximo miercoles.
Porque no se anima y lo documentas con algunos datos y diapositivas y lo tenemos listo para un opcional que ud sabe que en evento que se respete queda un huequito y ahí listo... De todas maneras lo espero como uno de mis invitados. Me busca a la
entrada del salon y trataré de arreglar todo para que nos acompañe. Esta será la oportunidad de conocernos.
Hasta pronto,

Anónimo dijo...

El futuro de la humanidad será muy incierto si todos dejamos qeu esta crisis energética siga avanzando. Personas como usted es las que necesitamos apra que ayuden a evitar lo que se podría venir. Mas información y mas educacion.

Anónimo dijo...

Bueno ya que está tan ambientalista ultimamente, te envio la invitación al VII Congreso Internacional en Disposición Final de Residuos, espero que asistas y te darás cuenta de lo último en cambio climático, legilación, normatividad, oportunidades y fortalezas en disposición final de residuos, Saludos

Anónimo dijo...

Los cientificos que estudian el cambio climático han sido precisos en todos sus comentarios, auqnue a algunas personas les suene esto a tragedia. Pero es que estamos vivienda una tragedia. Miren lo de las inunciaciones en Asia o la ola de calor en Eropa. Qué tal por huracanes en Edstados Unidos. Nos está llevando el que nos trajo.

Anónimo dijo...

Una de las decisiones más importantes que se pueden tomar para vencer el calentamiento global es disminuir el uso del carro, esta sería una decisión políticamente costosa pero ambientalmente excelente. felicitaciones por su blog.

Anónimo dijo...

Gracias por tu documento. Abrazos,

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este trabajo tan intereante sobre un tema que debiera convertirse en obsesión de cada persona. una filosofía de vida que orientara todos los actos de las personas, y así preservar la el futuro de la humanidad. De lo contrario, lo tenemos crudo. Hablando de otro tema, pero también importante en este mundo tan desordenado e injusto en que vivimos, te envío un documento que contiene una iniciativa muy interesante de Naciones Unidas. Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

Particulamente útil, bien documentado y bien presentado. Necesario ampliar su divulgación. Urgente crear un movimiento ciudadano en busca de obligar al gobierno a hacer algo por la preservación del ambiente. Lo que se ve que hace y deja de hacer, es adverso, como: auspiciar la destrucción de los bosques. Hacerse el de la vista gorda ante la absurda descarga de materiales de desecho humano, agrícola e industrial en los ríos. Permitir la explotación de los páramos con cultivos "limpios". Propiciar la erosión causada por caminos y carreteras mal diseñados, peor construídos y sin mantenimiento adecuado. Practicar una inercia culpable ante la contaminación de la atmósfera, irrespirable en muchas localidades, por parte industriales, más criminales que irresponsables. Permitir la práctica de una minería abusiva por irresponsable con las personas y destructora del suelo y del agua. Ser indolente ante la urgencia de cambiar la manera como se transportan, acumulan y tratan las basuras. Permanancer ciego ante la espeluznante pérdida del suelo por erosión. Ser pasivo ante la pésima calidad del combustible que nos obliga a usar y a comprar a precios que son una grosería. En fin, todo o casi todo está por hacer y con urgencia. Pero esperar a que los problemas nos arrollen, es la costumbre. Unámonos para presionar por el cambio de actitud de todos y para exigirle al gobierno que cumpla con su deber de preservar la vida. Como bien puede verse, aunque el calentaminento de la biosfera es problema crucial, al menos recibe atención general y gran publicidad. Tanto que se ha logrado medio conmover a don George W. (No así a don Álvaro U. -Leer a Andrés Hurtado G.-). Los demás también son problemas graves y muy cercanos. Si algún movimiento en este sentido ya existe, pido el favor de que se me indique cómo hacer contacto con sus líderes, cuáles son las tareas en las que podemos hacer nuestro aporte. y cómo podemos adherirnos. En caso contrario, puede ser útil empezar por convocar a un primer contacto y ... ¡actuar!. Es urgente. Atento saludo,

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este aporte a la educación de todos nosotros, sobre esta realidad de la humanidad.

Anónimo dijo...

Es una verguenza que el premio nobel de la paz le hya sido otorgado a GORE, de verdad que deja mucho que pesar.

Anónimo dijo...

burro, usted es mortal, siempre se acomoda, en sus comentarios, la verguenza de lo que hace no tiene nombre, no importa lo que hacen los que acompañan a israel, la familia castillo, merehg, carmona, soto y compañia, pero parece ser que usted le hace el mandado al gobernador, porque parece ser que ustedes estan con israel, es mas importante sus negocios que defender a la ciudadania, que con todas las dificultades martha elena lo ha hecho, en especial en lo social
espero que sea usted mas coherente con lo que pasa en la region

Anónimo dijo...

Hi to all, the contents existing at this site are truly remarkable for people experience, well, keep up the nice work
fellows.

Feel free to visit my page ... Gatuartist.Se

Anónimo dijo...

Very descriptive article, I liked that bit. Will there
be a part 2?

Have a look at my homepage :: buy solar Panels house