martes, 16 de noviembre de 2021

MHEO ACUMULA SIETE PREMIOS DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR

 El periodista pereirano Mario Hernando Orozco, ganó este martes su séptimo premio nacional de periodismo Simón Bolívar, en la categoría de Caricatura.

Orozco, quien se firma Mheo, es una de las figuras más emblemáticas del humor periodístico colombiano. Aunque no es una vedette de los medios, no genera escándalos, ni está en las portadas de las revistas, sí es el caricaturista más incisivo, más demoledor, más profundo y mejor informado del periodismo colombiano. No en vano sus siete premios Simón Bolívar y otros varios, entre ellos, el que otorga el Círculo de Periodistas de Bogotá.

Su paso por grandes medios de comunicación como Cambio 16, El Tiempo y Semana, le han permitido afilar el lápiz. Pero donde ha logrado su éxito periodístico ha sido en El País de Cali, para el que trabaja desde hace casi dos décadas. Además, desde hace un par de años innovó el mundo de la caricatura, al introducir en El Espectador la videocaricatura, que le permite en menos de diez segundos contar una historia más detallada y más aguda.

Con Mheo me une una amistad de hace treinta años. Fue muy joven cuando se vinculó a nuestros proyectos editoriales en Gente y Página 12. Se motivó a estudiar periodismo y comunicación social y, posteriormente, compartimos aulas en la maestría de Estudios Políticos en la Universidad Javeriana de Cali.

Este nuevo premio, le llega a Mheo en la madurez de su carrera, en un momento en el cual se está repensando y renovando. Ha entrado con fuerza al mundo editorial y es acogido por importantes empresas nacionales. Además parte de su tiempo lo dedica a la cátedra de Humor Gráfico en la Universidad Tecnológica de Pereira.

No se equivocó la Alcaldía de Pereira cuando le impuso hace tres años la condecoración Orden Cruz de Los Fundadores, por ser el pereirano más destacado y reconocido de la nueva generación de periodistas.

Felicitaciones para su esposa Pilar Castillo, una destacada diseñadora de modas e Isabela Orozco, becaria universitaria en Paris.  En esta familia anida la creatividad.


5 comentarios:

Edison Marulanda Peña dijo...

Humberto, estoy FELIZ por este nuevo triunfo de Mario Hernando.
Ya te comparto el mensaje que le envié.
Que diciente tu texto, atinado en el elogio, sin llegar a la DESMESURA, el defecto que García Márquez siempre enrostró al pueblo colombiano.

Jesús Antonio León Botero dijo...

Excelente bien merecido, de lejos es uno de los mejores en esta signatura de caricaturas

Ferley Henao dijo...

Felicitaciones Mario Hernando. Un fuerte abrazo

MHEO dijo...

Agradezco las palabras de mi amigo Humberto Tobón

Patricia Medrano Araújo dijo...

Bravisimo!!! Muy orgullosa me siento de este gran hombre, genial caricaturista y entrañable amigo!!!