miércoles, 28 de octubre de 2020

CON QUÉ DERECHO DESTRUYEN EL PARQUE LOS NEVADOS

Cómo es posible que en el área de la Laguna del Otún persista la ganadería extensiva, sin que ninguna autoridad haya actuado para frenar este desafuero. Cómo se explica que el proceso de deforestación del ecosistema de la Laguna del Otún haya convertido este sector en un desierto.

Con qué derecho se ha arrasado con las coberturas vegetales endémicas, para ampliar las áreas agrícolas en sectores del Parque Nacional Natural Los Nevados y muy especialmente en el Páramo de Santa Isabel y el Paramillo del Quindío, donde el primero ha perdido la mayor parte de su manto de nieve, y el segundo sea, como dijo el Procurador Nacional Ambiental y Agrario, un “peladero”.

A la Laguna del Otún que se surte del deshielo del Nevado de Santa Isabel, según los expertos, le quedarían doce años de existencia, mientras que para el Ministerio Público, no tendría más de cuatro años de servicio ambiental.

Lo que vieron funcionarios de la Carder, Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales y la RAP Eje Cafetero, cuando visitaron hace algunos días la Laguna del Otún, fue un enorme desierto con olor a azufre. También se encontraron ganado y siembras de papa, actividades que están prohibidas y que deben ser proscritas, para que no le sigan causando daño a un ecosistema del cual depende el agua para alrededor de cuatro millones de personas que viven en cuatro departamentos. A esto se debe sumar la prohibición total del turismo, que está afectando drásticamente el entorno y sólo permitir el ingreso de investigadores y del personal que estará a cargo en su recuperación.

Por fortuna para este ecosistema, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué declaró el Parque Nacional Natural de Los Nevados como sujeto especial de derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral. De esta manera se esperan proteger las 58.300 hectáreas de su extensión.

Esta decisión judicial implicará que 16 municipios de Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda, además de sus autoridades ambientales, los ministerio de Ambiente, Minas y Transporte, las agencias de minería, licencias ambientales e infraestructura y Parques Nacionales, empiecen a hacer inversiones en este complejo de paramos y nevados.

El ministro de Ambiente, en visita a Manizales, anunció que con dineros de cooperación internacional se invertirán $22.000 millones en la intervención en Santurbán – Berlín, Guanacas – Puracé – Coconucos, Pisba y Parque Los Nevados. Una buena intención, pero con recursos evidentemente muy escasos.

Ante la inminencia de que la Laguna del Otún se sequé en los próximos años, el director de la Carder, Julio César Gómez, anunció un plan de intervención en la zona amortiguadora del páramo, una tarea que también deben acometer las otras autoridades ambientales de la región.

Gómez está de acuerdo con erradicar todas las actividades antrópicas relacionadas con la minería, agricultura y ganadería, e incluso con el ecoturismo de esta zona de paramos, que deberían ser, en su consideración, santuarios de conservación, en los que haya una restauración activa con especies endémicas y la promoción de corredores biológicos.

·          Los argumentos del texto no comprometen a la RAP Eje Cafetero, entidad de la cual soy Subgerente de Planeación Regional.



No hay comentarios: