domingo, 20 de octubre de 2019

MI VOTO


Advierto que soy liberal, de la línea socialdemócrata. Que creo profundamente en que el Estado tiene el poder de hacer transformaciones que garanticen la equidad, la libertad y el respeto de los derechos humanos, además de promover el desarrollo empresarial y el crecimiento económico. Esta condición de liberal, me hace precisamente libre de elegir lo que considero más beneficioso, sin que ello implique que tengo una verdad revelada, pero sí una verdad transparente.

La Alcaldía de Pereira merece, sin duda alguna, ser dirigida por Adriana López del Centro Democrático, que ha demostrado tener una preparación excepcional para liderar el proceso de transformación que necesita la ciudad. La manera como se ha comportado en los debates; el relacionamiento con el sector empresarial, que es el que brinda empleo y pone el capital de riesgo para la inversión; la facilidad con que logra acuerdos y apoyos de los ciudadanos; sus buenas relaciones con el gobierno nacional, cruciales en este momento para el desarrollo local; el carácter y compromiso con que asume sus responsabilidad; y, por encima de todo, su honestidad, que se ha convertido en el elemento central de definición de esta disputa democrática por la alcaldía, tan llena de acusaciones relacionadas con la corrupción y con la sospecha de ingreso de dineros ilegales a algunas campañas, denunciada por los gobiernos nacional, departamental y municipal; la convierten en la mejor opción para gobernar el municipio.

El Concejo de Pereira necesita personas capaces de ejercer el control político con total libertad y contribuir a poner freno a los excesos que se puedan cometer en el ejecutivo, y denunciar aquellos hechos irregulares que afecten la moralidad pública y la transparencia administrativa. Hay varios nombres que llenan estas expectativas y que es bueno que los electores examinen con cuidado, porque es igual de importante la elección de los concejales, que la de Alcalde. Mi voto será por Adriana González Correa del Polo Democrático (POLO 1), una abogada litigante, con maestría en ciudadanía y derechos humanos y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Con respecto a la Asamblea, sin duda, el nombre que más llama la atención, por la manera responsable como ha asumido el estudio de los asuntos públicos y por el conocimiento que tiene del departamento, es Juan Diego Patiño del Partido Liberal (L 51), que se perfila como una nueva figura de la política regional y cuyos énfasis en los temas de emprendimiento, tecnología, deporte y sector agropecuario, le aportarán mucho a la discusión de proyectos de desarrollo.

Finalmente, el tema de la Gobernación de Risaralda pone dos excelentes nombres para ser tenidos en cuenta. Eduardo Cardona del Centro Democrático, un exitoso abogado con recorrido político local y Lina Arango, graduada en gobierno y relaciones internacionales, con maestría en gobierno regional, que representa el Partido Verde y que exhibe una interesante experiencia con agencias de cooperación internacional. Mi voto es por Lina, que tiene como propósito no sólo exaltar sus capacidades profesionales, sino contribuir a que las mujeres de Risaralda sigan abriéndose camino y tengan mucha más visibilidad política.

1 comentario:

Helmer dijo...

Al Centro Democrático, niu sólo voto!