martes, 5 de abril de 2011

Pereira ya no es el centro del triángulo de oro

Durante décadas la frase más usada por los planificadores era: “Pereira, el centro del triángulo de oro”, para significar que esta ciudad era un paso obligado para conectar los tres grandes mercados del país: Bogotá, Cali y Medellín.

Pero esa posición geoestratégica ya no es cierta. Pereira no es el centro del triángulo de oro. Esta capital está quedando aislada. Los caminos ya no pasan obligatoriamente por ella.

Se han abierto nuevas obras de infraestructura vial que hacen que la ruta económica Buenaventura – Bogotá – Caracas no pase por Pereira sino que se haya trasladado al trazado Tebaida – Tuluá.

Cuando se quiere llegar a Manizales, norte del Valle o Medellín, los viajeros miran desde lejos los edificios de Pereira, dado que hay vías rápidas que impiden que los carros entren a la ciudad, como la carretera El Pollo – Chinchiná y próximamente la Sur – Sur.

Cuando una ciudad ya no es paso obligado del transporte, entra en el olvido. Esto es lo que está pasando con Ibagué, Manizales y Armenia, que ya no son un cruce o una parada para la gente. Pereira va camino de convertirse en una ciudad que se observará desde la distancia.

La decisión de aislar a Pereira del tráfico automotor es un error garrafal para una ciudad comercial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mas que el desvio vial, la decadencia de pereira a mi juicio tiene razones cuyos responsables son los raquiticos dirigentes que tenemos, la industria de otras epocas que generaban empleo y movian el comercio han venido desapareciendo de la region, papeles nacionales, bavaria por referirme algunas. ese es un renglon que se tiene que motivar a traves del apoyo de la clase politica, para un dinemico crecimiento, pero no se esta dando en nuestro departamento, la camara de comercio es otra entidad tembleque que poco o nada hace para procurar el fortalecimiento de este importante renglon economico.
a pereira llegan los turistas y los que tienen que estar en contacto por razon de negocios, el resto va a su aire para donde tiene que ir, buscando atajos y de paso mejorando un poquito la movilidad.
si estamos percibiendo soledad es que nos constituimos en una ciudad que poco ofrece a los mercados nacionales, la palabra la tienen los alcaldes y los politicos con escaño, sin dejar de lado a las agremiaciones que dejaron de lado el desarrollo para rendirle homenaje al ronquido.

Anónimo dijo...

sr soy hijo de maria delina alvarado mi nombre es jose alvarado vivo en miami nomfuy contador pero esetoy en usa mi telefono es 786 439 4701

Anónimo dijo...

When you systematically fulfill a char's fantasies and satisfy all of a haste in choosing barcode labels manufacturers as you power lose your money and customers.

My web page - print services fully
My website > custom bottled water