El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, ha dicho con claridad y en tono pausado que si el aeropuerto Matecaña no se entrega en concesión a un particular, dentro de un paquete regional que está estructurando el gobierno nacional, entonces no recibirá apoyo del presupuesto para mejorar sus condiciones de operación y de seguridad.
Esto es un chantaje para una ciudad que tiene un aeropuerto propio, que lo construyó con sus propias manos, que lo ha sostenido, que ha mejorado en seguridad, que ha hecho inversiones en infraestructura y que concentra tres cuartas partes del movimiento de pasajeros en la zona cafetera.
El Ministro considera que no debe hacer inversiones en una propiedad donde el gobierno nacional no tiene acciones. Y por eso dice que Pereira no tendrá recursos hasta que no se meta en una concesión regional, que no es viable bajo ninguna circunstancia si no está el Matecaña, que seguirá siendo el Aeropuerto preferido regionalmente por su cercanía geográfica con los usuarios.
El aeropuerto de Palestina se construirá. Para ello el gobierno nacional invierte 45 millones de dólares. Sin duda será una terminal aérea de lujo. Pero ni los pasajeros del norte del Valle (desde Cartago hasta Tuluá), ni los de Risaralda, ni los del occidente de Caldas, irán hasta Palestina a tomar sus vuelos y seguirán yendo a Pereira. Excepto que ocurra una cosa: que la Aerocivil cierre el aeropuerto Matecaña por no cumplir con todas las normas de seguridad aeronáutica, y esta posibilidad está abierta, lo que obliga al gobierno municipal a definir inversiones urgentes para evitar que ello ocurra en el mediano futuro, cuando los caldenses empiecen a presionar, afirmando que el terminal pereirano es inseguro para operar. Y frente a este argumento, donde está de por medio la vida de la gente, no habrá mucho qué hacer.
Pereira está en una situación de indefensión total en esta coyuntura, porque no tiene 20 millones de dólares para modernizar su aeropuerto con todo lo que le exige la Aerocivil, y desechó, por la oposición cerrera de algunos círculos sociales, tener el manejo del aeropuerto de Cartago, con lo cual las condiciones de negociación con el gobierno nacional serían hoy bien distintas.
Lo que sí es evidente, es que si Pereira de su propio presupuesto no mejora el Aeropuerto, esté tendrá un futuro bastante incierto, y no quedarían sino dos caminos: el primero, es acceder a las pretensiones del gobierno nacional y concesionarlo al particular que ellos definan; o concesionarlo de manera directa a un gran operador internacional, que gustoso se quedaría manejando un terminal aéreo que tiene mercado y clientes fieles.
Pero a decir verdad, ni las autoridades locales, ni los gremios económicos, ni la clase política, ni la opinión pública serán capaces de ganarle el pulso al presidente Uribe Vélez, que hará valer todo su poder para reducir a su mínima expresión las voces opositoras que se puedan levantar para defender el patrimonio local. En Pereira a Uribe lo acatan, lo veneran, lo idolatran, lo respetan y le obedecen. Imagínense, entonces, cuál será la decisión.
14 comentarios:
Excelente artículo Humberto. Es claro, y es un chantaje. Lo que siempre ocurre es que la pérdida del sentido de pertenencia, y el cambio poblacional que Pereira ha tenido en los últimos 50 años, han provocado el nacimiento de otro tipo de grupos humanos que solo tienen a Pereira como referente, y parada de paso. La responsabilidad es de nosotros mismos, el poder rehabilitar los factores que durante muchas décadas fueron determinantes en el civismo de nuestra ciudad, algo ya desaparecido. Qué bueno poder hacer algo, pero cada vez que lo intento choco contra paredes demasiado altas y difíciles de escalar. Amigo "vivir por vivir no es lo importante, vivir para servir es lo ideal", pero he encontrado, desde que llegué de Estados Unidos, que es muy difícil servir, compartir experiencias y es casi imposible el mostrar intenciones sanas, sin compromisos, sin intereses de ninguna clase. Nadie me cree hermano, por eso se me apaga la luz, sinsiquiera haber visto claridad suficiente. Felicitaciones. Tu amigo de todas las horas.
Buenas noches. Por considerar de nuestro interes el tema le solicito su autorizacion para publicarlo en nuestro periodico virtual www.elcartagueno.com
Cordialmente,
Humberto, comparto totalmetne su posición, pero lo peor del asunto es la dirigencia tan pobre que tenemos, que no ve más alla de sus propios intereses. No se compadece como los proyectos grandes para Pereira y el Risaralda como la vía al mar, el embalse multiporósito de la Virgina, la obras de la autopistas del café, el parque temático, el cable aéreo del alto el nudo y muchos otros, de trascdendental importancia para el desarroll socio-económico de nuestra región, en nada han avanzad, mientras que Departamentos como Caldas y Quindío ya terminaron sus obras y Armenia y Manizales han recibido inmensos recursos para sus obras como el terminal de transporte y el cable áereo en Manizales.
Minetras tengamos los líderes políticos que tenemos, el futuro de nuestra región seguirá siendo incierto.
Me interesó conocer su blog, luego de leer su interesante columna en el periódico El Tiempo. Muchas gracias y lo felicio por su posición. Yo soy de Periera, pero vivo en Miami. Gracias
Hizo carrera una frase de campaña por la presidencia en Estados Unidos, llamando la atención sobre dónde se deberían buscar las soluciones.
Después de todo lo que se ha visto se hace necesario parafrasearla, y decir: ¡ES LA ESTUPIDEZ, ECONOMISTA!
No pasará nada en el aeropuerto matecaña, pues el poder del ex mandatario cesar gaviria trujillo vuela alto. o sino que digan porque a su amigo, juan manuel arango, exsecretario de prensa, exacalde de pereira por dos veces, ¿le revocaron la inhabilidad política que por 15 años le impuso la justicia por triquiñuelas en sus administraciones?.
hola buen dia. creo que tiene razon, y en esa via debemos convocar nuestras posibilidades de opinion para consolidar una gran fuerza al rededor de la institucion del aeropuerto, creo tambien que si nos ven unidos en ese proposito, no nos podran imponer operadores externos ni privados. si lo tiene a bien cuente con migo en su iniciativa.
Hola Humberto:
Un saludo muy fraternal y espero que te encuentres muy bien en todo sentido.
En mi modesta opinión la mejor decisión que puede tomar Israel Londoño es hacer un sociedad con el aeropuerto de Santa Ana, por todas las ventajas de tipo técnico, a pesar de lo que dicen algunos técnicos con relación a que la pista es un poco desviada, pero allí casi nunca se cierra por mal tiempo. Se haría una vía directa al aeropuerto antes del peaje, con recursos que el mismo gobierno dijo aportaría por $30.000 millones, pero si no los aporta no importa, creo que Pereira ganaría mucho con esta decisión.
Aquí hay mucha vaca sagrada que tiene mentalidad parroquial (parecen que nunca hubieran salido de Pereira). Cartago, ciudad que de paso se seguirá siendo más de Risaralda que del Valle, no solo por la cercanía, sino por la integración económica y por el sentimiento de unión de sus habitantes.
En Bogotá hay sitios más lejanos que de Pereira a Cartago. Se habla que el taxi sería mas costoso, ¿pero dónde queda el ingenio? Los sistemas colectivos de transporte, los que se pueden desarrollar en asocio con las aerolíneas. Para la gente del norte del valle sus costos de transporte se disminuirían bastante, en fin lo que falta es creatividad y decisión de ciudad en el largo plazo.
Ahora bien, si se piensa un poco más en negocios para la ciudad, ¿cuánto valen 700.000 metros cuadrados del Matecaña? Allí podría pensarse en un nuevo CENTRO DE CIUDAD, con todas las facilidades de centros educativos, posiblemente un nuevo edificio para la alcaldía - la de hoy es pequeña - un verdadero centro cultural para unos 2.500 espectadores, espacio público generoso, vivienda para estratos 5 y 6, en fin, es poner unos arquitectos bien poderosos y de seguro que la ganancia es toda. (Quedamos también con un porcentaje importante del aeropuerto de Cartago)
Y qué cree usted que podamos hacer para evitar eso, nosotros como ciudadanos?
SALUDOS QUERIDO BURRITO:
MUY INTERESANTE SU ANÀLISIS, PERO LE FALTÓ HACER UN INTERROGANTE SOBRE EL PAPEL DESEMPEÑADO POR LOS PARLAMENTARIOS DEL DEPARTAMENTO,QUE A PARTE DE SER UNA RECUA DE AULICOS DE URIBE Y ANDAR MENDIGANDO UN CARGO PÚBLICO O UN CONTRATO NO HAN TENIDO PROPUESTAS CONCRETAS FRENTE A ESTAS PRETENCIONES DEL SANTO PADRE.
Recordado Humberto:
Espero que recuerde que hace unos años colaboraba con nuestro periódico El Ágora. Luego de cinco años de silencio, volvimos a salir el año pasado.
Estamos preparando la edición No. 25 que deberá salir hacia mediados de junio.
Hoy tuve la fortuna de leer su artículo en El Tiempo e inmediatamente acudí a su blog, de ahí que haya conseguido su correo electrónico.
Entonces, queremos que siga colaborándonos en nuestra terca tarea de opinar y denunciar para molestar al poder, así nada cambie, pero nos iremos con el intento de haber tratado de cumplir con la labor.
El Ágora es un periódico que editamos en Sogamoso, es de opinión, lo publicamos mensualmente, se distribuye gratuitamente y como es normal en Colombia, cuesta mucho trabajo conseguir los recursos para que salga. Obviamente, como sucede con la prensa regional independiente, por nuestras crítcas y denuncias no solamente no tenemos apoyo ofical sino, por el contrario, disuaden a los posibles pautantes.
Espero su dirección para poder enviarle unos ejemplares.
Reciba nuestro saludo.
Estimado columnista que se puede esperar de un gobierno NEOLIBERAL que basa su mandatoen el chantaje y la politiqueria, no nos extrañemos que detras de la conseción este TOM Y JERRY
Señor Tobón:
Soy lector habitual de sus escritos con los cuales en general estoy de acuerdo. La realidad social y el medio ambiente son seria preocupación de casi todos nosotros.
Quiero referirme a su artículo publicado en eltiempo.com y titulado: “Están chantajeando a Pereira”. Estoy de acuerdo en casi todo lo afirmado con mucha valentía por usted, pero en lo único que no estamos de acuerdo es en lo que se refiere al aeropuerto Santa Ana de Cartago. Este es el cebo de la trampa que algunas personas le tienen puesta a Pereira.
En el anexo encontrará dos archivos que corresponden a una veeduría practicada por algunos expertos (ingenieros, arquitectos, pilotos, etc.) en el aeropuerto Santa Ana de Cartago. Puede usted estar seguro que no ha sido una oposición de círculos sociales, nada que ver con problemas de clase. Los argumentos a favor del Matecaña expresados por la Asociación de Ingenieros del Risaralda son lo mejor que se ha hecho en estudios sobre este aeropuerto.
Es muy triste que el peor ministro de Uribe, el seudomanizaleño Andrés Uriel Gallego, esté presionando con una concesión cuando poco ha hecho para mejorar los males de la más infame concesión firmada en el país: la Autopista del Café.
Me gustaría mucho poder hablar personalmente con usted sobre estos temas y especialmente acerca del nuevo El Imparcial en formato digital que el amigo Zahur Zapata me ha pedido me encargue de su Dirección.
Cordial saludo
Yo hbale con el Contralor de Pereira para que se pronuncie,en el fondo lo que se quiere es que el Aeropuerto de Pereira susbsidie la operacion de los otros que no son rentables.
Creo que los pereiranos debemos pronunciarnos energicamente frente al desamparo del actual gobierno, lo mas reciente es que para el edificio de la UTP sugiriro un prestamo de FINDETER, no tenemos representancion importante en el Gobierno Nacional, la sus sur se financiara con un peaje, etc.
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