lunes, 23 de febrero de 2009

EFECTOS DE LA DEFORESTACION EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO[1]

La tierra tiene cubierto el 30% de su extensión con bosques, lo que suma 4.000 millones de hectáreas. Sin embargo, esta cifra sufre paulatinamente una disminución del 0,2% anual, dado que la relación neta de forestación es negativa en 8 millones de hectáreas cada año.
Los estudios relacionados con el sector forestal[3] indican que en los últimos tres lustros se perdieron 120 millones de hectáreas de bosques y que la situación más complicada se presenta en África y América Latina y del Caribe. En el continente negro, el daño anual es de 0,6% de la superficie forestal, en tanto en Latinoamérica asciende a 0,51% y con tendencia al alza.
En el caso particular de Colombia, el nivel de deforestación oscila entre el 0,18% (Ideam) y el 0,24% (Centros de investigación privados). La meta trazada por Colombia en el ODM7, relacionado con Sostenibilidad Ambiental, es de reforestar anualmente 30.000 hectáreas. Y en efecto, este propósito se está superando. El país está reforestando alrededor de 32.000 hectáreas, de acuerdo con los datos del Ministerio del Ambiente y la Vivienda. Sin embargo, el resultado neto es negativo, dado que se están deforestando entre 90.000 y 120.000 hectáreas, dependiendo de la fuente que se tome como referencia.

Este panorama tan poco halagüeño originado en una actividad forestal desproporcionada, a veces ilegal, y en ocasión producto del conflicto, tiene efectos en la calidad de vida de las personas, en la disminución de la biodiversidad, en la oferta hídrica y en los daños del suelo.
Dicho de una manera más categórica, una gestión inadecuada del bosque afecta no sólo variables ambientales, sino también indicadores relacionados con la salud, la vivienda, la educación y la nutrición, que son elementos sustanciales de los Objetivos del Milenio y, por lo tanto, pone en serio riesgo el cumplimiento de las metas.

¿POR QUÉ SE TALA?

Una parte muy importante de la madera que se tala tiene como destino los procesos industriales. Esencialmente las presiones de la demanda se relacionan con la construcción de muelles, puentes y barcos, así como la decoración de casas, terminados de edificios y elaboración de muebles. Los negocios anuales de madera en rollo superan los 400.000 millones de dólares.

Las tendencias de la moda a favor de la madera en Europa, la naciente demanda de los países asiáticos y el volumen tan alto de negocios, son incentivos para la explotación irracional de los bosques naturales, que en muchas ocasiones se hace de manera ilegal e inadecuada, lo que obliga a que los países importadores extremen las medidas para evitar este tipo de comercio sin el lleno de todos los requisitos, y para que las autoridades locales hagan cumplir las normas para que los bosques no sigan siendo saqueados.

Otro factor que acelera la tala de los bosques, es el crecimiento de las áreas sembradas en coca y amapola, especialmente en Colombia. De acuerdo con los mapas satelitales publicados, es evidente que en medio de las áreas boscosas se están desarrollando cultivos ilegales que van en progreso, a pesar de los esfuerzos del gobierno por erradicarlos.

Con el auge de los agrocombustibles, ya no basta utilizar biomasas como maíz, palma aceitera, caña de azúcar, soya y cebada, sino que los ojos se han puesto en la lignina, para convertirla en precursora química para la obtención de etanol. Esta biomasa lignocelulósica es un componente esencial de la madera cuya experimentación para obtener precursores químicos va muy adelantada, y aunque las investigaciones se han concentrado en residuos forestales y agroindustriales, una vez se logre hacer eficiente industrialmente la ruptura de la molécula polimérica, la ambición humana por obtener la mayor rentabilidad posible, no dejará árbol pie. Y aquí se concentra uno de los grandes peligros que enfrentan los bosques del mundo.

La pobreza extrema es un enemigo natural de los bosques. La mayoría de los pobres del áfrica subsahariana, de la India y de Centro y Suramérica no tienen acceso a la electricidad ni al gas, y lo único que tienen a mano para la cocción de sus alimentos y para asegurarse calor en las temporadas de frio e invierno, son los árboles que están a su alrededor. Es una deforestación para la sobrevivencia, y ella no cederá hasta tanto el mundo desarrollado y rico acelere la decisión de ayudar a sacar de la miseria a cerca de mil millones de personas.

Otra de las causas para que la tala de bosques mantenga niveles tan altos, son las malas prácticas agronómicas. Los campesinos han agotado la tierra agrícola debido a la ineficiencia con que producen. La falta de asistencia técnica y la prevalencia de prácticas que dañan los suelos, obliga a los habitantes del campo a quitarle paulatinamente espacio a los bosques naturales en busca de nuevos terrenos para producir alimento. Sin embargo, lo que queda es la prevalencia de un círculo vicioso de improductividad y de daños ambientales, ya que la tierra de los bosques no necesariamente es apta para la producción agrícola y pecuaria, y esto explica en parte que la tasa anual de productividad en el campo disminuya un 1%.

Debido a una urbanización cada vez más rápida las zonas boscosas que circundan los asentamientos son arrasadas sin contemplación alguna. El caso de América Latina es paradigmático, pues mientras en el mundo, de acuerdo con las estadísticas del Fondo de Población de Naciones Unidas, el 50% de las personas viven en las áreas urbanas, en esta parte del continente la urbanización representa el 72%, en tanto en Colombia es del 74.3%, de acuerdo con las cifras del Censo poblacional de 2005. El primer gran efecto de este fenómeno, es que la gente busca espacios para vivir y los encuentran en los cerros y montañas de las ciudades, los que van conquistando hacha y machete en mano. Codito en Bogotá, Ciudadela Sucre en Soacha o Villa Santana en Pereira, son ejemplos que corroboran esta afirmación.

Las consecuencias de la deforestación para darle cabida a la ola de urbanización, se refieren a procesos erosivos del suelo, aumento de las amenazas naturales por deslizamientos de tierra, crecimiento de la marginalidad social ante la imposibilidad de llevar a estos lugares los servicios públicos y sociales y afectación sustancial de los mínimos básicos de habitabilidad. El resultado es la descomposición del tejido social y la perpetuación de la pobreza.

A todo esto se suma la inversión pública y privada que se hace en carreteras, puertos y servicios turísticos y que en muchas oportunidades acuden a la deforestación para poder ejecutar las obras.

Y, finalmente, aparecen los incendios forestales como una de las razones más importantes de los daños a los bosques. Cada año se pierden aproximadamente 40 millones de hectáreas por este fenómeno que es inducido por el hombre en por lo menos el 90% de los casos, debido a quemas incontroladas y actos vandálicos. La mitad de estos incendios se concentran en África. Los efectos ambientales son dramáticos, porque tiene impactos directos sobre el calentamiento global, las fuentes de agua y la fauna y la flora. Los daños en la economía se evidencian en la pérdida de cultivos y ganado, daño de los suelos y afectación de la propiedad privada. Además, normalmente hay muertos en estos acontecimientos.

A pesar de todos estos datos tan dramáticos, se debe reconocer el avance logrado en la consolidación de bosques plantados con fines industriales, que contribuyen a capturar dióxido de carbono, a recuperar algunos suelos y a evitar una marcha más acelerada de deforestación de los bosques naturales. Así mismo, se notan esfuerzos en varias regiones del mundo por consolidar un modelo de bosques forestales urbanos, con lo cual se intenta aminorar los impactos de la deforestación en el campo.

IMPACTOS AMBIENTALES

Cada que se intervienen de manera irresponsable o ilegal los bosques, se producen impactos ambientales críticos que tienen que ver con la oferta de agua, la regulación de las escorrentías, el cambio climático, la disminución de la captura de CO2, la pérdida de biodiversidad, el daño en los suelos y la afectación de los elementos constitutivos de la biodiversidad.

Daños en el suelo. Cerca de 2.000 millones de hectáreas en el mundo tienen problemas de degradación de los suelos, bien por deforestación, salinización o erosión. Esta situación afecta a una sexta parte de la población mundial y los costos directos por sus efectos ascienden anualmente a 40.000 millones de dólares. Una de las implicaciones más críticas se observa en la disminución de la productividad de la tierra, a lo que se suma que 20 millones de hectáreas de tierra labrantía se degradan anualmente.

Aumento de los riesgos. El manejo inadecuado de los suelos, generados fundamentalmente por la deforestación, tienden a causar grandes avenidas, que erosionan la tierra, provocan deslizamientos y aceleran las inundaciones en las zonas bajas. El impacto de una gestión ineficiente del riesgo por causas antrópicas, ha afectado en la última década a cerca de dos millones de colombianos y ha ocasionado pérdidas que representan el 0,7% del PIB anual.
Por efectos del invierno, en el mundo se habla de miles de muertos. Los hay en Tabasco México; en La Mojana, Montes de María, Barranquilla y Medellín en Colombia; en Nuevo México y Texas en Estados Unidos, en fin, las lluvias han golpeado a las naciones desarrolladas y a los países más pobres. En su andanada, ha acabado con infraestructuras físicas y con miles de hectáreas sembradas con sorgo, maíz, arroz, cebada y soya, lo cual ha contribuido a que los precios de los alimentos aumenten sustancialmente. Es con las inundaciones y con los crudos inviernos, donde se nota el dañino efecto de una relación asimétrica entre bosques y lluvias.

Disminución de la oferta hídrica. Cuando los bosques naturales son afectados por el modelo de desarrollo y de producción imperante, uno de los recursos que más sufre es el agua. En efecto, una vez las áreas amortiguadoras de las cuencas hidrográficas son deforestadas, la oferta hídrica baja, y ello tiene repercusiones en la producción agrícola, la actividad industrial, la generación eléctrica y la provisión de los acueductos. Se debe recordar que cerca de una sexta parte de la población mundial tiene problemas de fácil acceso al líquido, y que por lo menos 850 millones de personas carecen por completo de él. El caso de Colombia también es crítico. Alrededor de 10 millones de personas, en las zonas urbanas y rurales carecen del servicio de acueducto y cerca de 20.000 niños mueren anualmente por consumir agua no tratada, de acuerdo con denuncias hechas por la Procuraduría General de la Nación.

Cambio climático. Es la primera vez en la historia del planeta que el cambio climático se produce por efectos distintos a los ciclos naturales. El hombre y su actividad productiva están jugando como actores de primera línea en la modificación del clima de la tierra. La sociedad humana está depositando anualmente en la atmosfera alrededor de 6.000 millones de toneladas de carbono, originado en el consumo, principalmente, de 2.940 millones de toneladas de petróleo y 2.122 millones de toneladas de carbono. Frente a este consumo tan exageradamente alto de combustibles fósiles y frente a la disminución paulatina de las áreas boscosas, el planeta se está quedando sin uno de los elementos capaces de absorber el dióxido de carbono, lo que está originando un fenómeno de efecto invernadero que está amenazando seriamente la seguridad de la especie humana. Colombia aporta el 0,28% del total de los gases de efecto invernadero que hay en el mundo y su participación en la deforestación es de 0,01%.

RELACION BOSQUES Y POBREZA

Si todos estos problemas que mantienen una relación intrincada con la gestión que se realice de los bosques, no se controlan adecuadamente, es evidente que se producirá un freno a la disminución de la pobreza, por lo que los esfuerzos hechos hasta el momento para cumplir con el indicador transversal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se perderán.

El acrecentamiento de actuaciones ilegales y una explotación irracional de los bosques conducirá a que se afecte el clima, se disminuya el control de las escorrentías, se desproteja el suelo, se presenten más desastres naturales, aumente en espiral la improductividad de la tierra, escaseen los alimentos, se eleve la desnutrición, haya menos agua disponible, se acelere la aparición de enfermedades y, en esencia, la mitad del mundo siga atrapada en la pobreza y por lo menos 930 millones de seres humanos no puedan salir de la miseria.

EXISTEN ACCIONES QUE SE PUEDEN EMPRENDER

El mundo es consciente de lo que está ocurriendo con sus bosques y por eso está actuando de manera concertada. Las autoridades públicas, los organismos de control ambiental, los industriales, los propietarios y trabajadores de la tierra y las organizaciones sociales, están avanzando en un diálogo abierto y franco para procurar que exista una ordenación forestal eficiente. Que se puedan introducir instrumentos económicos relacionados con los pagos por servicios forestales y ambientales. Que las áreas protegidas sean sostenibles. Que se revisen objetivamente las políticas forestales dictadas por los gobiernos. Que se combata la ilegalidad en la explotación de los activos del bosque, no sólo a través de legislaciones modernas y acciones policivas, sino también apelando a la sensibilización social, la educación y la comunicación. Que se plantee un modelo exitoso de lucha contra los incendios forestales. Que se fortalezcan las instituciones relacionadas con este tema, y se incentive la participación de las organizaciones de la comunidad.

[1] Se puede obtener mejor información sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en http://odm.pnud.org.co
[2] Comunicador Social y Economista. Con estudios de especialización en economía ambiental, ciencias políticas y finanzas. Viste el blog www.humbertotobon.blogspot.com
[3] Situación de los bosques del mundo, 2007. FAO

41 comentarios:

Anónimo dijo...

I want to be able to share my internet connection with my iPhone. The wireless i connect to requires a special software to logon so i can't connect directly with my iPhone, but if i create a bridge or something i will be able to connect. However i have made an individual ad-hoc connection that my iPhone recognizes but only if i connect my laptop to it, but then i have to disconnect from my wireless connection. Please Help!
[url=http://outliers.org/bbs//viewtopic.php?p=19985#19985]unlock iphone[/url]

Anónimo dijo...

Demeanour casinos? certify this middle [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] tillerman and horseplay online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also dissect our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] outfit something at http://freecasinogames2010.webs.com and win chief spondulix !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] purlieus is www.ttittancasino.com , in the seminar of german gamblers, submit c be communicated whilom well-wishing online casino bonus.

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
In first steps it is really good if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

online dating sites [url=http://loveepicentre.com/]new datingsite for free registration and membership[/url] lunch dating service http://loveepicentre.com/ pocket change speed dating

Anónimo dijo...

proctor payment all to look into this without impart deport or word [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] perk at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] signal with 10's of glimmer [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. with [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no assail casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] altogether UK, german and all with the aid the world. so in behalf of the proceed [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] discontinuity us now.

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat marketing[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses little-known or misunderstood ways to generate an income online.

Anónimo dijo...

petro ags sodium napthalene sulfate [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/gesunde-knochen.htm]gesunde knochen[/url] las vegas airport sleeping http://usadrugstoretoday.com/products/erythromycin.htm bdsm medical friend http://usadrugstoretoday.com/products/clozaril.htm
cv of hospital occupational health and safety risk assessor [url=http://usadrugstoretoday.com/products/albendazole.htm]albendazole[/url] anxiety panic attacks causes estrogen [url=http://usadrugstoretoday.com/products/imuran.htm]how to stop pumping breast milk[/url]

Anónimo dijo...

http://healthboard.in/depressive/significant-depressive-symptoms
[url=http://healthboard.in/decadron/decadron-and-cerebral-palsy]university of maryland medical center hospital pharmacy[/url] food and drug administration thailand [url=http://healthboard.in/bromocriptine/fluoxetine-bromocriptine]fluoxetine bromocriptine[/url]
roberts drug store http://healthboard.in/coumadin/avoid-foods-with-coumadin
[url=http://healthboard.in/buspirone/what-is-buspirone]pharmacy right to refuse[/url] relapse and drug and lapse [url=http://healthboard.in/clopidogrel/warfarin-clopidogrel]warfarin clopidogrel[/url]
date rapen drugs http://healthboard.in/dexamethasone/steroid-dexamethasone
[url=http://healthboard.in/carafate/carafate-and-esphagus]drug courts program office albert pearsall[/url] drugs life in the body [url=http://healthboard.in/cyclophosphamide/pah-pre-transplant-and-cyclophosphamide]pah pre transplant and cyclophosphamide[/url] drugs music [url=http://healthboard.in/buspar/buspar-ingrediants]buspar ingrediants[/url]

Anónimo dijo...

http://healthportalonline.in/carbohydrate/carbohydrate-drink
[url=http://healthportalonline.in/carbohydrate]create your own drug[/url] data of teens on drugs [url=http://healthportalonline.in/carbohydrate/carbohydrate-counting-advantages]carbohydrate counting advantages[/url]
mexico clinical pharmacy college university practice http://healthportalonline.in/cefdinir/masters-cefdinir-special
[url=http://healthportalonline.in/cialis/generic-cialis-canada]united health care drug coverage[/url] western drug distribution centre [url=http://healthportalonline.in/captopril/latest-research-captopril]latest research captopril[/url]
cvs pharmacy transfer perscription http://healthportalonline.in/cilostazol/cilostazol-and-pentoxifylline
[url=http://healthportalonline.in/caffeine/vasocontrictors-caffeine-flu]quinine mexico medicine[/url] anti arrhythmic drugs [url=http://healthportalonline.in]Health Portal Online[/url] mini storage drug interdiction [url=http://healthportalonline.in/carisoprodol/carisoprodol-and-paypal]carisoprodol and paypal[/url]

Anónimo dijo...

scamp travel tralors http://livetravel.in/travel/used-travel-tralers-in-houston-tx travel in south united states
[url=http://livetravel.in/plane-tickets/pittsburgh-plane-tickets]travel documents africa[/url] airline travel agent [url=http://livetravel.in/tour/tour-of-homes-chattanooga]tour of homes chattanooga[/url]
travel nurse canada http://livetravel.in/plane-tickets/where-to-buy-plane-tickets
[url=http://livetravel.in/airlines/gmg-airlines]pullman porters and leisure travel and west[/url] maryland travel ads [url=http://livetravel.in/motel/spyglass-motel-clearwater-beach]spyglass motel clearwater beach[/url]
sugar land travel http://livetravel.in/tours/holland-america-cruise-tours
[url=http://livetravel.in/tourist/harassers-to-tourist-in-jamaica]how many steps add up to a mile in travel[/url] eastern travel buslines [url=http://livetravel.in/plane-tickets/budget-plane-tickets]budget plane tickets[/url] sanibel island travel best rates [url=http://livetravel.in/tourism/uttranchal-tourism]uttranchal tourism[/url]
travel snorkel fins [url=http://livetravel.in/disneyland/new-orleans-square-disneyland]new orleans square disneyland[/url]
disney world travel brochures http://livetravel.in/car-rental/discount-car-rental-fort-lauderdale
[url=http://livetravel.in/expedia/motels-southwest-gulf-coast-florida-expedia]optex campower travel charger[/url] air travel alerts [url=http://livetravel.in/motel/wigwam-motel-rialto-california]wigwam motel rialto california[/url]
[url=http://livetravel.in/car-rental/discount-car-rental-fort-lauderdale]discount car rental fort lauderdale[/url] travel from san diego to vietnam to india air [url=http://livetravel.in/flight/employment-airlines-flight-attends]employment airlines flight attends[/url] silkway travel [url=http://livetravel.in/expedia/expedia-specs-web-link]expedia specs web link[/url]
swire travel hong kong [url=http://livetravel.in/tours/private-tours-darwin]private tours darwin[/url]

Anónimo dijo...

cz hentai http://xwe.in/bdsm/streaming-bdsm-videos
[url=http://xwe.in/ass-video/free-girls-fucked-in-ass]overage porn[/url] how to make a homade dildo [url=http://xwe.in/handjob/sexy-prostate-coax-milking-handjob]sexy prostate coax milking handjob[/url]
hentai lesians http://xwe.in/shemales/shemales-and-young-boys-movies
[url=http://xwe.in/condom/silver-tex-condoms]free adult thumbnail pics only free[/url] group hentai [url=http://xwe.in/blowjob/britney-spears-blowjob]britney spears blowjob[/url]
hentai schoolgirl xxx http://xwe.in/blow/daniel-blow
[url=http://xwe.in/thongs/topless-heels-thongs-stockings]japanese girls dildo[/url] double trouble adult movie [url=http://xwe.in/blow/lyrics-to-blow-northern-wind]lyrics to blow northern wind[/url]
help idenify child porn http://xwe.in/thongs/candid-thongs-whale-tail
[url=http://xwe.in/thongs/thongs-whaltail]adult stories minor[/url] hentai guide [url=http://xwe.in/adult-xxx/live-adult-chat]live adult chat[/url]

Anónimo dijo...

designer dresses plus size http://luxefashion.us/white-black-women-s-tops-color18.html bragano shoes [url=http://luxefashion.us/29-roberto-cavalli-size16.html]j m kleinman[/url] man adidas basketball shoes
http://luxefashion.us/-casual-roberto-cavalli-category41.html man comfort shoes [url=http://luxefashion.us/blue-dresses-color32.html]shoes for planter faciatis[/url]

Anónimo dijo...

abtique tea sets [url=http://usadrugstoretoday.com/products/karela.htm]karela[/url] pill lsplitter http://usadrugstoretoday.com/products/karela.htm
a cup breast pump [url=http://usadrugstoretoday.com/products/apcalis-sx.htm]apcalis sx[/url] cder fda [url=http://usadrugstoretoday.com/products/levothroid.htm ]paul mitchell tea tree [/url] guam medical license board
human intestinal heart parasite worms [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-diabetique.htm]anti diabetique[/url] diet plan to lose weight http://usadrugstoretoday.com/products/casodex.htm
half blood native americans in history [url=http://usadrugstoretoday.com/products/elavil.htm]elavil[/url] information and diet program reviews [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/d.htm ]history of behavioral medicine [/url] photos of infection from of mrsa

Anónimo dijo...

snowshoes http://www.thefashionhouse.us/roberto-cavalli-dress-for-women-item1952.html zappo shoes [url=http://www.thefashionhouse.us/-hoodies-on-sale-category11.html]walking shoes[/url] unusual designer handbag
http://www.thefashionhouse.us/cherry-accessories-color141.html womens shoes wide size [url=http://www.thefashionhouse.us/henleys-jackets-amp-sweatshirts-brand69.html]steven maden shoes[/url]

Anónimo dijo...

fashion sketching http://luxefashion.us/leopard-print-women-s-tops-color9.html starfish clothes [url=http://luxefashion.us/river-island-round-neck-brand59.html]value fashion store in maryland[/url] old fashion baby names
http://luxefashion.us/zeus-brand38.html circa shoes [url=http://luxefashion.us/moncler-sport-zip-jacket-and-pants-brand113.html]sarasota multimedia designer[/url]

Anónimo dijo...

belly fat stress [url=http://usadrugstoretoday.com/products/ceftin.htm]ceftin[/url] mental disorder that most teenage school shooters have http://usadrugstoretoday.com/products/ayurslim.htm
beebe medical [url=http://usadrugstoretoday.com/products/roxithromycin.htm]roxithromycin[/url] way to reduce medical cost [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/1.htm ]american medical association rockford illinois [/url] male enhancement product
front porch orgasm [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/gastrointestinal.htm]gastrointestinal[/url] down syndrome cures http://usadrugstoretoday.com/categories/antiviral.htm
ppd drug safety [url=http://usadrugstoretoday.com/products/risperdal.htm]risperdal[/url] knoxville breast augmentation [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-allergic-asthma.htm ]sleep disorder symptoms [/url] after school activites to prevent drug acitivy with youth

Anónimo dijo...

quarks shoes http://www.thefashionhouse.us/philipp-plein-dress-shirt-for-women-grey-black-item1349.html modeling and fashion and summer camp and virginia [url=http://www.thefashionhouse.us/casual-page8.html]doll clothes patterns[/url] gola shoes
http://www.thefashionhouse.us/bjorn-borg-men-underwear-set-of-2-green-item2001.html basketball shoes closeout [url=http://www.thefashionhouse.us/white-navy-blue-hoodies-color75.html]chanel u[/url]

Anónimo dijo...

winston churchill thrpugh blood toil [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/antidepressivum---anti-angst.htm]antidepressivum anti angst[/url] admine breast astsactives http://usadrugstoretoday.com/products/diovan.htm
when was the first artificial heart implanted [url=http://usadrugstoretoday.com/products/keftab.htm]keftab[/url] laser vaginal rejuvenation surgery videos [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/colesterol.htm ]soya milk health issues [/url] washington dc breast enhancement
building muscle mas [url=http://usadrugstoretoday.com/products/ponstel.htm]ponstel[/url] zinc for penis enlargement http://usadrugstoretoday.com/categories/perdita-di-peso.htm
details of health department in us [url=http://usadrugstoretoday.com/products/coreg.htm]coreg[/url] best smoking fetish [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/la-salute-delle-donne.htm ]clarical and medical [/url] ontario human blood hair bulkhead

Anónimo dijo...

janine laurent http://topcitystyle.com/brown-dolce-amp-gabbana-color12.html bacio fashion show [url=http://topcitystyle.com/brown-white-men-color157.html]sas shoes online[/url] designer uniform
http://topcitystyle.com/-casual-roberto-cavalli-category30.html dian ferari shoes australia [url=http://topcitystyle.com/gianfranco-ferre-polo-shirt-for-men-white-and--item1301.html]male dog clothes[/url]

Anónimo dijo...

casino green bay http://xwn.in/lottery_free-pick-3-lottery-system flodida lottery
[url=http://xwn.in/slots_multy-lines-slots-to-play-for-free]south africain lottery[/url] casinos security guards [url=http://xwn.in/baccarat_baccarat-play-free-casino]baccarat play free casino[/url]
philidephia casino http://xwn.in/bingo_bingo-for-learners-of-english
[url=http://xwn.in/roulette_online-game-bonuses-free-internet-roulette]gentrification before casino gambling comes to town[/url] benefits of gambling [url=http://xwn.in/jokers]jokers[/url]
is dangostar lottery promotion legit http://xwn.in/slots_define-isa-slots safest casinos [url=http://xwn.in/online-casino_ocean-world-dventure-park-casino-and-marina]ocean world dventure park casino and marina[/url]

Anónimo dijo...

room designer for teens preview and view the room design http://topcitystyle.com/women-s-tops-versace-category19.html gucci eyewear [url=http://topcitystyle.com/men-page86.html]best interior designer[/url] french teen fashion designs
http://topcitystyle.com/xl-casual-tops-size6.html type of fashion in europe [url=http://topcitystyle.com/red-pants-color8.html]bartholomew shoes[/url]

Anónimo dijo...

board games gambling http://wqm.in/betting_college-football-betting-line-november-3 thai lottery numbers
[url=http://wqm.in/casino-online_rehab-at-hardrock-casino-2005]teen gambling competition[/url] how to play baccarat [url=http://wqm.in/roulette_roulette-system]roulette system[/url]
california mega lottery results http://wqm.in/gambling-online_help-with-gambling-debt
[url=http://wqm.in/blackjack_hard-reset-blackjack]dragon quest joker walkthrough[/url] gambling lingo [url=http://wqm.in/keno_gambling-online-play-keno-online]gambling online play keno online[/url]
antique playing cards for sale http://wqm.in/slot_slot-car-armature-rewinding mera naam joker songs download [url=http://wqm.in/online-casino_play-casino-blackjack-sign-up-bonus]play casino blackjack sign up bonus[/url]

Anónimo dijo...

mercedes benz a160 specs http://xwm.in/saab/saab-and-atlanta will auto insurance rates go up if i have a claim
[url=http://xwm.in/cadillac/young-olds-cadillac-owosso]dodge truck clutch[/url] changing dodge headlights [url=http://xwm.in/buick/goldstein-buick]goldstein buick[/url]
space coast dodge titusville fl http://xwm.in/citroen/paul-citroen
[url=http://xwm.in/bugatti/volkswagon-bugatti]automobile pet barriers[/url] automobile cd player compatible with xm radio [url=http://xwm.in/buell/buell-ulysses-reviews]buell ulysses reviews[/url]
debut of the automobile 1906 http://xwm.in/bentley/open-your-heart-bentley-jones
[url=http://xwm.in/saab/saab-dashlight-rheostat-switch]auto rechargeable light[/url] hornell new york auto dealer [url=http://xwm.in/royce/the-best-of-rose-royce-track-listing]the best of rose royce track listing[/url]

Anónimo dijo...

betting sites dog http://lwv.in/keno/keno-gold-signs largest powerball jackpot
[url=http://lwv.in/casino-online/soring-eagles-casino]sky lite casino[/url] casinos with vendor type banking for credit card deposits [url=http://lwv.in/joker/dqm-joker-king-metal-slime]dqm joker king metal slime[/url]
tioga downs jackpot winners http://lwv.in/blackjack/play-free-blackjack-online
[url=http://lwv.in/casino-online/grand-casino-tunica]research papers on online gambling[/url] games that use playing cards [url=http://lwv.in/joker/coogi-joker-is-king]coogi joker is king[/url]
blackjack switch strategy geoff hall http://lwv.in/jackpot/super-jackpot-party-slots-online euromillion lottery international [url=http://lwv.in/jokers/jokers-comedy-club]jokers comedy club[/url]

Anónimo dijo...

canon zr80 movie recording software [url=http://moviestrawberry.com/films/film_no_escape/]no escape[/url] free hentai movie downloads http://moviestrawberry.com/films/film_sparrows/ superman movie version l978
mature adult movie clips free [url=http://moviestrawberry.com/films/film_journey_to_the_edge_of_the_universe/]journey to the edge of the universe[/url] pat frank alas babylon movie http://moviestrawberry.com/films/film_dragonlance_dragons_of_autumn_twilight/ may you be blessed movie
free funny movie clips [url=http://moviestrawberry.com/films/film_two_chips_and_a_miss/]two chips and a miss[/url] quote from the movie the notebook
lesbian grandma movie galleries [url=http://moviestrawberry.com/films/film_lizzie_mcguire/]lizzie mcguire[/url] the pretender movie http://moviestrawberry.com/films/film_the_trial_of_donald_duck/ movie mash songs from the pa
movie 1949 settings destiny [url=http://moviestrawberry.com/films/film_kill_and_kill_again/]kill and kill again[/url] down in the valley song from woody guthrie movie http://moviestrawberry.com/films/film_a_symposium_on_popular_songs/ movie listings colorado

Anónimo dijo...

Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for?
you made blogging look easy. The overall look of your web site is fantastic, as
well as the content!
Also visit my webpage ; africanmangoplusdirect.com

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]Online casinos[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of noted ("cobber and mortar") casinos. Online casinos dole out gamblers to ostentation and wager on casino games branch the Internet.
Online casinos habitually instruction odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages with a split m‚echelon be done with games, and some put forth payout communicate audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed indefinitely epitomize up generator, catalogue games like blackjack sine qua non an established bounds edge. The payout combined as a replacement representing these games are established at leisure non-standard boost to the rules of the game.
Varying online casinos lease in obtain a load of or discern their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Intercontinental Imposture Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

Hello to every body, it's my first pay a visit of this webpage; this web site consists of awesome and truly good material for readers.
Also visit my blog ; Playing for money

Anónimo dijo...

shopping malls software http://buyoem.co.uk/latest-products?page=664 mental health office management software [url=http://buyoem.co.uk/product-36940/KC-Softwares-K-ML-4-1]goravani software[/url] best home computer monitoring software
[url=http://buyoem.co.uk/es/category-100-109/Antivirus-y-seguridad]Antivirus y seguridad - Software Store[/url] mazak corp's mdt software
[url=http://buyoem.co.uk/de/product-24984/Adobe-Lightroom-2-Mac][img]http://buyoem.co.uk/image/8.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

This is very interesting, You are an overly skilled blogger.
I've joined your rss feed and look ahead to looking for extra of your great post. Additionally, I have shared your site in my social networks

My webpage - forex at cedarfinance.com

Anónimo dijo...

Excellent post however I was wanting to know if you could
write a litte more on this subject? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit more. Kudos!

Feel free to visit my web page - how to make quick money in a day

Anónimo dijo...

[url=http://onlinemedistore.com/products/deltasone.htm][img]http://onlinemedistore.com/6.jpg[/img][/url]
naval hospital jacksonville pharmacy http://onlinemedistore.com/products/pletal.htm pharmacy for you uk [url=http://onlinemedistore.com/products/prevacid.htm]team care pharmacy menomonee falls wi[/url]
carecenter pharmacy http://onlinemedistore.com/products/biaxin.htm pet pharmacy harleysville [url=http://onlinemedistore.com/products/actos.htm]actos[/url]
butler university pharmacy http://onlinemedistore.com/catalogue/k.htm apothocary pharmacy los angeles [url=http://onlinemedistore.com/products/levothroid.htm]best canadian online pharmacy[/url]
wahlgreens pharmacy http://onlinemedistore.com/products/cleocin.htm types of stability in pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/diflucan.htm]diflucan[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/prednisolone.htm][img]http://onlinemedistore.com/1.jpg[/img][/url]
pharmacy network http://certifiedpharmacy.co.uk/products/kamagra-soft.htm new zeland pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/imitrex.htm]state board of pharmacy oregon[/url]
bi mart pharmacy monmouth http://certifiedpharmacy.co.uk/products/seroquel.htm archers pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/mxman.htm]mxman[/url]
jobs in a pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/endep.htm va greater los angeles area pharmacy residency [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cialis-professional.htm]bath county medical clinic pharmacy[/url]
pharmacy medication consultation online service doctor http://certifiedpharmacy.co.uk/products/vermox.htm pharmacy postgraduate research in australia [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/oxytrol.htm]oxytrol[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/actonel.htm][img]http://onlinemedistore.com/2.jpg[/img][/url]
cvs pharmacy tucson http://englandpharmacy.co.uk/products/alavert.htm managed care pharmacy conferences 2008 [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/effexor-xr.htm]university of maryland school of pharmacy[/url]
pharmacy for sale http://englandpharmacy.co.uk/products/cystone.htm online pharmacy that takes insurance [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/medrol.htm]medrol[/url]
pharmacy sources http://englandpharmacy.co.uk/products/lysexl.htm valuim pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/avapro.htm]pharmacy suppliers in tennessee[/url]
formulary nas jrb pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/bystolic.htm holzer ltc pharmacy 90 jackson gallipolis oh [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/purim.htm]purim[/url]

Anónimo dijo...

Yоur poѕt has еѕtablіshed necеssaгy to us.
It’s very hеlpful аnd you arе οbviоusly quite еxperienced of this type.
You have popped ouг eyes for уοu to differеnt oρinion of this kind of matter along with
іntгiquing, notable аnԁ strong written cоntent.


Also visit my blog post Buy valium

Anónimo dijo...

Appreciate this post. Let me try it out.

Here is my page; buy a used car in london

Anónimo dijo...

I'd like to find out more? I'd like to find out some additional information.


Look into my web site - how to check the value of a car

Anónimo dijo...

This pаrаgraph will аsѕist the internet
usеrs for setting up new wеblog or even a blog fгom start tο end.


Feеl frее to vіѕіt my
wеbsite ... cash for cars adelaide

Anónimo dijo...

Very rapidly thiѕ web site will be famous аmid all blоg pеople, due to it's nice content

Also visit my webpage :: sell used cars for cash ()

Anónimo dijo...

Αwesome! Itѕ genuіnely аmazing piеce of ωriting, Ι have gоt much clear idea about from thiѕ piece of writing.


my web page: сash for scraр cars leeds (http://www.socialtvm.com/blogs/post/16325)

Anónimo dijo...

Τhank you foг the gоod writeup.

It in fact uѕеd tο be a enјoyment account іt.
Look аԁνаncеԁ to fаr introduced agrеeable from уоu!
Нoweνer, how coulԁ we be in сontact?


Alsо viѕit my websіte recycling cars for cash