lunes, 25 de febrero de 2008

A PESAR DEL ODIO QUE LE TIENEN, PIEDAD CORDOBA ES LA COLOMBIANA MÁS IMPORTANTE

Negra, vendepatrias, traicionera, anticolombiana, comunista, guerrillera, estúpida… Estos son apenas algunos calificativos publicables que le dicen diariamente a Piedad Córdoba, aquellas señoras y señores cuya importancia relativa para el país es ninguna, pero que afilan su lengua apenas aparece públicamente la Senadora.

Piedad Córdoba es una indeseable para la mayoría de los colombianos. A ella, en un país terriblemente segregacionista, no le perdonan su color de piel. Ser negra o negro en Colombia es una condena anticipada a la discriminación. Casi ninguna esfera importante de la vida social y económica acepta a los negros. El general More y la ministra de cultura Paula Marcela Moreno, son las excepciones, no por el querer de las poderosas mafias políticas, sino por un mandato expreso de la influyente Black Caucus, a la cual pertenecen los congresistas negros de los Estados Unidos.

A la senadora Córdoba nunca la van a querer en un país donde a la gente le gusta hablar en términos figurativos, donde reina el chisme y la conseja, donde las verdades son a medias y donde el anónimo tiene un papel central en los acontecimientos rutinarios. Este es un escenario poco propicio para una mujer que habla claro y dice lo que piensa.

Cómo va a ser posible que a Piedad, la que habla duro y de frente, la pueda acoger una nación tremendamente machista, donde la mujer no tiene espacios para manifestarse; es objeto permanente de agresión física, moral y sexual; y está excluida de las grandes decisiones políticas y económicas.

A ella la llaman traicionera y vendepatria porque no hace parte de las mayorías, ni se pone las rodilleras institucionales, ni se deja convencer de los discursos mesiánicos, ni hace parte de las multitudes esquizofrénicas.

Los calificativos de guerrillera y comunista se los endilgan porque su posición política de la más pura entraña liberal, se contrapone a las expresiones gubernamentales. La gente al perder el norte de la esencia filosófica de los partidos políticos, es incapaz de entender un discurso que defienda las libertades, que propenda por el libre examen y que procure salidas negociadas antes que una guerra fratricida.

Sin ninguna duda, Piedad Córdoba es la mujer más importante de la política en Colombia, para no decir que es la colombiana más vistosa y destacada en el escenario internacional. Ella, por su gran arrojo, ha podido más ante el tema del secuestro, que la retórica gubernamental. Ella ha concentrado mucha más atención de los grandes poderes mundiales que la deplorable política diplomática del gobierno. Por sus propios méritos, en contra de la voluntad de los jefes de su Partido, sin medir riesgos, llegando incluso a los excesos, le ha permitido a decenas de familiares de secuestrados mantener prendida la llama de la esperanza de poder volver a ver a sus seres queridos con vida y en libertad.

Mientras Piedad cumple con la loable misión de buscar la libertad de los secuestrados por las FARC, en los cafés, en las oficinas, en los taxis, en las universidades, en los salones de belleza, en los campos de golf… hay señores y señoras, sin ninguna importancia relativa para el país, hablando de esa negra, guerrillera, vendepatrias, traicionera y estúpida.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy valiente de su parte señor Tobón hacer este comentario, a pesar de que los colombianos en general creen que la senadora Cordoba es una apatrida... valiente desafiar semejante bloque, pero usted tiene razón en todo lo que comenta... muchas gracias y que Dios lo cuide.

Nidia F Morales dijo...

Piedad Córdoba pasará a la historia como una Heroina del siglo XXI.Al desafiar un inmenso poder mediático,político y social, con argumentos contundentes. Mi admiración, mis respetos y mi defensa siempre estarán a su disposición. Ya es hora de que los colombianos aceptemos que no somos ni de sangre azul (gracias a Dios) ni pertenecemos a la realea criolla. "Bravo por Piedad, mujer de temple. Si alguna vez dude de tí, hoy me desdigo; Bravo mujer que muestras en la piel el amor que une las verdaderas razas superirores, esas que pregonan en palabras y en acciones,nobles mensajes de paz"

Anónimo dijo...

Excelente el comentario. Los colombianos reaccionamos así contra las personas que hacen el bien. Pero ese también es el comportamiento mundial. Mire como han tratado en Estados Unidos por ejemplo a personas que lucharon los derechos civiles e individuales. Seguro le llegarán muchos insultos, pero estoy de acuerdo con su comentario.

Anónimo dijo...

oiga señor, a mí no me escriba esas barrabasadas, no van conmigo.

Anónimo dijo...

PIEDAD CORDOBA ESTA CLARAMENTE DE PARTE DE LA GUERRILLA. EL HECHO DE QUE SEA NEGRA NADA TIENE QUE VER CON ESA ACUSACION.
USTED UNASE A LA MAYORIA QUE SALIO A LA MARCHA CONTRA LAS FARC, INCLUYENDO LOS NEGROS Y LOS POBRES, Y NO SE PONGA A DEFENDER A LOS VIOLENTOS SECUESTRADORES Y ASESINOS.

Anónimo dijo...

Es apenas evidente que un país enceguecido por el uribismo, voces como la de la senadora Cordoba sean rechazadas. A propósito, les recomiendo leer el artículo de Semana donde Álvaro uribe siendo Gobernador atacó a un defensor de derechos humanos que luego fue asesinado por las relaciones militares . paramilitares. Uribe tiene su historia.

Anónimo dijo...

Señor tobón se nota que usted conoce poco o nada quien es la señora cordoba. Una politiquera profesional que se pone debajo del arbol que mas le conviene.
Le pregunto que ha hecho esta señora por su departamento Choco, acaso el choco no es uno de los departamentos mas pobres y con mayor nivel de miseria del país? Me parece un atrevimiento suyo hacer una apología a esta señora que se ha lucrado sistematicamente del pueblo Colombiano y ahora le da la espalda a la voluntad popular repudiando a las Farc y Chaves, prestandose a limpiar la imagen del bufón de la casa del lado y de una banda de asesino y criminales que han asesinado, violado, secuestrado y destruido al país durante 40 año.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR EL INFORME LO CONSIDERO DE UNA GRAN IMPORTANCIA.....AUNQUE SOY HINCHA DE ELLA......

Anónimo dijo...

Tobon, su mensajes son con inclinación política o son religiosos?

Unknown dijo...

Muy bien!!!. Excelente comentario, son pocos los que pueden ver mas alla de sus narices. Se nota con comentarios como no me envie barrabasadas!!! (Creo a esta persona no le cabe una mas en la cabeza!!). Y otras expresando "que se ha lucrado sistematicamente del pueblo" ... Que odio!!!.... Es que no pueden ver quien se esta lucrando "sistematicamente" del pueblo!!!.... Nuestro queridisimo amadisimo, presidente, o si no preguntenele por sus cultivos de Palma en su pequqeña tierrita... alla donde inicio con sus "autodefensas campesinas" que de campesinas no tienen sino los muertos que han arrastrado.

Anónimo dijo...

Muy bien!

Anónimo dijo...

Humberto, al ver lo de ayer, con la liberación de los secuestrados y las reacciones de estos, es claro que el papel de Piedad Cordoba ha sido trascendental y que todos los colombianos deberiamos tener una gratitud perenne con ella. Excelente artículo y de esta manera es como se construye democracia.

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE EL CONCEPTO "LA MAYORIA DE COLOMBIANOS ODIA" ES EXAGERADO, UNOS POCOS LO HACEN INCONSIENTEMENTE, PORQUE PIENSAN COMO CARACOL, RCN Y EL TIEMPO. PERO LA MAYORIA DE COLOMBIANOS "ADORAMOS A LA NEGRA PIEDAD", ELLA NO DEBERIA ESTAR CON LOS LIBERALES, ES MUCHO MÁS REVOLUCIONARIA QUE PETRO Y OTROS AMARILLOS POR MODA O CONVENIENCIA

Anónimo dijo...

Respeto su opinion, pero como dice el señor que le envio el mensaje como anonimo, documentese mas para decir lo que esta expresando aca, es triste que personas que se dicen ser Colombianos, todavia caigan en las redes de personas como esta señora, que no tiene calificativo que lo que hace es para figura ya que por su region y por los suyos no fue capaz de hacer nada, pero definitivamente y gracias a Dios vivimos en un pais como Colombia en donde tenemos el derecho al libre pensamiento.

Anónimo dijo...

Tremendo comentario el que acabas de hacer, porque Piedad es una mujer valiente que merece todos los reconocimientos. Me imagino a todos los que la critican, si tuvieran, Dios quiera que no, un familiar secuestrado, estarían pegados de sus enaguas buscando que intercediera en favor de su liberación. Chao

Anónimo dijo...

MI QUERIDO DR TOBON:

LE AGRADEZCO SU MENSAJE, EL CUAL ES MUY VALIENTE EN UN MOMENTO TAN DELICADO DEL PAIS, MAXIME CUANDO LA MIRADA DE TODA LA NACION APUNTA A PIEDAD CORDOBA A RAIZ DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS. LAMENTO ESTAR EN DESACUERDO CON USTED. YO NO CREO QUE EL ASUNTO DEL RACISMO O LA SEGREGACION RACIAL TENGAN MUCHO QUE VER EN ESO QUE USTED LLAMA ODIO. TODOS HEMOS VISTO COMO ELLA Y CHAVEZ DESDE HACE MUCHO TIEMPO VIENEN SOSTENIENDO UNA SOSPECHOSA AMISTAD Y CAMARADERIA CON LAS ONT FARC Y HEMOS VISTO COMO ELLA EN TODOS LOS FOROS INTERNACIONALES, EN LOS CUALES TAMBIEN ESTAN LAS ONT FARC, PIDE QUE A COLOMBIA SE LE EXCLUYA DE ORGANISMOS MULTILATERALES., AMEN, DEL APOYO QUE SIEMPRE LE PRESTA A CHAVEZ CUANDO DE DENIGRAR DE NUESTRO GOBIERNO SE TRATA. SE VISTE DEL MISMO COLOR DE CHAVEZ, USA LAS CAMISETAS DE LA GUERRILLA, SE DESPIDE DE "PICO" CON LOS TERRORISTAS Y EN FIN, UNA GRAN SERIE DE COSAS MUY GRAVES QUE NI SIQUIERA LA OPOSICION MAS RECALCITRANTE ( LEASE PETRO Y LOS DEL POLO), SE ATREVERIAN A HACER. YO, COMO LIBERAL QUE SOY, APELO A LA TOLERANCIA Y EL RESPETO POR LAS IDEAS DE LOS DEMAS, PERO ES QUE ESTA SEÑORA LE SACO LA PACIENCIA A LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS.

ELLA EN SU AFAN DE FIGURAR Y CREERSE UNA MARTIR SE APOYA EN EL RACISMO Y TODAS ESAS COSAS QUE LOS IZQUIERDOSOS SABEN MANEJAR. SOBRE LA MARCHA DE FEBRERO DIJO ALGO Y LAS MISMAS COMUNIDADES NEGRAS LA DESMINTIERON PUBLICAMENTE.

YO CREO MI QUERIDO AMIGO QUE LO QUE SE ESTA TRATANDO DE FRAGUAR ES UNA CAMPAÑA EN CONTRA DEL PRESIDENTE Y DEL EJERCITO DE COLOMBIA PARA QUE CHAVEZ PUEDA ARREMETER MILITARMENTE Y METERSENOS EN EL PATIO, LO CUAL LE VA A QUEDAR MUY DURO.

AGRADEZCO SU ATENCION SOBRE ESTE RESPETUOSO COMENTARIO Y LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO.

ATENTAMENTE

Anónimo dijo...

Me parece buen comentario, no todos los colombianos somos Uribistas, ni tampoco Sanguinarios, pues estoy de acuerdo el papel que se juega piedad Cordoba y no solo el Papel tambien su pellejo. Sobre todo en estos momentos que todo lo solucionan en Colombia a Plomo! Bombardeos, fumigaciones ... Por todo eso Piedad Te Amamos!!!

maria dijo...

por ella es que el pais tiene ahora tantos problemas nos metio a chavez por los ojos sabiendo que el es la cabeza de la guerrilla , claro tampoco nosotross sabiamos que piedad era una guerrillera uffffffffff esa señora sera recordada por haberle hecho mucho daño colombia. Todos los colombianos sabemos que la guerrilla es una fuerza terrorista que no le hace bien al pueblo..

Sr chavez si le gusta la guerrrilla se la regalamos llevesela pero todita para su pais y le encimamos a piedad cordoba...... asi el pais queda en paz para prosperar y salir adelante.

maria dijo...

claro que se esta fraguando algo miren no mas esta pagina que encontre...

http://www.abpnoticias.com/

Ojo cuidado con la marcha de mañana la esta fraguando el gobierno bolivarino..... contra el estado miren la direccion que les mando.

Anónimo dijo...

Si senor, la Senora Piedad es la unica en Colombia que le ha puesto el pecho a la brisa, que a riesgo de su pellejo se la juega por la liberacion de los secuestrados, independientemente de si es liberal o lo que sea, antes que nada es un ser humano una mujer preocupada y decidida, repito , arriesgando su propia vida por la de sus semejantes, alguien tenia que decir que el mono jojoy es divino y muy buena persona y marulanda un tierno abuelo, lo importante es lo que se ha logrado, felicitaciones para esa berraca mujer, bye Alba

Anónimo dijo...

Hola Sr Humberto Tobon, soy un ciudadano del mundo que por sus venas corre sangre mestiza, Azteca, Tolteca, o sabra dios de mis antemasados, me doy cuenta por el color de mi piel y la de mis hermanos que son blancos, soy una mezcla de lo que fuimos antes de la conquista, durante y despues...

Estoy de acuerdo con usted en los pertinentes comentarios que vierte en el caso de Piedad Cordoba, que para mi es una mujer ejemplar y fuerte que ha tenido que soportar infinidad de calumnias de personas irrelevantes y ordinarias cuando ella busca por todos medios la liberacion de los secuetrados. Como se le puede llamar vendepatrias, cuando estos dos paises solian ser uno solo?, La Gran Colombia!!!

Anónimo dijo...

NO ENTENDÍA LA INTENCION DEL MENSAJE, LO LEI CUIDADOSAMENTE,... PENSE QUE
IBA A ENCONTRAR ALGUNA CLARIDAD ACERCA DEL SUJETO EN MENCION, SOLO CUANDO
VEO QUE QUIEN ESCRIBE EL TEXTO ES UN PERIODISTA, CAPTO EL FONDO AMAÑADO Y
CONVENIENTE DE SUS PALABRAS, SI AUN CONSERVA MI DIRECCION DE CORREO BORRELA
Y NO ME JODA CON ESAS APRECIACIONES DE MIOPE Y LAMBON PERIODISTA.

Anónimo dijo...

jaime h mejia... estoy totalmente deacuerdo contigo... en la situacion con esta mujer no hay cuestion de racismo ni nada de los q el sr tobon nombra... q se habla despectivamente de su color... negra... pero porq se ha ganado el odio del pueblo colombiano, mas no porq sea negra... y ps respecto a "su colaboracion".. es una arma de doble filo, porq gracias dichas contribuciones.. es q chavez ha logrado involucrarse mas con nuestro pais!!! es una mandacha negra q sera recordada como el puente a las desgracias q ahora estamos viviendo... no se si no se entero sr tobon de los planes q tenia chavez... utilizandola a ella como la ficha para poder alcanzar fines politicos con nuestro pais... ademas como sentirse orgulloso de una mujer q segun lo q dices es un alma q puso en juego su integridad para hacer el bien... pero q en ocasiones ha hablado mal de su patria, al punto de decir q se arrepiente de ser colombiana? no se, pero en mi caso no es un ejemplo a seguir alguien q se averguenze de su tierra y peor aun, actue en contra de ella y de su pueblo.

Anónimo dijo...


señor tobon , aun que no soy seguidor de piedad, pienso que su punto de vista hiba muy bien hasta que toco el tema de por que le llaman comunista y guerrillera, creo que alli le falto detallar mucho, su afinidad con esos grupos y lo involucrada que esta con pruebas feacientes , no dejan la menor duda de su colaboracion con esos grupos, sin olvidar los discursos rtanto en colombia como en venezuela, y esa camaraderia con el secretariado, parecen primos cusndo estan juntos.