miércoles, 27 de junio de 2007

PENSANDO EN RISARALDA

Por Humberto Tobón y Tobón

Risaralda es un departamento que ha recuperado su nivel de crecimiento, luego de un nefasto gobierno conservador que sumió en la más profunda crisis a los municipios e impactó negativamente la estructura de las finanzas públicas.
El regreso a la senda del desarrollo se traduce en el fortalecimiento fiscal, nuevas inversiones públicas, mayores aportes a las variables sociales y recuperación de la gobernabilidad, la seguridad y la tranquilidad.
Se han pavimentado algunas vías departamentales, emprendido proyectos de servicios públicos básicos, dotado a las localidades de escenarios deportivos, provisto a las comunidades más pobres de acceso a la salud y la educación gratuitas, y modernizado equipamientos urbanos que redundan en la calidad de vida de la gente.
Sin embargo, aun queda bastante por hacer para asegurar que Risaralda sea un departamento moderno y competitivo, donde la equidad social sea la variable más importante del desarrollo, lo que significa vencer los índices de miseria y pobreza, asegurar la inclusión de la comunidad en la toma de decisiones, propender por un entorno natural sostenible y crear condiciones económicas óptimas de productividad en los municipios.
Risaralda tiene que estar entre los primeros seis departamentos competitivos del país. Ese es un objeto de corto plazo que se debe trazar el próximo gobierno y para ello, lo primero es priorizar la Agenda de Competitividad, para que no sea un catálogo de buenas intenciones, sino una fórmula real que conduzca al crecimiento y que encauce a los actores económicos y sociales hacia un mismo objetivo.
Se debe examinar el hecho de que muchas localidades del departamento tienen vocación para el turismo, o pueden ser epicentros para actividades comerciales y de servicios, o convertirse en distritos tecnológicos o informáticos, o ser parques de desarrollo industrial, o áreas económicas especiales, o escenarios de investigación biotecnológica.
El departamento tiene que ser más que agricultura y ganadería, dos áreas que no son competitivas, pero que lo podrían ser en la medida en que haya más investigación científica y genética, asistencia técnica especializada, créditos blandos de fomento, creación de empresas agropecuarias y sistemas adecuados de comercialización nacional e internacional.
La realidad del campo risaraldense es que es dependiente del café, sinónimo de pobreza después de la crisis de finales de los años ochenta. Diez de los catorce municipios del departamento basan su economía en este bebestible, cuyos precios actuales convertidos en pesos, son similares a los de hace diez años, lo cual unido a los efectos inflacionarios, han degenerado en un proceso paulatino de ruina. Ese cordón umbilical con el café, es la causa para que haya un déficit del 75% en la provisión alimentaria interna, la cual se supera con importaciones del Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Nariño.
Para enfrentar estos retos, se necesita que el gobierno seccional sea líder del crecimiento y no un simple actor de la politiquería y la minucia administrativa. Es fundamental que quien ejerza como Gobernador tenga una injerencia decidida en Pereira y Dosquebradas, municipios que deben ser vistos como anclas para jalonar desarrollo hacia el resto del departamento y no como territorios inhóspitos en los que sólo manda el Alcalde.
Una cosa es Risaralda cuando se analiza en todo su contexto, incluyendo el área metropolitana, y una bien distinta cuando sólo se miran los otros doce municipios. Esto indica que es necesario pensar en un esquema de desarrollo complejo donde Pereira pueda irradiar iniciativas que involucren a otras localidades, con lo cual sería posible contener en parte el proceso migratorio que está afectando sustancialmente a la ciudad capital, con costos exorbitantes en la prestación de servicios sociales y públicos.
El futuro de Risaralda se tiene que pensar con esquemas empresariales modernos, con visiones sociales incluyentes y con fórmulas de gobierno alejadas de la corrupción y la política malsana.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por su información, es muy interesante su punto de vista, en lo único que si quedamos (Mi papa y Yo) pensando es con respecto al CAFE....Buen Día!

Anónimo dijo...

Doctor tobon:
Muchas gracias por darme a conocer un poco de la realidad de ese hermoso departamento. Cuenteme si se ha contactado con la ing. Yolima agualimpia para lo del
congreso en agosto.
Hasta pronto,

Anónimo dijo...

Risaralda tiene grandes proyecciones y para fortalecer cualquier proyecto de desarrollo es necesario contar con un gobernador de gran nivel que sepa conducir al departamento hacia la dirección que ustes plantea. Gracias por volverme a insertar en su listado de lectores.

Anónimo dijo...

Desafortunados momentos le ha tocado vivir a ese departamento, debido a que muchos gobernantes no han estado a la altura de las necesidades de esa bella región. Yo tuve la ocasión de hacer un año de trabajo social allí y quedé enamorado de esa tierra. Un fuerte abrazo y me alegra volverlo a leer.

Anónimo dijo...

TODOS SABEMOS QUE EL PROCESO MIGRATORIO DEL CAMPO A LA CIUDAD NO SE DETIENE SOLO CON BUENAS IDEAS, HAY QUE IR MAS ALLÀ , TODOS LOS INDIGENAS Y LOS POBLADORES DEL CHOCÒ HAN VENIDO DE HUIDA DE LA VIOLENCIA, LOS PARAMILITARES, LOS LATIFUNDISTAS, LA GUERRILLA, LOS DESPLAZARON A PUNTA DE MIEDO PARA QUEDARSE CON SUS TIERRAS, LUEGO VENDRÀ UNA REFORMA AGRARIA COMO LA DE LLERAS RESTREPO QUE LEGITIME LOS NUEVOS DUEÑOS, COMO OTRORA LO HICERAN EN EL CASANARE ADJUDICANDO LAS TIERRAS DE PROYECTOS PETROLEROS COMO CUSIANA A LOS LOPEZ CABALLERO, LOPEZ MICHELSEN -A PROPÒSITO DE SU MUERTE-, Y ASÌ SUCESIVAMENTE.
LO MISMO HA PASADO CON EL CHOCÒ CON LA DISCULPA DEL PUERTO DE TRIBUGÀ, Y DE LA SALIDA AL PACÌFICO DEL RISARALDA, CUANDO TODOS SABEMOS QUE POR ALLÌ SE HA EMBARCADO MAS DE UNA TONELADA DE DROGA DESTINADA A CALMAR EL HASTIO DE LOS QUE NO SABEN QUE HACER CON EL VACIO DE SUS VIDAS, MIENTRAS CUENTAN BILLETES HECHOS CON LA SANGRE DE LOS QUE DESAPARECEN O DESPLAZAN.

Anónimo dijo...

COMO DEBERIA SER LAS ESTRATEGIAS PRA UNA CAMPAÑA A LA GOBERNACION?

Anónimo dijo...

Saludos Humberto: con tu permiso voy a publicar en mi revista con motivo del 20 de julio aquí en T. de Ardoz, Madrid, tu artículo "pensando en risaralda" con tu firma. Me gustaría uno de "pensando en pereira". A propósito que opinas de la ONG, AESCO, con sede en Madrid que construye casas en Risaralda (Dosquebradas y otros'). Saludos.

Indio Cacama dijo...

Saludos , llegó a mi correo este interesantísimo artículo por medio del grupo de Yahoo "El Silencio", y ha sido una experiencia enriquecedora visitar este blog. Gracias.

Anónimo dijo...

Cuánto quisieramos que sus acertadísimos comentarios sean atendidos por los candidatos a la Gobernación. Cuánto beneficio le prestaría a Risaralda el hecho de que los nuevos gobernantes piensen como usted. gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

Usted tiene razón al hablar del horroroso balance del gobierno conservador de Elsa Gladys, ojalá no tengamos que repetir la historia con un eventual gobierno de Víctor Manuel, que es el pupilo de la señora Cifuentes. Que el todopoderoso nos proteja de que esto ocurra. chao

Anónimo dijo...

Yo no conozco a Risaralda. Pero entiendo que es una rgión pujante y con buenas perspectivas. Qué bueno sería que otros comentarios siguieran esta misma línea para que todos empujaran hacia un mismo lado y lograran sseguir creciendo y ayudandole a la gente que lo necesita.

Anónimo dijo...

Hola Humberto: Excelente tu artículo, Chapeau !!! como dicen (en realidad lo gritan con admiración) los franceses. Te resalto el impacto sobre la sexualidad, baja el conteo de espermatozoides o sea que cada vez que tocas bocina estás matando colombianitos por nacer y te suicidás como nación. El argentino como es muy pretencioso no admite una leve detención del tráfico por un discapacitado o una madre con niños y yá se ponen a expresar el desaire con los malditos claxones, cuando lo que en realidad hacen es dispararse a sus propias cabezas.
Repito brillante tu texto y yá me pongo a difundirlo. Un abrazo desde Buenos Aires.
Alex.

Anónimo dijo...

hola buen dia, es la primera vez qye puedo dirijirme a una persona que hable mal de mi gobiero, porque siempre han sido los pamfletos o chismes callejeros. eso es bueno, maxime si es de parte de una persona inteligente como usted que sabe lo que dice y lo que hace.como tengo ese concepto de usted, le hago e siguiente comentario, porque de los anonimos y escritos irresponsables de parte de chantagistas ni me pronuncio, eso es basura,
al verlo interezado en comparar los ultimos gobiernos , le recomiendo, y le pido a su etica y objetividad que analice el manejo de nustras finanzas, el cumplimiento del plan de desempaño que recibi del doctor lopez, y en la forma como entregamos el depto. la verad esta escrita, y no se refiera a mi gobierno en forma despectiva conservador, porque como la mayoria de colombianos soy condervadora en el cuidado de lo publico y en la conservacion de los valores y el respeto, pero desde siempre he sido una libtre pensadora y de una apertura demostrada.
desde cuando lo visite en su apartamento en pereira, acompañada por la doctora marta lopez, pense que dejariamos usted y yo , una semilla de amistad. y lo que he visto es que sin razon, usted sigue desfogando un sentimiento negativo contra mi y mi entorno, eso no tiene sentido, para pelear se necesitan dos o mas , y yo no quiero pelear con usted, no veo motivo. mas bien focalice su lucha donde realmente tenga fundamento.
el registro historico, la fe y los principios que me gobiernan, y la verdad, dan cuenta de como administramos y como hemos actuado.
si lo tiene a bien , tengo el re`porte de los resultados de nuestra administracion, o si gusta en el ministerio de hacienda y en planeacion nacional se conservan.. le deseo bienestar.

Anónimo dijo...

Ninguno de los candidatos está hablando claro sobre lo que requiere Risaralda para su futuro y esa es una lástima porque tenemos mucho futuro, tal como usted lo muestra. Ojalá no nos volvamos a equivocar escogiendo al gobernante que debe liderar el futuro de Risaralda