jueves, 27 de junio de 2019

¿LAS REDES SOCIALES GARANTIZAN UN TRIUNFO ELECTORAL?


Resultado de imagen para redes socialesMiles de seguidores de un político en campaña electoral en una red social no significan miles de votos. Incluso, puede no significar votos. La gente adhiere a la invitación virtual de un candidato o toma la decisión de unirse a una propuesta política específica por curiosidad, por hacer un favor o por una sincera manifestación de aprecio. Y puede ocurrir que los ciudadanos sean permanentes usuarios de la información que les comparte una campaña o sujetos desinteresados por los mensajes que les llegan. Y estos últimos son la mayoría.

El candidato siempre tiene la emoción de ver crecer su número de seguidores en la red (casi nadie se desafilia de una red, simplemente la ignora), está expectante a los “me gusta” y constantemente consulta los comentarios que le hacen. Su ánimo sube o baja de acuerdo con el comportamiento de las redes sociales.

Pero resulta, en general, que todo es un espejismo. Normalmente la mitad de los seguidores del candidato terminan siendo robots que dan “likes” y que incluso tienen la capacidad de responder de acuerdo a ciertas palabras-comando que aparecen en los mensajes.

El crecimiento de “amigos” de un candidato en una red es una estrategia para “empoderarlo” y ponerlo en condiciones de supuesta superioridad frente a sus contendores, quienes luego, según su estrategia, son capaces de desbancarlo de la “supremacía” y aparecen como nuevos poderosos líderes de la virtualidad. Es un juego bastante inocuo e insulso, especialmente cuando el propósito de los estrategas es intentar igualar el número de seguidores al número de simpatizantes y a la cantidad de votos que se esperan conseguir.

Las redes son muy importantes para entregar información sobre propuestas políticas, incentivar debates sobre temas específicos, mostrar una imagen personal o partidista y tratar de cautivar la intención electoral con una comunicación más personalizada.

Pero creer que muchos seguidores son muchos votos; que las encuestas virtuales definen tendencias de intención electoral; que pocos “like” son el acabose de una campaña, y que los insultos son una muestra de lo que piensa la mayoría de la opinión pública; son errores garrafales en los que no puede caer una campaña política. Como tampoco es benéfico, menospreciar las bondades de las redes sociales. Todo en su justa medida.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente apreciación y análisis, totalmente de acuerdo