miércoles, 27 de octubre de 2021

UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La región RAP Eje Cafetero ya cuenta con su plan estratégico regional a 2033. Es una hoja de ruta que propende por lograr mayor autonomía, reducir las brechas sociales, mejorar el bienestar de los ciudadanos, ser líder en competitividad económica y protección ambiental, al igual que un referente nacional de innovación, ciencia y tecnología. Esto será posible mediante la promoción y el impulso de la Economía del Conocimiento, la Sostenibilidad del Territorio y la Equidad, que son los tres Hechos Regionales que se acordaron. Y surge una apuesta superior, acogiendo el mandato constitucional: consolidarse como una Región Entidad Territorial (RET).

El Plan Estratégico Regional fue aprobado por los gobernadores Luis Carlos Velásquez (Caldas), Ricardo Orozco Valero (Tolima), Roberto Jairo Jaramillo (Quindío) y Víctor Manuel Tamayo Vargas (Risaralda), quienes son los miembros del Consejo Directivo de este esquema asociativo, que fue aprobado por el Senado de la República en 2018, pero comenzó su operación administrativa en 2020.

Para lograr cumplir con los objetivos trazados se definieron ocho políticas: Reducción de las inequidades sociales y de la pobreza multidimensional. Fortalecimiento de la investigación científica, la innovación y su aplicación. Posicionamiento del eje cafetero como epicentro de turismo sostenible de clase mundial. Fortalecimiento de la economía rural. Modernización de la infraestructura de transporte y desarrollo logístico para el eje cafetero. Buen gobierno regional y gobernanza. Aumento y mejoramiento de la resiliencia y la prestación de servicios ecosistémicos. Cooperación y concertación regional para el ordenamiento territorial y la conservación del paisaje cultural cafetero.

Concretar los proyectos alrededor de estas políticas requiere el compromiso de los empresarios, los gremios, la academia, la sociedad civil, la dirigencia política y los diferentes niveles del gobierno.

Es evidente que para ascender más escaños en los indicadores de competitividad y productividad nacionales, se debe trabajar en equipo a nivel regional. Cabalgar de manera solitaria, representa un alto riesgo de fracaso, dadas las nuevas tendencias de ejecución del presupuesto público y de la cooperación internacional.

Concretar los objetivos del PER a 2033, requiere, además, vencer una serie de obstáculos que el centralismo ha puesto, y que fueron perfectamente comentados y analizados durante el Consejo Directivo y que tienen que ver con la decisión de Planeación Nacional de impedir la posibilidad que las regiones administrativas y de planificación puedan tramitar proyectos de inversión directamente ante el gobierno nacional; y una reglamentación con demasiadas falencias de las leyes de ordenamiento territorial y de regiones, que dificulta la tarea de una regionalización efectiva.

La intervención de la clase política, encabezada por los congresistas y la unión de las ocho RAP existentes en Colombia, es indispensable para poder desarrollar con eficacia el mandato de los artículos 306 y 307 de la Constitución Política sobre Regiones Administrativas y Regiones Entidades Territoriales.

El centralismo es una carga muy pesada y un modelo bastante anacrónico para gestionar el desarrollo que Colombia requiere. 




14 comentarios:

JESUS RENDÓN dijo...

Gracias, muchas gracias Dr. Humberto, adelante, el éxito toca sus puertas, Dios lo siga bendiciendo.

Paola Diaz dijo...

Humberto... Vivo reflejo de lo que vivimos en Pereira

FALOSA dijo...

buenos días.
Sus artículos son excelentes. Siempre los leo y asimilo.

Lina María Arango dijo...

Así es

HERNAN DUQUE dijo...

Mis felicitaciones mi estimado Humberto por el plan estratégico regional de la RAP del eje cafetero. fuerte abrazo.

JUan Guillermo Salazar dijo...

Humberto muchas felicitaciones y mUchas gracias por darme la oportunidad de participar de este gran instrumento que pone un norte a la region.

Orlando Tamayo dijo...

Buenos días.Voy a leer en detalle el Plan Estratégico Regional y le haré mis comentarios.

WILSON RODRIGUEZ dijo...

Humberto mil gracias por compartir tan interesante documento voy leyendo detenidamente los textos y apenas con un paneo general veo un trabajo más que excelente mis mayores felicitaciones por este logro tan valioso para el eje cafetero Dios permita que se pueda realizar con transparencia y amor como ha sido diseñado y no le metan política corrupta que es lo que da al traste con los buenos proyectos como lo que estoy viendo en este maravilloso plan
Lo pongo en manos del Señor para un éxito total
Feliz fin de semana y reitero mis felicitaciones por tu gran labor

Maurier Valencia Hernández dijo...

Muy importante para Comfamiliar y su Universidad el plan Estratégico de la RAP , es un documento maestro de referencia contextual y de articulación de todos nuestros programas de planificación y desarrollo .

Juan C Grillo dijo...

Gracias Humaberto. Lo leeré con atención. Abrazo y felicitaciones.

CARLOS ALBERTO JIMENEZ dijo...

Nuevamente felicitaciones por tan Grande esfuerzo

Yocelyn dijo...

Humberto! Muchos éxitos en la operativización de este plan para el Eje Cafetero! Excelentes noticias.

Diego Barragán dijo...

Gracias Humberto. Es un regalo extraordinario. Voy a leerlo con detenimiento. Un abrazo

Oscar Arango Gaviria dijo...

Humberto, un saludo. Mi reconocimiento a tus aportes al PER. Esperemos que la etapa de los proyectos sea igualmente provechosa. Por ahora hemos iniciado la divulgación del mismo. Un abrazo fraterno