viernes, 20 de noviembre de 2020

FABIO ALFONSO LÓPEZ LIDERÓ LA TRANSFORMACIÓN DE PEREIRA

 

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, le impuso la Gran Cruz de Risaralda en grado de Caballero a Fabio Alfonso López Salazar, por sus contribuciones al desarrollo del departamento y por haber liderado importantes causas políticas, administrativas, cívicas y empresariales.

El ingeniero López Salazar ha sido protagonista de los acontecimientos más importantes del desarrollo de Pereira en los últimos once lustros. En la función pública tuvo la ocasión de ejercer como alcalde de Pereira en dos ocasiones. Su primera impronta fue el diseño de un modelo de planeación para la ciudad, que permitió guiar la gestión administrativa durante varias décadas y servir como referente para la priorización de la inversión.

Su aporte se materializó, así mismo, en la apertura de nuevos espacios físicos que ayudaron a Pereira a acelerar el desarrollo urbanístico y dar un salto en términos de crecimiento. Por ejemplo, la construcción de la avenida 30 de agosto entre el aeropuerto y Belmonte, le ayudó a la ciudad a extender sus límites urbanos y a permitir que se pudiera iniciar una frenética actividad constructora en lo que hoy se conoce como Gamma y La Villa, además de ayudar a la conectividad con Cerritos y el norte del Valle del Cauca.

Haber iniciado la pavimentación de la vía San Joaquín – Alcalá, le abrió a Pereira inmensas posibilidades de desarrollo urbano, además de brindarles a los cafeteros de esa zona, poder transportar con mayor seguridad sus cosechas. Y como si fuera poco, esta carretera facilitó el intercambio comercial con municipios de los departamentos del Quindío y Valle.

En el largo listado de realizaciones de Fabio Alfonso López Salazar, hay dos obras esenciales: la ampliación del aeropuerto Matecaña, con lo cual la ciudad empezó a tener una mayor proyección nacional y la construcción de la Planta de Tratamiento La Corea, que garantizó que las familias y las industrias contarían con un servicio de acueducto permanentemente.

El Diario publicó una nota donde dio cuenta de la gran cantidad de proyectos que lideró López Salazar, especialmente relacionados con la infraestructura vial y de servicios públicos, que lo ponen en la condición de ser el Alcalde que más obras ha diseñado y ejecutado.

Estos plausibles resultados de su gestión administrativa, los alcanzó gracias a su innata habilidad para tejer relaciones públicas al más alto nivel, incluso, por encima de los intereses partidistas.

Se le reconoce, además, que desde su posición como alcalde, representante a la cámara y senador, impulsó a un grupo de profesionales jóvenes, a quienes vinculó a la actividad pública, y que luego se convirtieron en líderes sociales, empresariales y políticos que ayudaron a consolidar el desarrollo de Pereira.

El sector constructor, el gremio cafetero y la actividad periodística, lo tuvieron como animador de varios de los más emblemáticos proyectos de inversión que se han realizado en la capital de Risaralda. Sin duda, el verbo que mejor define a Fabio Alfonso López Salazar es el de Hacer.



No hay comentarios: