jueves, 18 de febrero de 2010

LOS INTERESES QUE SE MUEVEN EN COMFAMILIAR

El 29 de septiembre de 2004, en las instalaciones de Comfamiliar, se celebró la asamblea de constitución de la Fundación Social Colombiana de Salud – Colsalud, a instancias de Maurier Valencia Hernández, director administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda.

Entre los gestores y directivos de esta Fundación aparecen, además del señor Valencia Hernández, otros funcionarios de Comfamiliar como Sonia María Rodríguez (entonces Secretaria General), Juan Carlos Estrada, Luz Mary Moreno Gómez y José Fernando Murcia Ríos. Así como Evelio Valera y Javier Antonio Mejía Ochoa, miembros del Consejo Directivo.

El propósito de Colsalud es trabajar en capacitación, investigación y promoción de la salud; gestionar, administrar, ejecutar, controlar, comercializar y evaluar planes, proyectos y programas de orden social, económico y de infraestructura.

Durante este lustro de su creación, Colsalud ha realizado contratos y convenios con distintas entidades y empresas, incluso con Comfamiliar.

Comfamiliar y Colsalud parecen ser una misma cosa. Maurier Valencia utiliza las instalaciones de la Caja para gestionar operaciones de la Fundación, realizar reuniones y firmar acuerdos comerciales. http://www.colsalud.org.co/#

Los funcionarios de la Caja, consultados para esta columna, dijeron que ellos son conscientes que Colsalud es manejado directamente por Maurier Valencia, que allí puso a trabajar durante un tiempo a su hija Isabel Cristina Valencia y que esta Fundación provee bienes y servicios a la Clínica de Comfamiliar. Además, tienen la convicción de que no hay incompatibilidad en que Valencia sea tanto director de Comfamiliar como miembro de la junta directiva de Colsalud http://www.colsalud.org.co/contenido/10/Miembros_Junta_Directiva y mucho menos que existan problemas jurídicos para que las dos instituciones hagan negocios.

La comunión de intereses de las dos entidades, despierta muchos comentarios, por ejemplo, que coincida la férrea defensa que hizo el director de la Cámara de Comercio de Pereira, Eric Duport Jaramillo, de la gestión del director de Comfamiliar, Maurier Valencia; con el nombramiento de su esposa, la exreina de belleza, Natalia Londoño Builes, como Directora Ejecutiva de Colsalud.

Aunque en ninguna parte aparece Colsalud como una fundación adscrita o asociada a Comfamiliar; y a pesar de que no es clara la existencia de colisión de intereses en la coincidencia de los nombres de sus directivos; lo que sí queda es la sensación de que los afiliados a la Caja, los empresarios y el gobierno, requieren una explicación sobre cómo se manejan los recursos allí y cuál es la norma de transparencia e igualdad en el manual de contratación.

El doctor Valencia Hernández debería explicar este caso, con el fin de no afectar la credibilidad de Comfamiliar, y hacer claridad sobre cómo se adjudican las obras de infraestructura, los puntos de venta en los escenarios deportivos y culturales, la organización de eventos, la compra de medicamentos, los programas turísticos y la intermediación de seguros. Muy posiblemente con explicaciones creíbles, se cortarían de tajo los comentarios maliciosos que abundan en los pasillos de la Caja.

Valencia, quien creó un ambiente enrarecido para evitar que se escogiese Director Administrativo para reemplazarlo, y logró que el Consejo Directivo lo mantuviera en su cargo, según se desprende de las declaraciones de Diego Cataño. http://www.latarde.com/economica/93-notas-economica/22274-maurier-valencia-se-queda-en-direccion-de-comfamiliar.html Esto quiere decir que fue capaz de abortar, en un acto irresponsable, inexplicable y muy sospechoso, el proceso de meritocracia que se estaba siguiendo y al cual respondieron 46 profesionales de las más altas cualidades.

Él mismo se encargó de ir minando cada uno de los nombres de los postulados con mayor opción y le comunicó al Consejo Directivo que estaría dispuesto a “sacrificarse” en bien de Comfamiliar y seguir ocupando el cargo, tal como lo ha hecho durante 26 años.

En ese trabajo de orfebre, Valencia propicio que no tuvieran en cuenta los nombres del exgobernador Carlos Botero y del empresario Juan Alejandro Ángel, dizque por no cumplir con los requisitos de ser profesionales en áreas económicas. Luego les dijo a algunos consejeros que un exministro conservador estaba bregando en favor de Mauricio Vega, cosa que resultó ser falsa. También dejó filtrar la información de que el exalcalde Juan Manuel Arango estaba presionando para que escogieran a Juan Carlos Grillo. Entregó documentos sobre las supuestas inhabilidades del secretario de gobierno Germán Darío Saldarriaga. Tuvo jugando a su director administrativo suplente, José Fernando Murcia Ríos, en caso de que fracasara su estrategia de quedarse en el cargo.

En este frustrado proceso de escogencia, también fue vergonzoso el proceder de los representantes de los gremios ante el Consejo Directivo, quienes fijaron las reglas de juego y luego se inscribieron como candidatos, generando un rechazo general de la comunidad empresarial.
La permanencia de Maurier Valencia en la Dirección de la Caja de Compensación Familiar es una bofetada a la meritocracia, quedan en duda sus verdaderas intenciones, lo obliga a tener que dar explicaciones sobre sus actuaciones pasadas, lo pone en la mira de los trabajadores y empresarios, que le exigirán que su gestión la haga de frente a la sociedad y hará que la Superintendencia del Subsidio sea más eficiente en su tarea, menos permeada por el amiguismo y que abandone su tradicional comportamiento del “tapen, tapen”.

20 comentarios:

Armando Vélez dijo...

Humberto, qué dolor que esto esté pasando en Comfamiliar y que allí cohonesten miembros del comité intergremial. Muy buena la denuncia

Bernardo Orozco Restrepo dijo...

Muy grave...., son muchos los intereses

Anónimo dijo...

Pregunte más por Colsalud y se va llevar muchas sorpresas, pregunte por sueldos, contratos y familiares y amigos de los directivos de comfamiliar...

Ricardo Tribin dijo...

Humberto,

Diafana tu columna. Ah...Pereira hasta cuando volvera a ser libre?

Se fueron los entonces vilipendiados Camilo Mejia Duque y Jaime Salazar Robledo y ahora que quedo?

Martha Manrique dijo...

Ahhh falta que nos hace Carlos Arturo Angel y don Gonzalo Vallejo....

Anónimo dijo...

que le den una mirada a los estados financieros de Maurier y que explique de dónde ha sacado tanta plata

Ramiro Tabares Idarraga dijo...

EXCELENTE
ESO ES PERIODISMO INVESTIGATIVO Y OBJETIVO.
AUN HAY MAS, SIGA INDAGANDO.

SALUDOS,

Anónimo dijo...

señor Tobón, en los temas de mercadeo de la caja hay muchos problemas y la gente que trabaja allí le cuenta a uno muchos temas bastante malucos sobre los manejos que hacen con los proveedores, allá hay problemas graves pero nadie se mete con esta empresa porque es un poderosa.

Carlos Ariel Giraldo Duque dijo...

Te felicito por el excelente y concreto escrito. QUE VERGUENZA PARA RISARALDA Y SU "CLASE DIRIGENTE".
APRECIADO AMIGO: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?. ESTO SI REPRESENTA LA HECATOMBE (COMO DIJO EL SEÑOR DE LAS TINIEBLAS - URIBE) PERO MORAL Y ÉTICA. CORDIAL SALUDO

Anónimo dijo...

A diferencia de todos los lagartos anteriores, veo que le salió el tiro por la culata. Está respirando por la herida porque no le nombraron a Germán Darío Saldarriaga. Estás muy triste Humbertico? se te fueron unos buenos contraticos para recordar tu oscuro pasado?
Doña Marta Manrique, pregúntele a Edgar Angel, Hermano del Mono, y miembro del Consejo de Colsalud sobre su funcionamiento.
Las reuniones que se dieron en su finca no lograron nada... Pobres. Pereiranos de doble moral.

Jairo Morales dijo...

muy simpático todo esto, porque a mi me habían dicho de que tú estabas defendiendo los intereses de Grillo y ahora apareces como el escudero de Saldarriaga. Aquí en Pereira todo es una olla. En vez de atacarte, tal como lo hizo el más ilustre de todos los ineptos de Pereira, el "doctor" Roberto Arenas Mejía, se deberieron era poner en fila para pedirle cuentas a Maurier Valencia, que las tiene y hartas y muy biyantes.

Anónimo dijo...

Tdos los corruptos dicen que son inocentes y tiran todo tipo de injurias contra los denunciamtes para tratar de acallarlos o intimidarlos, así que no se deje acallar o intimidar, porque en Comfamiliar hay más torcidos de los que alguien pudiera imaginarse.

Carlos Arturo Izquierdo Corrales dijo...

muy buena esa, adelante con el destape

Anónimo dijo...

y todos creiamos que Comfamiliar era la mata de la decencia y que el señor Valencia era como un padre bondadoso, mire usted donde vinos a parar, nada de raro que a esta caja también la intervengan, porque allí hay cosas muy extrañas que se deben destapar, me alegra leerlo con la contundencia con la que dice las cosas que los periodistas de pereira callan por físico miedo a que les quiten la pauta publicitaria.

Julio Alberto Restrepo dijo...

Muy Bueno su articulo

Anónimo dijo...

Creo que debemos pasar de la crítica a la acción, y este tipo de denuncias lo que hacen es desinformar a las personas y hacerles ver la mirada miope de un periodista.... soy seguidor de su blog desde hace mucho tiempo, sin embargo creo que aveces publica cosas buenas y otras regulares, sin embargo un periodita ético debe ser apolitico, y poner sus intereses personales de lado, adempas Comfamiliar es la empresa más grande de la región y en vez de destruirla con estos comentarios, deberiamos ayudar a construirla...

Lo invito señor Tobón a investigar más a fondo y cuando se crean estas recriminaciones por favor con pruebas o si no su intento de blog se convertirá en un "RCN" de intereses de unos pocos..

Anónimo dijo...

Burrito, no te nombraron ni a saldarriaga, ni a boterito, creo que se te embolataron los contraticos en comfamiliar.

Estas respirando por la herida, ahora no falta sino que lo que paso en Comfamiliar tambien es culpa de Israel...

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, ahora entiendo la posición tan honesta del amargado de Alvaro Ramirez, columnista que le tuerce el cuello a la opinión de acuerdo a sus deshonestos intereses...al fin y al cabo esa calaña de gente se gestó en el Uribismo, y ya sabemos lo cinicos que son estos personajes...ladrando con la espuma de la rabia por la postulación de otros candidatos, pero, tenia su gardadito...falso.

Anónimo dijo...

Importante investigar el nexo entre el restaurante Il Forno de propiedad del presidente del Comité Intergremial de Risaralda, Doctor Fernando Agudelo Velazco, con Colsalud, representado en cuantiosas cuentas de almuerzos, y otras actividades propias de su restaurante. Esto demuestra que el doctor Maurier Valencia es considerado el gran maestro de la captura de conciencias a favor de su causa.

Anónimo dijo...

Hi, There's no doubt that your web site may be having internet browser compatibility problems. Whenever I look at your web site in Safari, it looks fine however, when opening in I.E., it's got some overlapping
issues. I simply wanted to provide you with
a quick heads up! Apart from that, great site!


Stop by my blog post usnews