domingo, 24 de enero de 2010

EL ENGAÑO DE LA AUTOPISTA DEL CAFÉ

Quedé pasmado cuando leí la noticia de que la Presidencia de la República expediría un decreto aprobando un otrosí al contrato de concesión de la Autopista del Café, autorizando una adición en el presupuesto de obra por 110 millones de dólares y ampliando el plazo de dicha concesión hasta 2032. Este es un nuevo capitulo de una historia del absurdo.

La historia comenzó cuando en el gobierno de Ernesto Samper se adjudicó la concesión para la modernización de la vía que une las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales y donde el ganador se apalancaría con los dineros recaudados del peaje, transferencias del presupuesto nacional y algunas inversiones que él haría, con el mínimo riesgo posible.

En otras palabras, los usuarios de la vía y los ciudadanos colombianos a través de los impuestos, pagaríamos más del 70% del costo de esta “Autopista” y a cambio le entregaríamos al concesionario la posibilidad de que la explotara íntegramente hasta 2026, fecha que ahora se ampliará hasta el 2032.

Luego de doce años encontramos que esta carretera está ejecutada a pedazos. Que ha tenido graves problemas en su consistencia estructural. Que avanza a pasos de tortuga. Que es un ícono de la ineficiencia administrativa, de la falta de transparencia de una empresa del sector privado, de la inoperatividad del Estado y de la abulia ciudadana. Y donde Pereira es la ciudad que lleva la peor parte de este exabrupto de la ingeniería nacional y de la improvisación pública.

Para terminar esta vía hacen falta muchas cosas, como construir la Variante Sur. Hacer los estudios de la conexión entre Punto 30 y la Terminal de Transporte. Determinar cómo ejecutar y financiar la conexión entre La Postrera y Santa Rosa de Cabal. Ejecutar la conexión del tramo entre El Jazmín y la Troncal de Occidente.

Pero al caído caerle. Se acaba de hacer pública la noticia de que aun no están comprados todos los predios en el municipio de Santa Rosa y que esta tarea le corresponde a la Gobernación de Risaralda.

El gobierno nacional y la concesión le han tomado el pelo a los risaraldenses. Y con toda seguridad, esta “Autopista” no estará terminada al finalizar esta década. Porque como dijo un funcionario de segunda categoría del Inco en reciente visita a Pereira, aun no hay fechas exactas para la expedición de decretos, ni para los cierres financieros, ni para el comienzo de las obras que aun faltan.

AL CIERRE. Inexplicable la campaña que está haciendo Maurier Valencia para quedarse en el cargo de Director de Comfamiliar, a pesar de tener el derecho a su jubilación. Existe la percepción de que ha cumplido una tarea relativamente buena durante 24 años. Si embargo, esa percepción está cambiando y las suspicacias están aflorando al conocerse su deseo de aferrarse al cargo. El doctor Valencia tiene la posibilidad de salir hoy por la puerta grande de Comfamiliar. El en el futuro, quién sabe, porque en los pasillos se dicen muchas cosas.

7 comentarios:

Juan Aristizabal - Editor en Jefe dijo...

Humberto, nos gustaría publicar esta columna en la sección de opinión de buenanota (www.buenanota.org). Obviamente, si usted esta de acuerdo.

Ángela. dijo...

Ole y nos dejamos meter los dedos a la boca y no pasa nada. Definitivamente la dirigencia política risaraldense no sirve para taco. Al menos la caldense, aunque al interior del departamento discrepen y se separen, tienen la capacidad para unirse y actuar como frente común ante el gobierno nacional. Y lo mejor del caso es que no veo caras distinas que tengan sentido de pertenencia por el departamento. Solo testaferros políticos de anteriores politiqueros ladrones y parapolíticos que siguen manejando los hilos dirigentes del departamento a través de las marionetas que hacen elegir. Qué desconsuelo.

Antonio Valencia dijo...

Apreciado Humberto, tienes razón sobre en el comentario sobre Maurier Valencia. Aqupi la gente sigue pensando que su gestión fue buena y eso es puro cuento si la comparamos con las Cajas de otras regiones del país. Además, ya cumplió su ciclo y lo mejor es que deje el camino libre para personas como Grillo o Vega, que han demostrado que son buenos administradores.

Alfonso Gtierrez Millan dijo...

Basta recorrer la entrada a Manizales para saber a donde han ido los dieneros de la región. Entretanto la entrada a Pereira,desde Armenia, está en iguales o peores cindiciones que hace 15 años. Parece que según los últimos retoques al contratico en otros 15 harán algo.Pero no se preocupe ...seguiremos votando por Uribe GRATIS. Y además pondremos en aeropuerto a garantizar una deuda para hacerles la pistica de 350.000 millones a los de Manizales.
Ojalá sigas comentando estas cosas...aunque por estos lares ya se ha perdico hasta la verguenza necesaria para hacer el más mínimo reclamo
Saludos

Sontics Giraldo dijo...

Humberto, es una triste realidad que demuestra dos cosas, la ausencia de dirigentes de talla nacional que les duela los problemas de la ciudad, y la desidia como el Presidente y el ministro cantnflesco del ramo han tratado a esta ciudad, que en su mayoría votaron por él.

Luis Fernando Restrepo dijo...

El puente elicoidal que se inventaron para no construir el tunel de boquerón, estaba para inaugurarse en diciembre de 2009, pero ahora con la ampliación de la concesión ni bobos que fieran aplazaron las obras y redujeron el paso, a Risaralda y a Pereira les estan haciendo conejo, y la clase dirigente en silencio...

Anónimo dijo...

Burro, los retrasos de la autopista tambien son culpa de Israel....