miércoles, 30 de diciembre de 2009

Comfamiliar necesita un líder

Se presentaron 47 personas a la convocatoria para Director Ejecutivo de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda y relevar al economista Maurier Valencia, quien luego de 24 años en el cargo, sin embargo, se resiste a abandonar la posición y le ha hecho saber a los Consejeros que si no llegan a un consenso sobre su reemplazo él podría continuar un periodo más, lo cual, de suceder, sería una burla para este proceso de meritocracia que ha concentrado la atención de amplios sectores de la sociedad pereirana.

Comfamiliar Risaralda, que es una de las más importantes empresas de la región, requiere con urgencia acabar de insertarse en un mundo gerencial más moderno, ampliar su radio de acción y ofertar nuevos productos para sus afiliados, quienes esperan una mejor atención en salud; un mercadeo más eficiente; una promoción de la industria local más efectiva; programas de recreación y deporte novedosos; propuestas de educación y cultura más incluyentes; apertura de líneas de crédito e impulso de soluciones de vivienda de interés social que apunten a la modernización urbanística y a mejorar el entorno habitable de las familias.

La Caja en Risaralda ha avanzado significativamente en algunos de estos temas. Su Director en los últimos cinco lustros ha hecho una tarea importante, pero se necesitan implementar nuevas ideas para poner a la institución en un nivel similar al que han llegado Cafam, Colsubsidio o Compensar, para sólo mencionar algunas.

En las últimas semanas se ha abierto un debate necesario y oportuno sobre los peligros que representa la intromisión de la politiquería en los cuerpos de dirección de Comfamiliar. Sin embargo, este debate se ha desviado hacia un señalamiento injusto contra quienes han estado vinculados con la actividad política y han demostrado ser servidores honestos.

Este tipo de estigmatizaciones conducirá, ya lo veremos, a que las nuevas e inteligentes generaciones de profesionales pereiranos bajo ninguna circunstancia quieran participar de la actividad política, de la brega electoral y de las responsabilidades públicas, con lo cual se privará a la ciudad de depositar en gentes buenas y eficientes el manejo de sus asuntos prioritarios.

Muy seguramente en enero de 2010 se hará la elección del nuevo Director Ejecutivo. Lo que se espera es que haya total transparencia por parte de los Consejeros, quienes deben acallar con sus actuaciones los rumores sobre supuestas consejas, que buscarían modificar los términos y requisitos de la convocatoria pública para permitir que candidatos de ciertos sectores sociales y gremiales puedan habilitarse y sus nombres ser tenidos en cuenta en el momento de la votación.

El nuevo Director de Comfamiliar no sólo debe ser una persona preparada académicamente. Casi todos los aspirantes lo son. Sino que debe tener una visión gerencial permeada por la Responsabilidad Social Empresarial. Con ejecutorias profesionales en beneficio de la ciudad. Que haya dirigido una entidad de similares proporciones y sea capaz de empalmar las tareas de la Caja sin mayores traumatismos. Que exhiba experiencia en proyectos nacionales y tenga capacidad de proyectarse internacionalmente. Que sea un líder de la sociedad y no sólo un administrador de los recursos del subsidio familiar. Nombres como los de Mauricio Vega Lemus, Juan Carlos Grillo, Germán Darío Saldarriaga, Martha Manrique y Luis Fernando Baena, bien podrían llenar estas expectativas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Humberto, la dra Martha Manrique no inscribiò su nombre para esta convocatoria, ella está trabajando en la candidatura del dr. Grillo, buena tarde.

Anónimo dijo...

Brillantes los candidatos que propone el burro tobon, miremos german dario que esta desesperado por comfamiliar a costa del presupuesto de su propia secretaria, grillo que paso sin pena ni gloria por los cargos que ha ocupado, marta manrique sacada a sombrerazos de telefonica por la gente de epm por botaratas, mauricio vega dejo la camara de comercio endeudada y a punto de la quiebra y en asisst la cosa pinta igualita, y baenita el compinche de arango... mejor dicho que entre el diablo y escoja, no le falta sino el dr. botero nefasto y perfido ex-gobernador

Anónimo dijo...

Con la presentación de tantos cantidatos a Comfamiliar se confirma que Risaralda tiene gente muy buena para ocupar puestos públicos. Por eso no entido cómo es que escogemos lo peor para la Alcaldía y la Gobernación.

Anónimo dijo...

Burro, usted acierta en todo lo que dice, como casi siempre. No comparto que personas prejubiladas como Baena o Marta Manrique lleguen a reemplazar a un señor que precísamente estan sacando por eso, por jubilado. Deberian pensar en alguien joven, que esté lleno de energia y vitalidad. Mauricio Vega fue el mejor presidente que ha tenido la camara de comercio en su historia. Nadie mejor que él para manejar la empresa mas grande pereira.

Anónimo dijo...

NO HUMBERTO, DEFINITIVAMENTE SE EQUIVOCA CON SUS CANDIDATOS. NI EL EXPRESIDIARIO BAENA, NI LA ETERNA FUNCIONARIA MANRIQUE, NI EL CUESTIONADO SALDARRIAGA. NINGUNO ES EL VERDADERO LIDER QUE NECESITA COMFAMILIAR. PORQUE NO PENSAMOS EN GENTE NUEVA, SIN VICIOS, SIN POLITIQUERIA? JUAN ALEJANDRO ANGEL O MAURICIO VEGA? EXITOSOS EMPRESARIOS Y PEREIRANOS DE BIEN...

Anónimo dijo...

SE ME OLVIDABA EL CANDIBOBO A TODO: GRILLO. QUE FALTA DE SERIEDAD LA DE UN SEÑOR QUE DEJA EL UNICO PUESTO BUENO QUE HA TENIDO EN SU VIDA PARA SACAR 5000 VOTOS EN UNA GOBERNACION, PARA LUEGO LANZARSE A UNA CAMARA QUE DESPUES DEJO POR COBARDE, TODO ELLO SIN OLVIDAR SU ASPIRACION A LA GERENCIA DE LA FEDERACION DE CAFETEROS, HAY QUE SER COHERENTES. INSISTO, DE SU LISTA EL UNICO QUE SE SALVA ES VEGA.

Anónimo dijo...

Como asi que Mauricio Vega el mejor Presidente de la Camara de Comercio en toda su historia, pero si la arruino, le hizo caso a unos vetustos miembros de junta e hicieron expofuturo y ahi estan apunto de la quiebra. Y eso no es nada ahora en el puesto que tiene lo devolvieron de España porque no aguantaban tanta botadera de plata. El Consejo Directivo de Comfamiliar tiene rabo de paja y no es objetivo. Eliminaron candidatos jovenes y buenos muy rapido, y a otros no les dieron posibilidades. Que falta de objetividad por favor.

Anónimo dijo...

La envidia definitivamente puede con todo... A uno puede no gustarle Mauricio Vega, pero debe reconocerse que ante todo, es un hombre exitoso, honrado y eficiente, así le duela a estos envidosos de siempre.

Anónimo dijo...

pues yo soy amiga de mauricio vega y están muy equivocados: se devolvió de España porque a su papá le descubrieron un cancer terminal que terminó matándolo. hay que ser muy mala persona para inventar cosas asi de alguien... mauricio es un ejecutivo intachable, tan bueno, que sigue trabajando con la misma empresa que lo mandó a españa, no le parece que si fuera tan mal administrador ya lo hubieran sacado?

Anónimo dijo...

Tobón, cuánta plata se mueve en Comfamiliar cada año. Y otra pregunta, alguien le ha pedido cuentas a Maurier Valencia para que explique cómo ha hecho para enriquecerse, chao

Anónimo dijo...

Lo que muchos no saben!!!

Es que por ese "puestico" los candidatos (no se sabe cual) ha hecho lo que cualquiera haria si se interpuesieran en su camino, o sino preguntenle al presidente del Sindicato de Comfamiliar porque hace uno 2 meses anda escoltado..., pues por oponerse a 2que ese puesto se lo entreguen a un Politico y esa empresa se vuelva la nueva Telefonica y se agarren a echar gente y a ubicar sus cuotas politicas, sin importar si el que echan es bueno o no.

Alberto Villada dijo...

En Pereira hay muy buenos candidatos para aspirar a la direccion de Comfamiliar, ademas de los nombres que han hecho parte de la elite administrativa, y esto no es motivo de descarte, deberian pensar en un ejecutivo de carrera de Comfamiliar. Asi ocurrio con Maurier Valencia. fue administrador del supermercado, jefe de mercadeo, luego al cuerpo de direccion, hasta llegar a ser el maximo directivo. No les parece bien?